Colaboración San Sebastián: Olvido del cine en español en un palmarés discutible

por © NOTICINE.com
 "Quién lo impide"
"Quién lo impide"
Por Eduardo Moyano    

El cine español y latinoamericano se ha ido prácticamente de vacío del festival de San Sebastián. Las buenas críticas y las buenas opiniones sobre las películas españolas que concursaban han caído en saco roto, sobre todo en lo que se refiere al "Buen patrón", de Fernando León de Aranoa, con un Javier Bardem que figuraba en todas las quinielas al premio de interpretación y "Maixabel", de Iciar Bollain con una pareja protagonista, Blanca Portillo y Luis Tosar realmente magníficos. Solo "Quién lo impide", del menor de los Trueba, Jonás, ha obtenido algún galardón como la mejor interpretación de reparto a todo el elenco y el premio Fipresci.

No entiendo todavía, porque se han unificado los premios de interpretación, debo ser muy mayor. Los hombres y las mujeres seguimos siendo diferentes y la calidad de una actriz no debe estar nunca reñida con la de un actor. No me imagino a Humphrey Bogart disputándole el único oscar a Bette Davis, no, la verdad. En el terreno de la interpretación, a la hora de los premios hombres y mujeres siempre han estado igualados. Ahora es cuando realmente van a producirse diferencias. Porque ¿qué va a ocurrir cuando año tras año, ganen consecutivamente, los hombres o las mujeres? Este año ganaron las mujeres. Uno a cero.

Donde si hay todavía diferencias y muchas, es en el terreno técnico y en particular en la dirección donde es mucho mayor el número de hombres que el de mujeres. Jamás he reparado si una película la dirigía un hombre o una mujer , simplemente, distinguía sobre si la película era buena o mala. ¿Alguien ha cuestionado la carrera de Iciar Bollain, una mujer que no solo hace buen cine, si no que ha sido un espejo en el que se han mirado las nuevas generaciones de cineastas españolas? Cito a la cineasta navarra porque si he visto su última película, "Maixabel" y me cuesta entender que no ha obtenido un solo reconocimiento en San Sebastián.

cMaixabel" cuenta, sin sentimentalismos, pero con una enorme firmeza y sensibilidad, el encuentro de la viuda del político socialista, Juan María Jaúregui con uno de los etarras que asesinó a su marido. Viendo la película te planteas si es posible el perdón sin el olvido, porque aquellos 853 asesinatos de la banda terrorista ETA no podremos borrarlos nunca.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.