Cine español vuelve un año más a Miami y Los Angeles

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"Poliamor para principiantes"
"Poliamor para principiantes"
La muestra anual de cine español contemporáneo, Recent Spanish Cinema, organizada por el ICAA, se celebrará una vez más entre Los Angeles y Miami, del 4 al 11 de noviembre y tendrá, al igual que el año pasado, un formato híbrido, donde podrá asistirse tanto a proyecciones físicas como virtuales, así como a conversaciones con cineastas en ambas opciones.

El Recent Spanish Cinema (RSC) comenzó a celebrarse en Los Ángeles en 1994, por lo que la próxima será su 27 edición. En 2001 se unió Miami a esta muestra, que presenta películas españolas contemporáneas al público estadounidense, en dos ciudades con importante presencia de latinoamericanos y sus descendientes, con el objetivo de dar a conocer su cultura, desde el arte en general hasta la música, la moda o la gastronomía.

Esta edición destaca por su variedad de géneros y por aunar a directores consagrados como Fernando León de Aranoa o Fernando Colomo con directores noveles, que muestran que el cine español está a la vanguardia mundial. Destaca el gran número de directoras que presentan trabajos este año y la enorme calidad de la muestra.

En su noche de apertura, el 4 de noviembre en Los Ángeles, la muestra tendrá la siguiente programación:

- "El buen patrón" (2021) de Fernando León de Aranoa, película que ha seleccionado España para representar al país en los premios Óscar de este año. Con Javier Bardem en una de sus mejores interpretaciones.

- "El cover" (2021) de Secun de la Rosa. La ópera prima tras las cámaras del actor español recibió el Premio del Jurado Joven en el Festival de Cine de Málaga de este año. Esta comedia musical es una histórica romántica amenizada por los "covers" de conocidas canciones.

Además, durante la noche de clausura en Miami el día 11, podrán verse presencialmente:

- "Poliamor para principiantes" (2021) de Fernando Colomo. Comedia romántica protagonizada por Karra Elejalde y Toni Acosta como padres de un youtuber defensor del amor romántico que se verá metido en una relación poliamorosa.

En streaming, podrá accederse a los estrenos virtuales, para los residentes en California y Florida, de varios films:

- "Destello bravío" (2021), de Ainhoa Rodríguez. Esta directora nos trae en su estreno en pantalla grande un guion creado por ella misma y realizado con actores no profesionales haciendo de sí mismos, que nos muestra cómo nos aferramos a las tradiciones patriarcales. Ha sido premiada en los Festivales de Málaga y San Sebastián.

- "Ama" (2021) de Júlia de Paz. Este drama sobre la maternidad le valió el Premio a Mejor Actriz a su protagonista, Tamara Casillas, en el Festival de Málaga, donde la película recibió también el premio Feroz al mejor film. En ella, una madre y su hija son desalojadas y se ven obligadas a buscarse la vida solas.

- "La casa del caracol" (2021), de Macarena Astorga. Otro debut como directora, esta vez de una realizadora y escritora que proviene del mundo del corto. Cuenta con las interpretaciones de Javier Rey y Paz Vega y está ambientada en la sierra de Málaga, donde un escritor de éxito intenta superar un bloqueo artístico trasladándose a un ambiente rural.

- "Ane is Missing" (2020), de David Pérez Sañudo. Ganadora de tres Premios Goya, dos a sus intérpretes femeninas y uno a Mejor Guion Adaptado, en el que una madre busca a su hija desaparecida.  

- "Baby" (2020) de Juanma Bajo Ulloa. Thriller psicológico sin diálogos en forma de cuento de hadas, donde una madre drogadicta vende a su bebé y se arrepiente después.

- "Con quién viajas" (2021) de Martín Cuervo. Un divertido Road Trip que tiene como excusa un viaje entre desconocidos organizado por una aplicación móvil.

Recent Spanish Cinema Series es una iniciativa del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales en España (ICAA), en colaboración con la American Cinematheque, una organización cultural sin ánimo de lucro situada en Hollywood dedicada a dar conocer el cine fuera del circuito más comercial, y con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.