Spielberg y Hanks abrieron la renovada Mostra de Venecia

por © Enviado especial-NOTICINE.com
The Terminal
The Terminal
The Terminal1-IX-04

Steven Spielberg y Tom Hanks fueron las primeras grandes estrellas que han desembarcado en el 61 Festival Internacional de Cine de Venecia, para presentar "The Terminal", que marca el comienzo oficial de una nueva edición de la Mostra, donde debuta como director Marco Müller, quien ha contado con unos 6 millones de euros para atraer a grandes figuras y renovar algunos aspectos más frívolos que vitales, como la pasarela (sesenta columnas con sus leones de oro, iluminadas por más de 1.200 lámparas para dar efectos multicolores), que ha suscitado numerosas críticas por su alto costo, que asciende a los 800.000 euros.

"No es una fábula ni una película de ciencia ficción como era "ET", sino una historia humana", dijo Spielberg sobre su nueva cinta, donde Hanks interpreta a un pasajero de un país balcánico, que queda atrapado en el aeropuerto de Nueva York por un problema burocrático. La película, que se exhibe fuera de concurso, también está protagonizada por Catherine Zeta-Jones (ausente por estar rodando en México la nueva cinta de El Zorro) y Diego Luna.

Si bien, el film se puede entender como una crítica al sistema estadounidense, Spielberg evitó polemizar al respecto y comentó que "a través del protagonista Viktor Navorski retratamos ese clima de máxima alerta que se vive hoy en día en Estados Unidos, que convierte la seguridad en el aspecto más importante".

Por su parte, Hanks no evitó hablar sobre su presidente George W. Bush y dio su opinión al diario del festival. "Bush ha inculcado en nuestro país miedo, paranoia e intolerancia. La comparación que hace entre la segunda guerra mundial y la guerra en Irak me ofende y me suscita indignación. Su padre es un genio al lado de él. Espero de verdad que John Kerry lo arrase".

Para muchos la inclusión de "The Terminal" como apertura ha resultado una decisión equivocada porque no representa una novedad, ya que fue estrenada hace unos dos meses en Estados Unidos -sin ser un gran éxito- y se está lanzando por estos días en diversos mercados mundiales. Pero los responsables tienen diez días para resarcirse con una competencia oficial, a priori, interesante, donde se cuentan Mike Leigh, Claire Denis, Todd Solondz, la controvertida (aún antes de verse) "Birth" con Nicole Kidman, Wim Wenders y Alejandro Amenábar con su "Mar adentro".