Productor Nicolás Celis ("Roma", "Noche de fuego"), homenajeado por Yalitza Aparicio en Los Cabos

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Aparicio y Celis
Aparicio y Celis
El 10 de noviembre se inauguró el Festival Internacional de Cine de los Cabos, que cuenta en esta décima edición con un reconocimiento al productor mexicano Nicolás Celis. Fue la actriz Yalitza Aparicio, protagonista de una de sus películas, "Roma",  la encargada de iniciar el festival de manera oficial, realizando un homenaje a Celis al entregarle el premio Outstanding Work in Cinema-Production, en reconocimiento por su trayectoria.

Nicolás Celis fundó en 2008 la productora Pimienta Films, que se encarga de financiar cine independiente. Como explicó Aparicio, con ella "ha desarrollado largometrajes de ficción y documentales que retratan la perspectiva de cada uno de los autores de manera novedosa y creativa". Y agradece a Celis: "Nos has demostrado que la lucha constante nos lleva a cumplir nuestros sueños y que la magia del cine puede contribuir a la sociedad".

Este festival, como señaló el homenajeado, ha sido fundamental en su carrera. Muchos de sus proyectos han pasado por él: "Han sido una plataforma fundamental para mis películas, algo que los caracteriza es que toman apuestas. Yo siento que el Festival de Los Cabos se arriesga mucho, apuesta por proyectos que no han sido validados en otros lados y para mí eso es la parte más difícil en esta industria".

Además, dos de sus trabajos más recientes podrán verse en línea: "Noche de fuego" de Tatiana Huezo, que representará a México en los Oscars en esta edición, y "Drunken Birds", de Ivan Grbovic, que representará a Canadá en los premios hollywoodienses.

Destaca su colaboración con Tatiana Huezo, que se remonta a 2011, cuando produjo su primer film documental, "El lugar más pequeño"; volvió a apostar por ella en 2016 con "La tempestad". Con este documental consiguió 4 Premios Ariel y el Premio de la Audiencia en Morelia. "Noche de Fuego" es su tercer trabajo juntos y la primera ficción de la directora, que ya les ha reportado dos premios en San Sebastián y Mención Especial en Cannes.

Aunque su mayor acierto como productor fue cofinanciar "Roma" en 2018, la premiada cinta de Alfonso Cuarón ganadora de 3 Oscars, 4 BAFTA, 10 Ariel y del León de Oro en Venecia, Celis ha apostado por numerosos proyectos, como el de Amat Escalante en "Heli" y en "La región salvaje", y trabajado como productor ejecutivo en "Desierto" de Jonás Cuarón o "Epitafio" de Rubén Imaz y Yulene Olaizola.

Siempre ha abogado por los trabajos que tienen una perspectiva multicultural y que representan a las minorías, como contó a  El Economista: "No tiene que ver con ser aburrido sino auténtico, que la gente pueda entrar a ver una película y se reconozca, que sienta que no está sola".

En esta edición, que finaliza el 18 de noviembre, se podrán disfrutar más de veinte películas, entre las que se ofrece "Murina", que ganó la Cámara de Oro en Cannes, el documental mexicano-alemán "Luchadoras" dirigido por Paola Calvo y Patrick Jasim, que ya estuvo en Valladolid, o el film semiautobiográfico escrito y dirigido por Kenneth Branagh "Belfast", que obtuvo el Premio del Público en Toronto y que suena para los Oscars de este año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.