Lorengo Vigas, ahora en Toronto con "La caja": "Tuvimos que negociar con los cárteles para poder rodar"

por © Mónica Uriel / Nuria Medina-NOTICINE.com
Lorenzo Vigas (MU)
Lorenzo Vigas (MU)
El venezolano Lorenzo Vigas, ganador del León de Oro en Venecia hace seis años, está andando de nuevo por los mismos pasos que recorrió con "Desde allá", de Venecia a Toronto, para lanzar su segundo largo, "La caja", esta vez rodado en Chihuahua, México. Con él cierra una trilogia (cuya primera entrega fue el corto "Los elefantes nunca olvidan") sobre la figura del padre ausente. NOTICINE.com habló con él en exclusiva.

- ¿Cómo surgió esta idea?
Viendo una noticia de televisión, estaba viendo una noticia sobre parientes que iban a una fosa común a que les dieran los cuerpos de sus familiares, y ahí nació la idea de este niño que va a buscar los huesos de su papá, le dan una caja con huesos, pero de pronto ve a un hombre idéntico a su papá caminando, entonces ¿es mi papá este hombre que veo y camina, o está mi papá dentro de esta caja? Así comienza la película.

- ¿La idea consiste en trasmitir la ausencia de la figura paterna?
Las consecuencias de esa ausencia, las consecuencias de esa ausencia del padre, las consecuencias de esa necesidad de afecto, de pertenecer que tiene el niño y como esas carencias luego te llevan en la vida a hacer cosas que no están bien y el peligro también de idealizar a una figura, en un continente donde cuantas veces nos hemos pasado por ejemplos como el de Venezuela o de Cuba en donde idealizamos a un padre que no tuvimos en la casa y nos aferramos a ese padre, en una figura de un caudillo y como estamos dispuestos a dar nuestra vida por esa persona porque idealizamos al padre que no tuvimos en la casa.

- ¿Habla del Chavismo?
Sí, sí es lo que te estaba diciendo, esto tiene una causa si te crías en una casa con un padre, con una madre y estas completo, estas lleno emocionalmente pues luego no estas aferrándote, no necesitas aferrarte a una figura como un Chávez.

- En cuanto al tema de los desaparecidos ¿qué quería transmitir?
Bueno en realidad la película no es sobre los desaparecidos es sobre este niño que busca un padre, busca afecto pero los desaparecidos como las maquiladoras, como las fábricas, yo creo que el tema de los desaparecidos funciona en la película porque la película es sobre la identidad, sobre un niño que busca una identidad y los desaparecidos no tienen identidad, entonces por eso ese tema se incorporó de una forma orgánica a la historia de Hatzín, la historia de este niño.

- ¿Cuánto tiempo le costó poner en marcha el proyecto y rodarlo?
Años, fueron años, escribiendo el guion... Filmar en Chihuahua fue muy complejo, porque está controlada por muchos cárteles, entonces había que ir hablando con los cárteles para que nos dejaran filmar en cada lugar, pero tenía que ser ahí. Entonces, fue muy complejo desarrollar "La Caja".

- ¿Con esta película se termina la trilogía?
Sí, para mí esto es el fin, el cierre de un tema, de un capítulo en mi carrera que no sé porque me atrapo el interés, la necesidad de contar estas historias sobre la paternidad en Latinoamérica, pero si sé que ya cerré el ciclo.

- ¿No sabe por qué le atrapó?
No, porque yo tuve una relación muy buena con mi papá, entonces es un misterio ¿por qué tienes necesidad de contar? si yo mismo entendiera porque tengo esa necesidad pues no contraria las historias que cuento, entonces a pesar de que tuve una muy buena relación con mi padre tengo esa necesidad de contar esas historias de padres, quizá porque conecté con el arquetipo del padre en Latinoamérica, como con una figura arquetipal y ese arquetipo me atrapó y me obligo a contar esas historias.

- ¿En otras zonas de Latinoamérica cree que son distintas?
Sí, sí completamente distinto hay países donde los padres están en la casa, entonces los niños no se crían con esa gran necesidad de cariño y afecto de un padre, el cariño de una madre que es muy importante no es el mismo que el que te da un padre, especialmente para un niño que necesita verse reflejado en una persona mayor, para entender quién es, por eso creo que el tema principal de la película es la identidad.

- ¿Por qué cree que en Latinoamérica es normal que no esté el padre?
Mira, por muchas cosas. El padre tiene dos casas, a veces está en una a veces en otra, el padre tiene que irse a trabajar, las condiciones del trabajo hacen que no pueda estar en la casa. Yo creo que es todo un sistema que hace que el padre a veces no esté, pero eso tiene sus consecuencias y esas consecuencias son las que me interesan.

- ¿Como fue trabajar con Hatzín?
Maravilloso, porque Hatzín es lo que llaman actor natural, no es fácil conseguir uno, tuve mucha suerte. Fue más complicado encontrar a Hatzín, dar con él, cientos de entrevistas a niños en cientos de colegios en México, pero cuando dimos con Hatzín finalmente ya lo demás fue muy fácil, porque era ponerlo en frente de la cámara y ya pasaban cosas maravillosas. Entonces, tuve suerte.

- ¿No había hecho nada?
No, nunca había hecho nada.

- ¿Cree que es un actor innato?
Sí, sí, es un natural y a los actores naturales no hay que decirles gran cosa. Claro que lo dirigí, claro que sí, Hernán Mendoza también lo ayudo mucho, que es un gran actor y a través de su experiencia también le echó una mano a Hatzín que era la primera vez, pero como es un natural las cosas le salían naturales.

- Después de esta película ¿sabe de que va a tratar la próxima?
Se que va a ser sobre la mujer, la complejidad de la mujer en los tiempos de hoy

- ¿De algo más concreto?
No, no; por ahí me voy a ver cuántas películas hago sobre ese tema, pero en este momento no estoy seguro.

- ¿Cómo está siendo su acogida en festivales?
Muy contento, empezamos por Venecia, que es "mi casa". Yo nací ahí como director de cine y creo que ese era el lugar ideal para estrenar "La Caja". Era la continuación además de "Desde allá" que nació también en ese festival entonces era como la continuación lógica, regresar a Venecia, y de ahí a Toronto, lo mismo que con mi opera prima.

- ¿Piensa que la historia es universal?
Pienso que es muy local. Quien vea la película va a sentir realmente que es Chihuahua, que es México, pero también hay algo universal en la historia. Nos damos cuenta de que somos parte de un sistema mucho más grande que el país, un sistema que tiene que ver con todos los países, China es muy importante en la película, a pesar de que esta mencionada solo dos veces pero te hace sentir parte de un sistema que es mucho más grande que Chihuahua, que México, que Latinoamérica... Entonces, en cierta forma todo lo que ocurre en "La Caja", no es consecuencia de los mexicanos es consecuencia de los alemanes, los australianos, de los chinos, de los coreanos... y eso es "La Caja".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.