Huelva lanza avance de programación con films de Argentina, Chile, México, Brasil y Uruguay

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Osvaldo Laport, en "Bandido"
Osvaldo Laport, en "Bandido"
El festival de Cine Iberoamericano de Huelva desveló seis de las películas que optarán al Colón de Oro de la Sección Oficial de Largometrajes. Argentina, Chile, México, Brasil y Uruguay competirán en la 47 edición del certamen entre los días 12 y 19 de noviembre. La argentina "Bandido", la brasileña "Deserto particular", la chilena "El pa(de)ciente", las mexicanas "El otro Tom" y "El hoyo en la cerca", y la uruguaya "9" son las primeras cintas confirmadas.
 
El cordobés Luciano Juncos, director de "Bandido", llega al Festival de Huelva con su segundo trabajo cinematográfico. Se trata de una película que une el drama y la ficción y cuenta la historia de Roberto Benítez, un cantante de música popular cuyo nombre artístico es "Bandido". Tras pasar la mediana edad, el protagonista se enfrenta a una crisis estética que tratará de superar aferrándose a una nueva oportunidad de encontrarse consigo mismo y con su más anhelada pasión. El actor uruguayo Osvaldo Laport es quien da vida a este personaje.

Por su parte, "Deserto particular", dirigida por el brasileño Aly Muritiba, fue estrenada mundialmente en el último Festival de Venecia, donde fue galardonada con el Premio del Público en la seccion Giornate degli Autori. Se trata de una historia sobre la obsesión amorosa por encima de los géneros. Antonio Saboia y Pedro Fasanaro forman parte del elenco principal.

Constanza Fernández presentará "El pa(de)ciente", que representó a Chile en el Festival coreano de Busan. En 2011, la economista, guionista y realizadora lanzó "Mapa para conversar" una de las primeras películas LGBT en Chile, que fue distribuida en Reino Unido y EEUU. La cinta que llega al Festival de Huelva cuenta la historia de Sergio Graf, un hombre que se enfrenta al sistema sanitario chileno después de haber sido diagnosticado con un síndrome que le paraliza progresivamente el cuerpo. El personaje se adentrará en una lucha contra el sistema sanitario hasta finalmente salir derrotado. Se trata de un viaje hacia la vulnerabilidad y una oportunidad de reconciliación con su entorno más cercano.

"El otro Tom", también lanzada en Venecia y luego en Toronto, llega de la mano de Rodrigo Pla y Laura Santullo, una de las parejas más productivas de la cinematografía mexicana, aunque ellos sean de origen uruguayo. El director y la guionista llevan un gran número de títulos a sus espaldas, así como "Un monstruo de mil cabezas" y "La demora". "El otro Tom" narra  la historia de Elana y su hijo Tom, quien es diagnosticado con un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Unos días antes de estar en Huelva, participará en Morelia.

La producción cinematográfica mexicana está también representada con "El hoyo en la cerca", de Joaquín del Paso, igualmente lanzada en la Mostra veneciana. El director se interesó por el fomento de creación audiovisual a través de la cooperación internacional tras su formación en Cinematografía en la Escuela Nacional de Cine de Łódź, por lo que decidió lanzar esta película en coproducción con Polonia. El largometraje es una crítica social a través del thriller psicológico. Rafael Ayala, Dante Carrillo y Giovanni Conconi forman parte del reparto.

Uruguay y Argentina traen "9", ópera prima de Rafael Ayala, Dante Carrillo y Giovanni Conconi. La película muestra el viaje de madurez del protagonista a través del deporte. Christian, interpretado por Enzo Vogrincic, es un futbolista de gran éxito que, por primera vez, siente la necesidad de escapar de ese mundo de lujos, fanáticos y compromisos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.