Penélope Cruz encabeza el paquete de premios al cine iberoamericano en Venecia

por © Mónica Uriel (Venecia)-NOTICINE.com
Copa Volpi a la mejor actriz para la española Penélope Cruz
Copa Volpi a la mejor actriz para la española Penélope Cruz
La Copa Volpi a la mejor actriz para la española Penélope Cruz, por su papel de madre soltera en "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar (primera para una actriz española y segunda para una iberoamericana, al haberla obtenido en 1994 María de Medeiros), encabeza el palmarés de premios para latinos en la 78 edición de la Mostra de Venecia. En la segunda sección en importancia, "El Gran Movimiento", del boliviano Kiro Russo, obtuvo el premio especial del jurado, y "Los Huesos", de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, el premio al mejor corto.

Además, en la Settimana della Critica la española "Eles Transportan a Morte", de Helena Girón y Samuel M. Delgado recibió el premio a la mejor contribución técnica, y en el apartado Giornate degli Autori hubo otra recompensa para el drama brasileño de Aly Muritiba "Deserto particular", el premio del público.

El león de Oro recayó en la francesa de Audrey Diwan "L'Événement" (El acontecimiento), dura película sobre una joven que aborta clandestinamente en la Francia de los años 60, antes de la legalización de la interrupción del embarazo. Es el segundo máximo galardón de la Mostra consecutivo para una película dirigida por una mujer, tras el León que recibió el año pasado Chloé Zhao por "Nomadland".

Con la Copa Volpi, la madrileña Penélope Cruz suma un nuevo premio en un festival de primer nivel, tras el obtenido en Cannes por "Volver". La también ganadora de un Oscar y un BAFTA fue en primer lugar felicitada con un beso por su marido, Javier Bardem, quien vivió su propia experiencia con el mismo galardón en dos ocasiones, por "Antes que anochezca" y "Mar adentro".

La actriz agradeció la recompensa al director que más premios y nominaciones le ha hecho ganar, Pedro Almodóvar. "Gracias Pedro, creaste una magia, te adoro", dijo Cruz en el escenario del Palazzo del Cinema.

La Copa Volpi masculina, en la que el guatemalteco Oscar Isaac era favorito por "The Card Counter", recayó finalmente en el filipino John Arcilla, por la cinta policial "On the Job: The Missing 8", de tres horas y media, dirigida por Erik Matti.

En la competencia por los Leones, brillaron -como en el caso del de Oro- los talentos femeninos. "The Power of the Dog" le dio el premio a mejor dirección a Jane Campion, y el del mejor guión a Maggie Gyllenhaal por "The Lost Daughter". Por el otro lado, el gran premio del jurado fue para el cineasta local Paolo Sorrentino, "È stata la mano di Dio", cinta que también mereció la recompensa al mejor nuevo talento, para su protagonista Filippo Scotti. Otro italiano, Michelangelo Frammartino se llevó el premio especial del jurado por "Il Buco".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.