"Plaza Catedral" ganó Premio del Público en reducido Festival de Panamá

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Abner Benaim recibió el premio del público, único galardón de Panamá
Abner Benaim recibió el premio del público, único galardón de Panamá
La panameña "Plaza Catedral", que inauguró el IFF Panamá 2021, fue la escogida por el público para recibir el Premio a mejor película. Este Festival, que habitualmente tiene una duración de una semana, ha tenido que reducirse a tan solo 3 días debido a la pandemia, pero ha contado con importantes invitados, entre los que se encontraba Ilse Salas, la protagonista de este film dirigido por Abner Benaim, o su compatriota mexicano Michel Franco, quien clausuró el certamen con "Sundwon".

"Plaza Catedral" es la película seleccionada para representar a Panamá en la próxima edición de los Oscars y podrá verse en los cines del país a partir de este jueves. En el festival quiso recordarse al joven menor de edad Fernando Xavier de Casta, coprotagonista de esta cinta, y que fue asesinado en un tiroteo en la capital panameña, víctima de la violencia que el propio film condena.  

El festival cerró su décima edición este domingo 5 de diciembre, en el que se proyectaron "Érase una vez en Euskadi", ópera prima del español Manu Gómez, un canto a la amistad juvenil y a la libertad, seguida de "Clara sola", escrita y dirigida por la costarricense Nathalie Álvarez Mesén, protagonizada por la bailarina Wendy Chinchilla, y que cuenta el despertar sexual y místico de una mujer de 40 años que se libra de la represión que ha guiado su vida.

Pudo verse, además, el documental "La opción cero", del cubano Marcel Beltrán, sobre la ola migratoria de cubanos a USA, y que contó con la presencia del director. La película "Annette" de Leo Carax, protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard, pudo verse por segundo día consecutivo. Esta cinta, acerca de una cantante de ópera y un comediante que tienen una hija de dos años con un don especial, ha supuesto el Premio a Mejor Director en Cannes para Carax, y la banda sonora de los hermanos Ron y Russell Mael se llevó el Premio a la Mejor Composición.

La última proyección que dio fin al festival fue "Sundown", de Michael Franco, quien estuvo presente junto a la actriz mexicana Iazua Larios en su estreno en Centroamérica. El film participó este año en la Mostra de Venecia y tiene como escenario la ciudad mexicana de Acapulco. Larios se mostró agradecida por la oportunidad que ofrecen estos festivales para el encuentro entre profesionales.

En cuanto a los proyectos que recibieron el fondo Primera Mirada, el primer premio fue para "Domingo y la niebla" del costarricense Ariel Escalante, y el segundo para "MILO: Breaking frontiers", documental del salvadoreño Mauricio Morales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.