Crítica internacional elogia "Madres paralelas", y la califica como "mejor película de Almodóvar desde 'Todo sobre mi madre'"

por © Mónica Uriel (Venecia)-NOTICINE.com
"Madres paralelas"
"Madres paralelas"
Los críticos de los principales medios internacionales presentes en la Mostra de Venecia han elogiado la película española "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar, que abrió el miércoles la competencia por el León de Oro, y consideran no sólo que es una obra redonda, sino la mejor desde "Todo sobre mi madre".

En Variety, Owen Gleiberman advierte que el film del manchego "no es una comedia. No es una exagerada fiesta de Pedro. Es una película descaradamente seria, tan sencillamente esculpida y emocionalmente realista que no hay distancia entre la audiencia y lo que sucede en la pantalla", y sentencia que "Madres paralelas" es "más seria que cualquier película que Almodóvar haya hecho, aunque en este caso no haya prescindido de su lado luminoso, seductor y pícaro. La imagen te atrae y te retiene. Es el homenaje conmovedor de Almodóvar a los lazos cambiantes de la maternidad, al inexorable tirón de la familia, y puede llegar a ser su mejor película y la más popular desde 'Todo sobre mi madre' (1999)".

Para el crítico de Hollywood Reporter, David Rooney, estamos ante "una apertura de Venecia con una nota alta, la de una obra deslumbrantemente elaborada que ilustra nuevamente con una belleza inefable que demuestra como nadie usa el poder expresivo del color y el diseño como Almodóvar". El medio estadounidense agrega que la cinta española "es un testimonio de los dones consumados de uno de los cineastas más apreciados del mundo, que ahora está entrando en la quinta década de una carrera que sigue siendo sólida, que puede deleitar tu vista constantemente sin riesgo de perder tu participación en las vidas emocionales de los personajes que él tanto adora".

"El director vivo más célebre de España comenzó como un 'outsider' extravagante y ocasionalmente frívolo, tanto diseñando como conduciendo la 'movida madrileña' en una serie de películas independientes alegremente provocativas. En su última etapa, se ha convertido en algo muy parecido al estadista mayor de todo lo que es antisistema en España, recordando a un país olvidadizo la ira histórica y el deseo de represalia tras la muerte de Franco que subrayó la movida en primer lugar", afirma por su parte Lee Marshall, en Screen Daily.

Mientras, en The Guardian, Xan Brooks afirma: "Con una actuación segura de Penélope Cruz, 'Madres paralelas' se perfila como un melodrama bullicioso, lleno de confusiones y dilemas morales, que ocasionalmente se inclina hacia la farsa. Pero las primeras apariciones son engañosas y la película desmiente su vanidad de alto concepto. Todos los recién nacidos, se nos dice, llevan los fantasmas del pasado en sus genes, y lo mismo ocurre con lo último de Almodóvar, que es complicado y subversivo; una autopsia de la oscura historia española disfrazada de brillante baby shower. Es una película turbulenta. Los ingredientes no siempre combinan, pero hay tanta generosidad en el film que sería grosero quejarse. La mayoría de los directores dan tan poco. Almodóvar, en cambio, ofrece una sobreabundancia de riqueza".

Finalmente, Stephanie Bunbury, crítica de Deadline, sentencia que en la película española "las mujeres resuelven las cosas, como suele pasar en una película de Almodóvar. Las familias que se establecen al final no son las mismas familias que vemos al principio, pero esta variedad de personajes defectuosos pero comprensivos se ha transformado en nuevas configuraciones que pueden no parecerse mucho a los matrimonios convencionales, pero parecen estar funcionando para la satisfacción de todos, incluido el público. Qué elección tan triunfal fue esta para la noche de apertura del festival de cine más antiguo de Europa. Qué triunfo, definitivamente".