Docudrama sobre María Zambrano se estrenará en la Seminci

por © Redacción-NOTICINE.com
Imanol Uribe
Imanol Uribe
Chemins de traverseImanol Uribe15-IX-04

La película de José Luis García Sánchez sobre la filósofa y escritora María Zambrano, "María querida", con guión de Rafael Azcona, será la única producción nacional que compita por la Espiga de Oro en la Sección Oficial de la 49 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 22 al 30 de octubre. Sin embargo, España participa como coproductora de otros tres títulos, "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella; "Ae fond kiss", de Ken Loach, y "Chemins de traverse", de Manuel Poirier.

En el docudrama "María querida", que protagonizan Pilar Bardem, María Botto, Juan Diego, María Galiana y Juan Fernández, se mezclan el documental de archivo y las recreaciones dramáticas de la vida de la célebre pensadora andaluza, cuya existencia se vio marcada por la Guerra Civil y el exilio, y constituye una de las más novedades experiencias en la carrera como escritor para el cine de Azcona, famoso por sus comedias corales.

Sánchez y Azcona, sin embargo, son colaboradores desde hace casi 20 años, y juntos han hecho una docena de películas, entre ellas "La corte de Faraón", ". Con una de ellas, "Tirano Banderas", concursaron en este mismo festival en 1993.

En cuanto a las coproducciones con participación española, son "Luna de Avellaneda", del argentino Campanella, que ­como ya adelantó NOTICINE.com­ abrirá la competición oficial; "Ae fond kiss" (Un beso cariñoso), del habitual de la Seminci Ken Loach, máximo representante del nuevo cine social británico, y "Chemins de traverse", del francés Manuel Poirier, un "remake" de la agridulce comedia española de Martínez Lázaro "Carreteras secundarias" protagonizado por el catalán Sergi López.

El cine español estará además presente en Valladolid con numerosos cortos, documentales y un ciclo dedicado a uno de los más significativos cineastas españoles, Imanol Uribe. Finalmente, el Encuentro de Nuevos Autores llegará a su VI edición, mientras que durante el festival castellano se entregará el II Premio SGAE de Guion Julio Alejandro.