Agustín Banchero comenta su debut fílmico, "Las vacaciones de Hilda"

por © Carolina G. Guerrero / E. Ramos (San Sebastián)-NOTICINE.com
Agustín Banchero (T.Ayerdi)
Agustín Banchero (T.Ayerdi)
El cine de autor charrúa ha estado representado en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián por Agustín Banchero y su opera prima "Las vacaciones de Hilda". Con él habló NOTICINE.com en exclusiva.

- A grandes rasgos, ¿De qué trata "Las vacaciones de Hilda"?
Bueno, "Las vacaciones de Hilda", que se puede pronunciar "Gilda" también, trata del desarme de una familia, contado desde el punto de vista de la madre. En distintos tiempos, rigiéndose por la emocionalidad del personaje. Es como si fuese el resumen de la película.

- ¿Cómo surgió la historia, en qué se inspiró?
La película retrata mi universo más cercano. Le encuentro sentido a hacer cine cuando encuentro, cuando veo, cuando visualizo, lo que me pasa cerca y lo que tengo cerca y las personas que tengo cerca, las personas que más quiero. Un poco esta película es un retrato de mi mundo allá en Montevideo, y justamente ese es el punto de partida. Después me entrego más a la ficción y empezamos a trabajar más la idea del tiempo, de la percepción de la realidad, a través de una memoria del personaje. Justamente lo que empieza siendo algo más real y cotidiano se va transformando en un retrato de la interioridad de Hilda, que eso es lo que probablemente lo que te haya llevado a despertar muchas preguntas, porque es una película que plantea más preguntas que respuestas. Aspiramos a que la película la autocomplete o la termine de decodificar el espectador. No un cine tan procesado, sino más bien un cine que invita a un espectador activo a completar según su vida, según su mirada, según su forma de pensar y de sentir.

- El espectador encontrará efectivamente muchos interrogantes en su película. Usted oculta información... ¿Es el cine qué le interesa?
Yo creo que el cine se parece mucho a la vida. Nosotros, cuando conocemos a un personaje, o ese cine que a mí me interesa, es muy parecido a cuando conoces a una persona; conocemos la punta del iceberg. Esas películas que generan personajes cerrados, que te explican todo lo que les pasó, lo que les va a pasar y lo que les está pasando, a mí me separan como espectador. Entonces, como creador, también me posiciono en ese lugar, yo le digo: vas a conocer la vida de Hilda en estos momentos. Entonces, justamente, no te explico lo que pasó, por ejemplo, entre medio de una parte y otra parte de la película, no. Pero ello, idealmente, debería estimular y no separar; pero bueno, eso depende un poco de cada uno y el cine que le interese y cómo lo ve y cómo lo procesa.

- ¿Ha sido difícil llevar a cabo este proyecto?
En Uruguay, las películas son difíciles, en principio, así, eso te lo diría como titular. Estamos hablando de que es un país muy chico, somos 3 millones y poco de personas, hay fondos de cine pero son pequeños, entonces nos obliga a coproducir. Coproducir, por otro lado, nos abre el mundo y esta coproducción, que la hicimos con Brasil, obliga a que los tiempos se alarguen, obliga a que no se haga todo rápido. También, por un lado, puede ser positivo, porque en ese tiempo uno repiensa la película. Y nosotros intentamos siempre aprovechar ese tiempo a favor para profundizar, para trabajar. Y no solamente yo solo, sino trabajando con los actores, trabajar con los cabezas de equipo; y apenas podía incluir a alguien más dentro del equipo para darle más densidad a la película, se pudo. Entonces, en ese tiempo, que fueron varios años, yo creo que fue creciendo la película, creciendo en capas, creciendo en densidad y también convenciendo al resto de los compañeros y compañeras en esta película, que en cierto punto tiene algo de radical. Bueno, vayamos para allá. Entonces, en este tiempo fue entrando cada uno de los participantes de la película a comprender esa forma de narrar y a hacerla propia también. Y eso fueron grandes aportes que tuvimos.

- ¿Y qué fue lo que le resultó más difícil de este rodaje?
Tenía una particularidad, y es que se filmó en dos partes. La primera parte la filmamos, si mal no recuerdo, en 2018 y la segunda al año siguiente, 2019. Eso, desde el principio, cuando me junté con los productores, lo había pedido, les había dicho: esta película no podemos filmar las dos partes juntas, necesitamos que la actriz rejuvenezca, necesitamos cambiar el aire de la película. Sobre todo también tenemos dos climas, la primera parte de la película es en invierno y la segunda en verano. Y eso tuvo muchas cosas buenas, y cosas, no sé si malas, pero sí difíciles. Volver a armar todo el equipo, reconfigurar todo de vuelta, volver a sintonizarnos, fue complejo. Y también es una película que se basa en la protagonista, es ella todo el tiempo y, entonces, teníamos todas las fichas puestas. Y Carla Moscatelli, por suerte, nos aportó mucho a la película, estuvimos tres años ensayando. Y, entonces, es una creadora más y justamente esto de filmar partido ayudó muchísimo a eso. Tenía una compañera todo el tiempo que tenía la película sentida y pensada; entonces nunca me sentí solo en ese proceso.

- ¿Qué supone para usted estar con su película de debut en San Sebastián?
Bueno, es un momento muy importante. Nosotros participamos en Cine en Construcción en 2019 y para mí fue una emoción muy grande mostrar por primera vez la película para la industria sin el corte final, sin postproducción de sonido, sin color; a mí me generó una sensación muy intensa, lo viví de una manera muy intensa. Y ahora, volver a San Sebastián, que nos dé esta oportunidad, en esta sección que está tan buena... Nuevos Directores es una sección que, bueno, como te puedo decir, la vi siempre por la tele, estas entrevistas... Y ahora, estar acá, me pone muy contento. Creo que es una buena ventana, ya tenemos otros festivales apalabrados, y ya está bastante dirigido el camino de la peli, pero empezar acá es de las cosas más lindas.

- ¿Qué supondría un premio para esta película?
Primero, la alegría de que haya personas que le entusiasme y segundo, que ojalá que ayude a que más gente la vaya a ver. Eso es el objetivo principal nuestro, que la película llegue y que conmueva a personas de otros lugares, de otros países y de otras culturas. Eso me encantaría. Tenemos la próxima película también, "Sensación", que nos dio la chance de seguir el desarrollo con una nueva peli con la que estamos en el foro. También este festival nos da la posibilidad de un paso más, de poder seguir filmando, que es otra de las cosas lindas. Poder llegar a más gente y poder seguir filmando. Un premio nos ayudaría mucho, claro.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.