Huelva completa su sección competitiva con films de Argentina, Colombia, Chile y México

por © Redacción-NOTICINE.com
 "Presencias"
"Presencias"
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva anunció este lunes seis nuevos títulos de Argentina, Colombia, Chile  y México, con los que se completa la lista de 12 candidatas al Colón de Oro. El certamen, que celebrará su 49 edición del 10 al 18 de noviembre, contará con una mayoría de films de México y Argentina, más de la mitad dirigidos o codirigidos por mujeres.

Las nuevas aportaciones a la competencia oficial son:

- "Crónicas de una santa errante" (Argentina, 2023) de Tomás Gómez Bustillo, una película galardonada con el premio Adam Yauch Hörnblower en el Festival de SXSW. La historia se desarrolla en un pequeño pueblo rural de Argentina y sigue a Rita López, una mujer piadosa pero insaciablemente competitiva que busca la santidad a toda costa.

- "La Suprema" (Colombia, 2023) de Felipe Holguín, que ha obtenido el Premio Coral de Postproducción en el Festival de Cine de La Habana y ha sido seleccionada en el Festival de Toronto. La trama se desarrolla en una remota aldea colombiana y sigue a una adolescente que convence a su comunidad para encontrar una forma de ver a su tío boxeando por el título mundial.

- "El rapto" (Argentina, 2023) de Daniela Goggi, una película que cautivó al público en el Festival de Venecia. Con un elenco liderado por Rodrigo de la Serna, la película se adentra en la situación política de Argentina en los años 80 y cómo afecta a una familia.

- "Penal Cordillera" (Chile, Brasil, 2022) de Felipe Carmona, que ha sido presentada en el BFI London Film Festival. Se desarrolla 40 años después del golpe de Estado en Chile y sigue a cinco hombres crueles de la dictadura de Pinochet que cumplen condena en una lujosa cárcel.

- "Presencias" (México, 2022) de Luis Mandoki, que ha sido seleccionada en el Festival de Turín. La película sigue a Víctor Constantino, quien regresa a la cabaña de su infancia en busca de respuestas después de sobrevivir a una tragedia, pero se encuentra con sus peores pesadillas.

- "Almamula" (Argentina, Francia, Italia, 2023) de Juan Sebastián Torales, una película que ha recorrido festivales internacionales como la Berlinale y el OutFest de Los Ángeles. La trama sigue a Nino, un joven que se muda a una casa rural en un bosque supuestamente encantado.



Estos títulos se unen a otras seis películas que fueron anunciadas el pasado 11 de octubre como parte de la Sección Oficial:

- "Levante", de Lillah Halla (Brasil, 2023)

- "A cielo abierto", de los hermanos Mariana y Santiago Arriaga (México, España, 2023)

- "Adolfo", de Sofía Auza (México, Estados Unidos, 2023)

- "Boca Chica", de Gabriella A. Moses (República Dominicana, 2023)

- "Crowrã", de João Salaviza y Renée Nader Messora (Portugal, Brasil, 2023)

-  "Valentina o la serenidad", de Ángeles Cruz (México, 2023)

Así, el ranking por países estaría encabezado por México, con cuatro títulos, seguido por Argentina, con tres, dos de Brasil y uno de Colombia, República Dominicana y Chile.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).