Los largometrajes chilenos de FICVIÑA 2021

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
"La nave del olvido"
"La nave del olvido"
El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que se celebrará en el balneario chileno del 6 al 15 de septiembre, contará por primera vez con una competencia nacional, que contará con ocho títulos, cuatro de ficción y otros tantos documentales. Como el resto de la programación, se disfrutará tanto en línea (ficvina.cl) como en salas (Cine Arte de Viña del Mar y Teatro Condell), con el atractivo de la gratuidad.

Estas son las seleccionadas:

- "La nave del olvido", de Nicol Ruiz. Chile. Ficción.
Claudina, de 70 años, es una mujer de campo, que vive en un pueblo llamado Lautaro. Tras la muerte de su esposo, descubre su sexualidad y la libertad con el amor de otra mujer. Ayudada por ésta, Claudina comprenderá que la libertad es solitaria, pero irrenunciable. Protagonizada por Rosa Ramírez y Romana Satt.

- "Gran Avenida", de Moisés Sepúlveda. Chile. Ficción.
Camilo, un micro empresario, quiere tener un hijo pero los intentos de conseguir un embarazo no funcionan. Josefina, una dentista, desea irse a vivir a Brasil y no se atreve a confesar su plan a su esposo. Ronald, un oficinista, quiere compartir con su pequeña hija, pero su ex mujer planea vivir en el norte de Chile, a miles de kilómetros de distancia. Un celular robado, malas decisiones y muchas torpezas, enfrentan a estos tres vecinos de Gran Avenida, al sur de la ciudad de Santiago. Con Gastón Salgado, Paulina Giglio y Gabriel Cañas.

- "Nidal", de Josefina Pérez-García y Felipe Sigala. Chile. Documental.
La industria inmobiliaria ha desestabilizado el entorno natural de la ciudad de Concón, en la costa de Chile, obligando a los habitantes y escenarios naturales de la región a encontrar nuevas formas de adaptarse y sobrevivir. "Nidal" representa la convivencia de especies y la transformación acelerada de los paisajes debido a la ocupación humana.

- "La muerte está en los catres", de Ronnie Fuentes Salinas. Chile. Documental.
Karen, ex futbolista profesional nacida en Puente Alto en la zona sur de Santiago. Rosa, su abuela, es quien asume el rol de madre y pasa a ser una pieza fundamental en la vida y carrera de Karen. En el año 2008 Karen comienza una relación amorosa con su vecina Mariel, un año más tarde contraen matrimonio en compañía de familiares y amigos cercanos. Coto, padre de Mariel, nunca cuestionó la relación y acepta que Mariel y Karen se muden a vivir con él. Un registro que transita entre la locura y la lucidez, una invitación a sentir el acto heroico de simplemente ser y estar. Resistir.

- "Gaucho Americano", de Nicolás Molina. Chile. Documental.
Joaquín (54) y Víctor (28), ambos gauchos de la Patagonia Chilena, son contratados como arrieros en un rancho del oeste de Estados Unidos para cuidar a miles de ovejas. Dejan sus vidas y familias atrás con el sueño de vivir la vida de los cowboys y volver al país con un poco de ahorros. Acompañados solamente por sus caballos y perros, tendrán que proteger su piño de los depredadores, en una tierra ajena que creían poder dominar.

- "Mosca", de Christian Aylwin y Martín Núñez. Chile. Documental.
Sobreviviendo en el triunfante capitalismo del siglo 21, dos viejos revolucionarios reviven hoy las terribles noticias que la dictadura de Pinochet prohibía pero que eran emitidas a todo el mundo desde la ex URSS por Radio Moscú. No se conocen pero sus memorias se encuentran en la lucha de cada uno contra la dictadura, uno como corresponsal clandestino para enviar noticias hacia Radio Moscú desde Chile; el otro trabajando desde el exilio por la Solidaridad hacia su país, mientras se dedicaba diariamente a grabar las duras noticias que emitía la Radio Moscú creando un archivo sonoro invaluable que vincula poderosamente sus viejas luchas como resistentes al régimen con la rebelión política que hoy ha llevado a Chile a una potente movilización social y a la creación de una nueva constitución.

- "El niño del plomo", de Daniel Dávila. Chile. Ficción.
Santiago de Chile, una ciudad que le dio la espalda a la Cordillera de los Andes. Alejándose del centro de ski, Mateo lleva a su nana en un enigmático viaje hacia el Cerro El Plomo, cumbre sagrada Inca. Scarlett, desesperada por devolver a Mateo a sus padres, trata de ignorar la voz de la naturaleza, pero la montaña exige un nuevo tributo.

- "Dominio vigente: el valor de la tierra", de Juan Mora. Chile. Ficción.
El ciudadano suizo-chileno Carlos Kindermann ha regresado a la Araucanía después de 47 años. Volverá al territorio de su niñez, de donde fuera arrancado de golpe antes de su adolescencia. Ni siquiera las 3.000 mil hectáreas de valioso territorio que viene a recibir como herencia de parte de su padre recién fallecido logran revertir el cansancio físico y mental que trae desde Europa. Kinderman deseará vender rápido y olvidar lo antes posible esta poco deseada travesía. Los sucesos, sin embargo, irán desintegrando lentamente ese deseo y empujarán al personaje a una encrucijada de vida y muerte, entre dos visiones de mundo abiertamente excluyentes. Con Álvaro Muñoz y María Porma.

"Es indudable que no hay pie atrás con las transformaciones que experimenta Chile y que precisamente su cine es una clara manifestación de aquello, en especial cuando se abre el imaginario más allá del centro y aparecen territorios y personas fuera de los estereotipos", ha dicho Claudio Pereira, Director Artístico de FICVIÑA.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.