Hablamos con Iván Fund sobre el estreno de "Piedra noche" en la Mostra de Venecia

por © Mónica Uriel / Esther González-NOTICINE.com
Iván Fund (MU)
Iván Fund (MU)
El cineasta argentino Ivan Fund ha presentado su última película "Piedra noche", en uno de los apartados de la Mostra de Venecia, Giornate degli Autori. El film dramático cuenta la dura pérdida de un hijo desde la perspectiva de los padres, juega con un universo revestido de realismo mágico que provee la historia. El reparto del largometraje está compuesto por Marcelo Subiotto, Mara Bestelli, Jeremías Kuharo, Maricel Álvarez y Alfredo Castro. El director de "Los labios", por el que ganó varios premios en el BAFICI, o "Vendrán lluvias suaves", ganadora en Mar del Plata, ha hablado en exclusiva con NOTICINE.com.

- ¿Cómo surgió "Piedra noche"?
El proyecto viene desde hace muchísimo tiempo, conocí el guion hace casi diez años y enseguida me interesó de este drama su elemento fantástico, que hacía que gravitara. Cuando llegó el momento, tras mucho tiempo, en el que pude hacer la película, encuentro que era una historia muy triste, me resultaba muy duro, entonces sentí que para soportar lo que el guion contaba era haciendo sobre todo hincapié en este elemento fantástico y, de alguna manera, vestir el drama de la magia del cine, es decir, utilizar el imaginario de ese cine que a ese niño le gustaría.

- ¿Esa parte fantástica qué supone para el cine?
Para mí el cine en sí mismo ya es un elemento fantástico, sea del género que sea. Es una suerte de abrazo que hace que podamos lidiar con el día a día, para mí es la excusa perfecta para poderme levantar, en ese sentido, yo sentía que podía contar la historia a través de este marco un poco abrazados por el imaginario de ese niño y por el que nos enamoramos del cine. Así aumentó el contraste de ese drama, la manera en la que se usa la música... ese fue el propósito.

- ¿En concreto qué le atrapó de la historia?
La historia de amor entre esos personajes que se acompañan como pueden y a pesar de todo, es una historia para mi, de testigos, de esa persona que tiene al lado y que puede percibirlo a uno y evitar que uno caiga dentro de uno mismo y que podamos seguir en contacto con el mundo. Es esa amiga que viene al rescate y que es testigo, desde su mirada, de que ellos sanen, es un movimiento sobre la empatía, ser testigo desde la mirada de todas las complejidades de la otra persona. No sé si tenemos muchas más cosas que los unos a los otros.

- ¿Qué valores quiere expresar con la película?
No lo he pensado en esos términos, para mi lo que me interesaba era contar la historia y cómo sus personajes se vinculan, se acompañan y cómo la tragedia de los días la hacen posible gracias a tenerse los unos a los otros. La película habla sobre cine, sobre eso que existe pero no existe y que nos hace las cosas más fáciles.

- ¿Cómo ha sido trabajar con el casting?
Estoy muy feliz de trabajar con todo el elenco, fueron unos cómplices inmejorables. Me transmitieron su absoluta confianza y, en concreto con Alfredo (Alfredo Castro), ha sido un privilegio, él ha tenido una confianza absoluta y ha tomado un riesgo total en este proyecto, lo cual le voy a estar siempre agradecido. Pero con todo el elenco, la película la encaramos sin tener un guion convencional y, de repente Alfredo, sólo por un par de llamadas, y de contarle mi proyecto y ver mi película anterior, se tiró en paracaídas, como yo le digo, fue un acto de confianza, generosidad y aporte. Entendiendo, lo que para mi fue muy importante, el aporte de trabajo, demandaba mucho por parte de los actores, no había líneas que aprenderse de diálogo pero había que estar muy abiertos de reaccionar al movimiento que la película iba tomando día a día. Se planteaban las escenas, se iba planteando un perímetro donde se iba a trabajar. Yo hablo mucho durante el rodaje, y hay que estar dispuesto a ir navegando dentro de la escena. Eso para un actor le expone mucho y él se puso a disposición absoluta, para mí realmente es un regalo.

