Cinespaña, un encuentro entre el cine español y el público francés

por © Redacción-NOTICINE.com
El ambiente del festival
El ambiente del festival
Maura, López, PastorEl ambiente del festival15-X-04

Muchas actividades, cine y visitas se han registrado a lo largo del IX Festival de Cine Español de Toulouse, que concluye este sábado con la ceremonia de clausura, donde se entregará la violeta de oro a la mejor película, elegida entre las doce presentadas en la sección oficial, y se rendirá homenaje a Manuel Vásquez Montalbán.

Una de las figuras de este festival ha sido el cineasta Carlos Saura, quien fue el centro de una retrospectiva que concluye este viernes con la proyección de "El séptimo día", marcando así el estreno del film en Francia. Saura además fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa, que recibió de manos del Presidente de la Facultad de letras de Toulouse; "gracias a Francia he podido seguir haciendo cine", fueron las palabras del director al aceptar su distinción, resumiendo así la especial relación que lo une con el país galo.

Otro artista español reconocido en Francia, el actor Sergi López, acaparó la atención de los asistentes al festival, a pesar de que no presentaba ninguna película. También muy solicitada fue Carmen Maura, presente para promocionar la película en competición "La Promesa", dirigida por Héctor Carré.

Los actores Javier Veiga ("El año de la garrapata"), Rosana Pastor ("El coche de pedales"), Marta Larralde ("León y Olvido"), Oscar Jaenada ("Noviembre") y Jose Luis García Pérez ("Cachorro") fueron otros invitados del festival, así como también la directora Luna de "Yo Puta".

Entre sus actividades paralelas se destacaron los encuentros entre directores y público, que incluyó una charla sobre las mujeres frente a la historia, la cual contó con la participación de Helena Taberna de las películas "Yoyes" y "Extranjeras" y Susana Koska de "Mujeres en pie de guerra".

La ciudad acompaña a la perfección el clima distendido del festival. En el pueblo, cada día las diferentes carpas acogen a los periodistas para las ruedas de prensa y el restaurante recibe a todos los artistas presentes, quienes comen allí con el público para intercambiar diferentes puntos de vista.