Nicolás Branca y Martín Barrenechea nos comparten su primer estreno mundial en Huelva, "9"

por Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
Nicolás Branca y Martín Barrenechea (J.A.)
Nicolás Branca y Martín Barrenechea (J.A.)
Estreno mundial en la competencia del Festival de Huelva, la uruguaya "9", opera prima de Nicolás Branca y Martín Barrenechea, coproducida por la Argentina, narra las ansiedades e inseguridades de Christian Arias (Enzo Vogrincic), un exitoso jugador que a los 23 años se proyecta como una gran figura del fútbol mundial. Vive aislado en un entorno lujoso y solitario, asediado por los fanáticos, presionado por la prensa y condenado a cumplir compromisos pautados por sus padres que oficia también de representante. NOTICINE.com habló en exclusiva con sus autores.

- ¿De dónde nace el proyecto?
Branca: En Uruguay como en España el futbol es muy importante, donde transcienden las clases sociales, es algo culturalmente fundacional del país. En sus gestas deportivas ha encontrado el éxito que no ha tenido en otros ámbitos, por un tema de tamaño y visibilidad. Se usa de excusa para hablar otras cosas y la película nace de ese interés. A través del futbol, de este jugador, podemos ver algunos fenómenos de la cultura contemporánea, del rol que juegan los medios y las redes sociales, nos parece interesante como metáfora para hablar de temas más generales.

- Siempre se ha dicho que el futbol y el cine son materias que difícilmente funcionan bien de manera conjunta, ¿cómo se enfrentaron a esta dificultad suplementaria?
Barrenechea: Es cierto que hay pocas cintas sobre futbol, investigamos y miramos bastantes. Eso planteaba un desafío inicial, porque eran dos temáticas que no confluían o no se habían visto tanto. Por otro lado, teníamos una premisa clara, era una película de futbol sobre futbol sin futbol. No muestra los partidos, queríamos hablar de ello desde el otro lado, el contraplano de lo que vemos habitualmente.

- ¿Los forofos del futbol conocen toda esa parte oculta que hay detrás de este "deporte" y prefieren obviarla o realmente no la conocen?
Barrenechea: Creo que el futbol cumple un rol social, es un espacio social muy complejo. Hay mucha gente que pierde la racionalidad cuando habla de este asunto, es muy llamativo. Pienso que simplemente no interesa ese aspecto más sensible sobre la vida de los jugadores, sus problemas, los negocios, porque no es su función. Su finalidad es explotar pasiones, ser una válvula de escape. Lo que ocurre también con todo el tema de los medios y las redes sociales, algo que en otra época era un rato, hoy en día esa presión es todo el tiempo. Lo que se está dando son fenómenos de jugadores que viven crisis y momentos muy malos, en Uruguay ha habido algunos suicidios últimamente, y a veces parece el Coliseo Romano, un lugar encarnizado.

- ¿Cómo han exacerbado las redes sociales todo este tema de la pasión con la impunidad que da el cuasi anonimato?
Branca: Lo que ha pasado en la política ha ocurrido en el deporte, esa radicalización, violencia, ausencia de diálogo, es un fenómeno que transciende. Hay que interpelar a la gente que son personas y que tienen que ser tratados como tal.

- ¿Cuál va a ser la trayectoria de su película tras este estreno mundial onubense?
Barrenechea: La terminamos hace poco, en el festival de Huelva fue su estreno mundial, era la primera vez que la veía el público, fue una experiencia muy linda y emocionante. Tuvo una gran acogida por parte de la gente, lo pasamos muy bien. Ahora va a tener algún certamen más, esta semana estaremos en Cine Europa en Santiago de Compostela y después se estrenará en el festival del Mar de Plata que comienza a finales de noviembre, por ahora esos son los confirmados. Esta previsto su estreno en salas en Uruguay para marzo del año que viene, este año decidimos no sacarla porque recién estaban volviendo abrir las salas allí, era más complejo.

- ¿Cómo ha afectado la pandemia al cine de Uruguay comparativamente con otros países de la región?
Barrenechea: Cuando comenzó la pandemia no estuvo tan afectado y se generaron unos protocolos de realización y producción que fueron aprobados, en ese primer momento no se vio tan perjudicado. Hubo producciones internacionales que fueron a filmar en Uruguay porque era de los pocos países que estaba abierto para eso. Grabamos ahí en septiembre del año pasado en plena pandemia, estaba bastante controlado por suerte y se pudo trabajar muy bien. A finales de año fue más complejo y hubo un retroceso, pero no se vivió lo que pasó en Argentina, Brasil o en otros países de Europa. No se sufrió tanto, la producción local mas o menos se mantuvo.

- Uruguay es un país con un mercado pequeño, ¿de qué manera le puede afectar todo el tema de las plataformas y el cambio de sistema de producción, distribución y exhibición de las películas?
Branca: Con respecto a la parte de distribución, lo primero que nos interesa es que se vea en los cines, es muy importante para nosotros. Creemos en la experiencia colectiva de ver la película, ayer la vimos por primera vez con gente y fue mucho mejor verla así que en un ordenador. Nos gustaría que se estrenase en más lugares, probablemente eso tendrá que ver con cómo le vaya en los festivales. Las plataformas nos dan una forma de exhibición y distribución buenísima que también hay que aprovecharla, nos parece genial en ese sentido. Uruguay es un país pequeño y todo lo que nos permita salir es bueno.

- ¿Tienen la distribución asegurada en salas?
Branca: En Uruguay sí, en marzo. Esperemos que se de en las mejores condiciones ya que a veces el tema del mercado tiene su complejidad y en ese sentido nos ilusiona mucho que se vea en las salas de cine. Está pensada para que la vean todos, es muy humana e interesante, en la que el futbol es el ámbito, pero transciende temas muy actuales.

Transcripción: Nuria Medina

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.