- ¿Qué busca con esta forma de trabajo?
Mi forma de trabajo es como uno realmente se relaciona, yo vengo del cine documental o híbrido y para mí, lo que eso posibilita es que no importe de dónde viene uno o va sino tener unas imágenes que hagan que vibre. Busco concentrarnos en lo que más me interesa, que la escena vibre y que las emociones, las interpretaciones, sucedan un poco por el desconcierto, al no tener ese perímetro tan decidido y luego, también, es una forma de ir a favor de las posibilidades de producción que uno tiene, que nunca son las soñadas. Es muy permeable y casi que va fagocitando lo que el mundo tiene para proponer. Yo fui un año a aprender cine, luego lo dejé porque sentí que no iba por ahí, pero recuerdo que me decían siempre: "El mundo se rehusa a ser filmado", y yo creo casi lo contrario, después de haber filmado, si uno está abierto a lo que el mundo muestra siempre va a ser más importante que lo que uno tenga predefinido. Siempre tiene que haber un equilibrio pero esa forma de trabajo me permite que pueda incluir esos accidentes, digamos gloriosos. Para eso se requiere que todo el equipo, los actores, tengan las gafas, el filtro bien definido de la ficción. Por ejemplo, en la película hay una plataforma que tiene un rol bastante importante y cuando llegamos a la hora de filmar, nos dimos cuenta que había un montón de máquinas que estaban trabajando en una obra y nos resultó el contexto perfecto para situar el lugar, así que dijimos: abracemos eso. Desde interpretaciones del actor a locaciones completas, a veces juegan a favor cuando uno casi va dispuesto a invocar que las cosas sucedan, y por lo general suceden.

- ¿Es una forma de acercar el cine a la realidad?
Es el cine que uno quiere ver, yo por lo menos disfruto de ese cine que está anclado a la realidad, que tienen ese peso, desde la complejidad emocional de un personaje o la opacidad o poder ver los lugares con sus matices.

- ¿Qué directores son sus referentes?
Me gusta mucho el cine, yo creo que la película es un poco un ejemplo. Si tengo que decir ahora algo burdamente es como que uno va gravitando entre John Cassavetes y Spielberg. Soy un gran fanático de los directores italianos, Rossellini, Fellini, … pero si tengo que decir ahora una idea que pueda nuclear algo de esos elementos que a uno le interesan, va polarizado por ahí.

- ¿Cómo se ha sentido al ser seleccionado en la sección Giornate degli Autori de Venecia?
Es un regalo, todo esto que estamos viviendo es realmente un privilegio enorme. Por poder ver la película en pantalla grande, escucharla, y compartir un evento,...el cine para mi siempre ha sido algo excepcional y ahora más que nunca, hay que seguir peleando para que siga sucediendo, agradecerlo y celebrarlo, el cine en un cine.

- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Ahora estoy con un par de proyectos en desarrollo, esperando a que puedan empezar a producirse no dentro de tanto tiempo, es lo más difícil poder conseguir una continuidad, ojalá la exposición de esta película ayude. Son proyectos que van en la línea de este cine que siempre quise hacer, de ciencia ficción o de aventuras, más abiertamente dialogando con esos géneros. Una "monster movie", no desde adentro de los personajes sino con un monstruo que existe en esa realidad y de ahí conocemos esos personajes.

- La pandemia que estamos viviendo ¿podría considerarla ciencia ficción?
Hablando eso mismo con Martín Castagnet, que es uno de los coguionistas de esta película y también novelista, muy genio, decimos "la ciencia ficción es el nuevo realismo", así que nos toca pensar desde ahí ahora.

- ¿Podría estar la pandemia en alguna de sus películas futuras?
Creo que no, al menos directamente, todavía es algo muy inmediato que uno está transitando y mi manera de transitar un relato es como en "Piedra noche", uno va viviendo la historia, transita sin saber muy bien qué le está pasando y una vez ha terminado, es a partir de ahí cuando puede sacar las conclusiones. Hoy no podría directamente, también es muy raro como en  "Piedra noche", resuena parte de lo que estamos viviendo, según me han comentado, se trata de una pérdida muy grande, incertidumbre a veces insoportable, por eso espero que la película pueda transmitir un poco de esperanza sobre que todo va a salir bien.

- ¿Cuándo será el estreno en cines de "Piedra noche"?
No tenemos fecha de estreno en Argentina aún, esperamos que sea pronto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.