La mexicanización de Jessica Chastain

por © Alvaro Arce-NOTICINE.com
Baño de masas para Chastain en México
Baño de masas para Chastain en México
La ganadora del Oscar Jessica Chastain ("Apuesta maestra / Molly's Game") volvió a México el pasado fin de semana para representar su película "Memory", dirigida por el mexicano Michael Franco ("Después de Lucía"), en Morelia, luego de estrenarla en la Mostra de Venecia el pasado septiembre. Esta ha sido la primera de dos colaboraciones sucesivas con el chilango, ya que el verano pasado y sin la menor publicidad filmó en este país ("Memory" se ubica en Nueva York) la cinta "Dreams". Estas intensas relaciones han traído como lógica consecuencia la mexicanización de la estrella estadounidense, que se confiesa ya devota de las margaritas y de la comida mexicana.

"Me encanta estar en México, me encanta filmar aquí. De hecho viví un poco en México cuando era niña, mi abuela vivía en México, así que me gusta mucho estar aquí", comentó la actriz.

Chastain viajó hasta Morelia, México, para presentar su nueva película, "Memory", en el Festival de Cine Internacional de la ciudad, junto a su compañero de reparto, Peter Sarsgaard ("Dopesick"). La estrella se encuentra entre el selecto grupo de actores que tienen permitido participar en eventos publicitarios de sus nuevos proyectos, debido a que la cinta del mexicano Michel Franco cumplió con las nuevas normas del Sindicato de Actores norteamericano, el SAG-AFTRA en sus siglas en inglés, por las que llevan en huelga contra las grandes productoras, AMPTP en inglés, desde el pasado julio.

"Estamos esperando a poder sentarnos nuevamente a la mesa de negociaciones (será este martes), porque la huelga no sólo está afectando a los actores sino a muchos otros empleos que tienen que ver. Por ejemplo, 87% de mi sindicato no cuenta con seguro médico y ganan 26 000 dólares al año. Así que la huelga tiene que servir para que muchas cosas cambien", dijo la actriz en la rueda de prensa que tuvo lugar tras la proyección de la cinta.

"La huelga debe de servir para que los actores tengamos un reparto de beneficios, ésta es la más larga que hemos tenido y no se va a levantar hasta que consigamos un contrato seguro que nos beneficie a todos. Hay que demostrarles a los estudios hollywoodienses que sí se pueden hacer las cosas".

"Memory" es un drama que ocurre en Nueva York, USA, en el que Sylvia (Chastain) es una trabajadora social y madre soltera que busca salir del alcoholismo en el que se ha hundido y se enfoca a apoyar a su hija, pero su vida cambia cuando se reencuentra con un antiguo compañero del instituto (Sarsgaard), que le hará abrir los ojos ante algo que había intentado olvidar.



Michel Franco sostuvo que "cada película que hago es para el gran público, ‘Memory’ la hice con esta intención y creo que el trabajo de Peter, Jessica y todo el elenco es lo principal para que eso suceda. Siempre apelo a ello sin caer en una cinta de fórmula sin ser condescendiente con el público y agradezco la confianza que me dan para hacerlo. En ese sentido, creo firmemente que ambos están en la carrera para el Oscar".

"Lo que me encantó de este relato es que trata acerca de sanar y cambiar las energías que uno carga. Sylvia, mi personaje, vive con un trauma del pasado pero es capaz de preguntarse a través de su relación con Saul y la manera en cómo la observa minuto a minuto, diariamente, si puede perdonar. Eso me pareció muy inspirador después de los momentos tan oscuros que hemos vivido últimamente", añadió la actriz.

Chastain también habló sobre su experiencia trabajando con Franco y cómo se asimila a trabajar con Guillermo del Toro, con quien trabajó en 2015 en "La cumbre escarlata / Crimson Peak": "Creo que lo que comparten Michel y Guillermo es su amor por la vida y la curiosidad que ambos tienen. Son muy diferentes entre sí pero si comparten un sentido de alegría y pasión por su trabajo que resulta inspirador porque pareciera que las posibilidades son interminables mientras crean un lenguaje nuevo en el cine a su manera. Los quiero mucho y ha sido un gusto poder hacer películas con ellos".
La actriz reconoció que gracias a esas relaciones de colaboración, ya está "obsesionada con la comida mexicana y las margaritas".

Jessica Chastain y Michel Franco ya han colaborado en otro proyecto, una segunda cinta que se grabó durante el verano, "Dreams", en la que Chastain comparte pantalla con el bailarín mexicano Isaac Hernández, y que se estrenará en 2024

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).