Por qué Guillermo del Toro no estará en Venecia... a pesar de sus esfuerzos

por © Redacción-NOTICINE.com
"Memo" no podrá estar este año en el Lido
"Memo" no podrá estar este año en el Lido
Si Guillermo del Toro fuera a participar con "El callejón de las almas perdidas / Nightmare Alley", en la Mostra de Venecia, nos encontraríamos posiblemente con la edición más hispana en la historia, ya que en su selección ya hay directores de España, Argentina, Chile, Venezuela y México, pero no ha podido ser. Y el motivo, desde luego, no ha tenido que ver ni con la falta de voluntad del tapatío ni con la decisión del director del certamen, Alberto Barbera.

Este, en declaraciones publicadas este martes en Variety, culpa a los imponderables de la industria: "Guillermo quería volver a Venecia, donde ganó en 2017 el León de Oro con 'La forma del agua / The Shape of Water' (que unos meses después ganó el Oscar) y presidió el jurado al año siguiente. El hizo todos los esfuerzos posibles para acabar "El callejón de las almas perdidas / Nightmare Alley" a tiempo. Pensábamos hasta hace poco más de una semana que iba a lograrlo, pero finalmente el estudio, Fox Searchlight, nos dio la mala noticia de que era imposible, ya que no podían terminar a tiempo la edición musical y otros detalles de la postproducción".

Este remake de un thriller pasional y melodramático de 1947, basado a su vez en la novela de William Lindsay Gresham publicada el año anterior, tiene previsto su estreno en salas en diciembre de este año, por lo que será difícil que se presente antes en cualquier otro festival fuera de Estados Unidos.

Barbera, no obstante, se muestra feliz de su selección. "Inicialmente -afirma-, la mayor proximidad con Cannes en julio (normalmente es en mayo) me tenía un poco preocupado. Pero esa preocupación se evaporó muy pronto cuando me di cuenta de que había muchas más películas disponibles de las que esperaba, debido a la pandemia. Y que su nivel de calidad era muy alto. Vemos las mismas películas que Cannes, pero ha sido un proceso de selección sereno, no más competitivo que en el pasado. En cuanto a Toronto, pasaron por meses de mayor incertidumbre que nosotros. Al principio parecían destinados a tener una edición mayoritariamente virtual, como el año pasado. Ahora, afortunadamente, la situación está mejorando un poco, así que creo que podrán tener una edición más fuerte en cuanto a asistencia presencial".

"El callejón de las almas perdidas / Nightmare Alley" es la historia de un hombre atractivo y ambicioso (Bradley Cooper) con talento para manipular a las personas con pocas palabras bien escogidas, que se une a una psiquiatra (Cate Blanchett) que es aun más peligrosa que él. También actúan Rooney Mara, como una trabajadora de carnaval e interés amoroso de Cooper llamada Molly, Ron Perlman en el papel del forzudo Bruno, Richard Jenkins como Ezra Grindle, más los actores Willem Dafoe, Toni Collette o Holt McCallany, entre otros. Su estreno norteamericano se prevé para el 3 de diciembre, aunque en el resto de los mercados tendrán que esperar en su mayoría hasta enero de 2022.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.