Directoras de festivales mexicanos discrepan sobre ediciones presenciales y/o virtuales

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Araiza, Michel y Hoch
Araiza, Michel y Hoch
La pandemia ha hecho que algunos de los principales festivales mexicanos coincidan en el último cuatrimestre del año. Guanajuato y Morelia se celebraron tradicionalmente en esta época, pero Guadalajara -que antes solía desarrollarse en marzo- se retraso en 2020 a noviembre por el COVID y este año tendrá lugar en octubre. Sus tres directoras mantienen líneas diferentes respecto de la experiencia en línea, ofreciendo en streaming todas o parte de las películas de sus eventos. Mientras, desde Morelia, Daniela Michel cree que internet y los festivales tienen una alianza que se perpetuará durante años, Estrella Araiza defiende el regreso a la normalidad del cine en salas.

La directora general del Festival de Guadalajara dijo a NOTICINE.com que el uso de la red puede resultar positivo para eventos teóricos, presentaciones, clases magistrales o debates, pero que en su opinión la esencia del cine está en las proyecciones abiertas al público, "como un espectáculo compartido". La responsable del certamen tapatío, que se desarrollará del 1 al 9 de octubre, rechaza la idea de mantener una programación de películas en línea cuando se avance paulatinamente a la normalidad. "Lo hablamos después de la edición del año pasado y defendemos que las películas deben verse en pantalla grande", sentenció.

Una posición divergente, por no decir opuesta, es la de la periodista Daniela Michel, fundadora y directora del Festival de Morelia. "El año pasado fue un festival más acotado, pero tuvimos casi un millón de espectadores en línea, eso me está diciendo que hay mucho público que no puede transportarse a Morelia", dijo a Reforma. En su opinión, "El formato híbrido (presencial y en línea, simultáneamente) llegó para quedarse, de aquí a 10 años sigo vislumbrando un festival híbrido".

Michel cree que este 2021, incluso si "hubiera circunstancias increíbles para hacer un festival con muchos invitados, va a tener una parte virtual". Morelia cerrará la oferta festivalera del 27 de octubre al 1 de noviembre.

Mientras, en Guanajuato, quedaron también satisfecho por la experiencia de difundir sus película a través de la red, ya que triplicaron sus espectadores gracias a ello en 2020. "Aprendimos cómo manejar esos espacios y que todo se puede donde hay ganas y creatividad. Por ello el festival de nuevo es híbrido (presencial y virtual), las plataformas de streaming de nuestras películas siguen", afirmó su fundadora y directora, Sarah Hoch.

Este año el evento que se comparte con la capital del estado, San Miguel de Allende, León e Irapuato, tendrá lugar  del 17 al 26 de septiembre, coincidiendo con San Sebastián al otro lado del océano. Hoch contó que en esta ocasión no se darán todos los detalles del certamen hasta pocos días antes, pendientes de las posibilidades de viaje de los invitados y del desarrollo de la nueva ola del COVID por su variante Delta.

"Nuestra intención es hacer un evento presencial, pero igual que el año pasado estamos con plan A, B y C. Queríamos regresar a teatros grandes pensando que íbamos a estar como al 80 por ciento, pero ahora con la variante Delta no sabemos. Lo que pasaría en teatros lo estamos sacando a las plazuelas, terrazas grandes y espacios al aire libre, pero si se pone muy grueso, lo mandamos a autocinemas otra vez", comentó Hoch a Reforma.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.