Finaliza la Muestra de Santo Domingo con un espectacular aumento de público

por © Mónica Uriel (Enviada especial)-NOTICINE.com
Ararat, Mi piace... y Separaçoes
Ararat, Mi piace... y Separaçoes
Krampack y La comunidadArarat, Mi piace... y Separaçoes15-X-04

La VI Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo se clausurará este sábado con un rotundo éxito, pues se habrá duplicado el número de espectadores de ediciones anteriores, consolidación que coincide con un Santo Domingo convertido en una ciudad de cine por las producciones extranjeras que están llegando aquí a rodar. A este boom se añade la reciente creación de la Dirección Nacional de Cine, a cargo de Arturo Rodriguez, también director de la muestra, que impulsará el cine de este país.

La muestra, dedicada a España, habrá tenido cuando se clausure cerca de 20.000 espectadores, a 2.000 por día en las tres salas del Diamond Mall. El record lo batió la esperada "La mala educación", ultimo film de Pedro Almodóvar, para cuyo estreno se tuvieron que habilitar tres salas, en las que se contaron más de 800 personas. "Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín, inauguró la muestra, el pasado día 6. En la sección retrospectiva dedicado al cine más reciente de España se proyectaron "Solas", de Benito Zambrano; "La flor de mi secreto", de Almodóvar; "La Comunidad", de Alex de la Iglesia, "Visionarios", de Manuel Gutiérrez Aragón; y "Krampack", de Cesc Gay.

Junto a "La mala educación", se han exhibido dentro de Presentación Especial "Las invasiones bárbaras", de Denys Arcand; "Good bye, Lenin", de Wolfgang Becker; y "Cuba libre", de Juan Gerard. Un total de diecisiete películas han participado en la sección oficial: la alemana "Lichter", de Hans-Christian Schmid; la argentina "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella; las canadienses "Ararat", de Atom Egoyan, y "La herencia", de Per Fly; la chilena "Machuca", de Andres Wood; las españolas "El séptimo día" de Carlos Saura; "Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín; "La mirada violeta", de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz; "Desnudos, desnudos", de Juan Chumilla; la brasileña "Separaçoes", de Domingos de Oliveira; las francesas "Filles uniques", de Pierre Jolivet; y "Un homme, un vraie", de Jean-Marie Larrieu y Arnaud Larrieu; las italianas "Mi piace lavorare", de Francesca Comencini; y "L'odore del sangue", de Mario Matone; la mexicana "La tregua", de Alfonso Rosas Priego; la peruana "Paloma de papel", de Fabrizio Aguilar; y la portuguesa "Mulher policía", de Joaquim Sapinho.

El certamen tiene además otras secciones, la informativa, Opera Prima, Cine en Digital, hasta llegar a medio centenar de películas procedentes de 17 países, así como la Joya del Cine, que en esta edición ha sido "Il Gattopardo", de Luchino Visconti.

Un grupo de cinéfilos creó en 1999, como un proyecto sin fines de lucro, la Muestra de Santo Domingo, "no sólo para que la gente pudiera ver cine, sino para que nosotros lo pudiéramos ver también", cuenta Arturo Rodríguez a NOTICINE.com. La idea de crear un festival le rondaba desde hacía mucho tiempo, tanto que una obra de teatro suya trataba sobre un festival de cine "que no se llegaba a celebrar porque los invitados se quedaban encerrados en el hotel". El festival se materializó cuando el Centro Cultural de España invitó al entonces directivo del Festival de Huesca, Domingo Malo, a República Dominicana y les dio un curso de cómo organizar un festival. Primero se llamó festival pero tuvieron que llamarlo "muestra" a partir de la segunda edición después de que un grupo registró otro festival en Santo Domingo.

El certamen, que este año ha tenido un presupuesto de cerca 25.000 dólares, cuenta con el apoyo de las embajadas radicadas en República Dominicana. Se ha convertido ya en un referente del cine latinoamericano, a lo que también se añade los dominicanos que triunfan en el extranjero, como el dominicano radicado en España Nino Martínez, editor del film español "Las horas del día", opera prima de Jaime Rosales.

Cada edición ha estado dedicada a un país, y este año se eligió España."Habíamos esperado mucho tiempo para dedicárselo. El cine español se ha destacado en estos años sobremanera". En República Dominicana el cine estadounidense predomina en un fenómeno extraño: "Así como en la cartelera la mayoría de las películas son de Hollywood, sin embargo, en DVD y en vídeo llegan inmediatamente. Se pueden ver muchas cosas en DVD que todavía no han sido estrenadas en las pantallas grandes de otros países". Por detrás del cine estadounidense, están el francés, el español y el argentino.

El homenaje a España seguramente ha influido en el espectacular aumento de espectadores: "Toda esta cantidad de público que viene nos hace sentirnos muy orgullosos. A veces nos sentimos mal porque el público no encuentra sitio en la sala".

Los premios, llamados Ciguapa de Oro, una figura mitológica indígena que representa a una mujer pequeña con los pies hacia atrás, se concederán este sábado en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor Opera Prima.

El éxito de público coincide en un momento en el que "además de darse un boom de cine dominicano, Santo Domingo se ha convertido en una ciudad de cine, lo que hace mucho tiempo que no sucedía", comenta el director de la muestra. Y es que recientemente Andy García rodó aquí "Ciudad Perdida", el lunes pasado el peruano Luis Llosa comenzó el rodaje de "La fiesta del Chivo", basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa, sobre la dictadura de Trujillo, y próximamente Maria de Medeiros rodará, aquí también, una cinta sobre los presos de la base de Guantánamo. "Nos gusta mucho que se traten historias de dominicanos. Lo importante también es que se haga cine y sirva de universidad para los dominicanos".

El objetivo de la nueva Dirección Nacional de Cine, creada con el nuevo gobierno, interesado en el cine, es el de incentivar el cine nacional, para lo que se elaborará una Ley de Cine.