Los dramas de mujeres dominaron Venecia

por © Enviado especial-NOTICINE.com
Barkin y Solondz
Barkin y Solondz
Barkin y Solondz7-IX-04

Coincidentemente los dos largometrajes en competencia del 61 Festival Internacional de Cine de Venecia en la jornada del martes, centraron sus historias en las mujeres y sus sufrimientos; uno llegó desde Israel de manos de Amos Gitai con "Hotel Promised Land" (Hotel Tierra Prometida), y otro del ácido Todd Solondz con "Palindromes".

En "Hotel Promised Land", Gitai narra la historia de las mujeres de Europa del este que llegan a Israel para trabajar como prostitutas. "Los árabes y judíos que se combaten todos los días son aliados y amigos si hay negocios ilícitos de por medio", aseguró Gitai, de 54 años, quien entrevisto a varias trabajadoras del sexo para armar la película, que fue filmada con cámara al hombre para dar una sensación de mayor realismo que la acerca al documental.

Esta dura producción, protagonizada por la británica Rosamund Pike y la francesa Anne Parillaud, sigue la línea de relatos difíciles de profunda densidad, como el español "Mar adentro", que propone debatir el tema de la eutanasia, y la inglesa "Vera Drake", que toca el tema del aborto.

"Palindromes", nuevo trabajo de Solondz ("Happiness", "Storytelling") con la actuación de Ellen Barkin, sigue a una chica de doce años determinada a quedar embarazada. Para lograr su objetivo huye de su hogar, para llegar a una familia que le ofrece cariño pero posee tendencias criminales. A través de esta historia, Solondz -con su especial humor- teje una historia de los chicos que crecen sin amor en una cultura obsesionada con la belleza.

"Creo que el humor puede ser una gran liberación. Yo presento esta familia de hijos con ciertas discapacidades y tú realmente no sabes como responder. Todos tenemos nuestros grados de disconformidades o prejuicios de algún tipo. Considero que existe un sentido de amor hacia esta familia, que espero proteja al film de ser explotable", explicó Solondz sobre sus personajes.