España dominó el palmarés de Santo Domingo

por © Mónica Uriel (Enviada especial)-NOTICINE.com
Diarios de motocicleta
Diarios de motocicleta
El séptimo díaDiarios de motocicleta18-X-04

España acaparó los mejores premios de la 6 Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, celebrada además en homenaje suyo, que se clausuró este sábado con un gran éxito de público a lo largo de sus 10 días. Un total de 47 películas procedentes de 17 países fueron exhibidas desde el pasado día 7, con cerca de 20.000 espectadores, el doble de ediciones anteriores. En el homenaje a España se exhibieron las cintas del cine español más reciente y una retrospectiva de los films más representativos de la última década en España.

El premio Ciguapa de Oro a la mejor película fue para "Te doy mis ojos", film sobre la violencia doméstica de Icíar Bollaín, que precisamente inauguró el festival, por ser "una historia de un tema universal, cuyo tratamiento cinematográfico plantea una visión inédita sobre un conflicto de gran actualidad", según el acta del jurado. Su protagonista, la joven actriz española Laia Marull, fue galardonada con el premio de Mejor Actriz.

La Mejor Dirección fue para el español Carlos Saura, por el "El séptimo día", basada en la matanza de Puerto Hurraco, hecho que conmocionó a la sociedad española. El jurado destacó de Saura el haber tratado "con sólida estilización narrativa un hecho real de extrema violencia". En la categoría de Mejor Actor, el premio fue concedido, ex aequo a Matías Quer y Ariel Mataluna, los jóvenes actores de la película chilena "Machuca", de Andrés Wood, que encarnan las diferencias de clases del Chile de 1973. Arturo Rodríguez, director de la muestra, destacó en la clausura que "por primera vez, el país que recibe el homenaje, en este caso España, acapara los principales premios".

Manuel Llama, jefe de difusión del ICAA español, dijo en declaraciones a NOTICINE que "ha sido un honor para España ser el paÍs invitado y además que las películas de la sección oficial hayan acaparado los mejores premios". Llamas además resaltó de la muestra su "continuidad en la labor tan importante que esta haciendo por el cine en el área del Caribe y especialmente por que se conozca el cine español". Estas iniciativas, subrayó, "se deben apoyar en esos países donde están ávidos de tener un cine tan diferente del comercial que se ve en las pantallas. Hay que apoyar estas iniciativas en un país en el que además ha nacido una voluntad política de crear una Dirección nacional del cine".

El jurado oficial estuvo compuesto por Alizar Dahdah, gerente de Mercadeo y Festivales Internacional del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela; el crítico mexicano Jorge Camara; la representante del Festival de Cine Latino de Toulousse, Maria Isabel Ospina; el cineasta y editor audiovisual español Gonzalo Herralde; el productor dominicano Jaime Pina; la escritora dominicana Soledad Alvarez; y el director del Centro de Producción de Televisión Omnimedia en Santo Domingo, Mario Núnez.

Un total de diecisiete películas participaron en la sección oficial: la alemana "Lichter", de Hans-Christian Schmid; la argentina "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella; las canadienses "Ararat", de Atom Egoyan, y "La herencia", de Per Fly; la chilena "Machuca", de Andrés Wood; las españolas "El séptimo día" de Carlos Saura; "Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín; "La mirada violeta", de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz; "Desnudos, desnudos", de Juan Chumilla; la brasileña "Separaçoes", de Domingos de Oliveira; las francesas "Filles uniques", de Pierre Jolivet; y "Un homme, un vraie", de Jean-Marie Larrieu y Arnaud Larrieu; las italianas "Mi piace lavorare", de Francesca Comencini; y "L'odore del sangue", de Mario Matone; la mexicana "La tregua", de Alfonso Rosas Priego; la peruana "Paloma de papel", de Fabrizio Aguilar; y la portuguesa "Mulher policía", de Joaquim Sapinho.

El Premio a la mejor Opera Prima fue para la cinta alemana "Berlin is in Germany", de Hannes Stohr, un relato sobre Berlín a través del punto de vista de un preso que entró en prisión antes de la caída del muro. El premio del Público recayó en "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, con Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. El film, que también recibió el premio del público en el pasado Festival de San Sebastián, relata la odisea por Latinoamérica de Ernesto "Che" Guevara, cuando era un joven estudiante de medicina.

El homenaje a España de esta sexta muestra contó, entre la filmografía más actual, con "La mala educación" (2004), de Pedro Almodóvar, que fue vista por cerca de 900 personas en tres salas; a la que siguieron "Desnudos, Desnudos" (2003), de Chumilla Carbajosa; "El principio de Arquímedes" (2003), de Gerardo Herrero; "El séptimo día" (2004), de Saura; "En la ciudad" (2003) y "Krampack" (2000), de Cesc Gay; "La flaqueza del bolchevique" (2003), de Manuel Martin Cuenca; "La mirada violeta" (2004), de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz; y "Las horas del día" (2003), de Jaime Rosales. En representación de años anteriores estuvieron en la muestra dominicana "La flor de mi secreto" (1995), de Almodóvar; "Salto al vacío" (1995), de Daniel Calparsoro; "Los amantes del Círculo Polar" (1998), de Julio Medem; "Solas" (1999), de Benito Zambrano; "Celos" (1999), de Vicente Aranda; "La Comunidad" (2000), de Alex de la Iglesia; "Visionarios" (2001), de Manuel Gutiérrez Aragón y "La luz prodigiosa" (2002), de Miguel Hermoso.

Otros países representados en Santo Domingo fueron Alemania, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, Portugal, Italia y Francia, y del continente americano Chile, Colombia, Venezuela, Perú, México, Argentina, Uruguay y Brasil. El país anfitrión estrenó "La cárcel de La Victoria, el Cuarto Hombre" ópera prima del director y realizador español José Enrique Pintor, con Claudio Chea, uno de los directores de fotografía más importantes que ha dado la República Dominicana y que ha trabajado con Francis Ford Coppola en "El Padrino II". El film fue rodado íntegramente en la verdadera prisión de la Victoria, en República Dominicana, una cárcel considerada por las asociaciones de derechos humanos como uno de los peores presidios del mundo.

Estuvieron en la muestra como invitados especiales el director cubano Juan Gerard, el peruano Alvaro Velarde, el español Juan Chumilla y el portugués Joaquim Sapinho, entre otros.