La identidad que arde en "Todos los incendios", presentada en Morelia

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Mauricio Calderón, con sus actores
Mauricio Calderón, con sus actores
"Todos los Incendios", de Mauricio Calderón Rico, ha sido otra de las novedades nacionales presentadas esta semana en el 21 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Se trata de una opera prima que se adentra en el turbulento mundo de la adolescencia, la piromanía y la búsqueda de identidad.

La historia se centra en Bruno, un joven que huye de su ciudad en busca de una chica también pirómana, dejando atrás la nueva relación amorosa de su madre viuda y los sentimientos encontrados de su mejor amigo. En su viaje, se enfrentará a la muerte de su padre, dudas sobre su propia sexualidad y "todos los incendios" que queman en su interior.

El reparto está encabezado por actores talentosos como Ximena Ayala, Sebastian Rojano, Ari López, Francisco Sánchez, y otros. Durante la conferencia de prensa, Ximena Ayala reveló el desafío de ganar la confianza del director debido a las diferencias de edad entre su personaje y ella, pero alabó la película al afirmar que "Todos los Incendios" es como "el Perfume de violetas de esta generación", al explorar la vulnerabilidad de la adolescencia.

Ari López y Sebastian Rojano, quienes interpretan papeles clave en la película, compartieron su experiencia al trabajar en este proyecto. Hablaron de la conexión que tuvieron desde el principio, lo que facilitó su colaboración en la pantalla. Sebastian Rojano también compartió cómo el proceso de dar vida a Bruno lo llevó a descubrirse a sí mismo, especialmente en escenas que involucraban experiencias significativas relacionadas con su sexualidad.



"Bruno -ha dicho Mauricio Calderón- es un adolescente que usa el fuego como un grito de ayuda. Realmente no recibe una respuesta porque su fuego es de tan baja intensidad y está perdido en el mundo virtual de YouTube, que pasa prácticamente desapercibido en el mundo real. Quiero contar esta historia porque, aunque su anécdota es ficticia, surge de una raíz autobiográfica, de un duelo que luché por cerrar y de una relación epistolar basada en una mentira que a veces uno debe creer para mantenerse a flote".

Según el realizador y guionista, esta su opera prima "nació como el proyecto de tesis que presenté para graduarme de la maestría en guion. Tuve la inquietud de contar cosas personales, como la pérdida de mi padre, cuando mi madre se enamoró de otro hombre después de eso y mi propia aceptación sexual. En algunas culturas, el fuego representa la carnalidad, el deseo. Esos pueden ser los instintos que Bruno reprime y deja salir gracias a la piromanía. Sin embargo, el fuego también es un símbolo de regeneración, de cambio, de purificación y sacrificio. El fuego es un símbolo de agallas, permite ir más allá de las barreras y dar ese empujón extra que necesita el destino del personaje principal".

Mauricio Calderón Rico aseguró que "Todos los Incendios" estará disponible en los cines de México el próximo año. La película se encuentra en competencia en la sección de Largometraje Mexicano del FICM y ha sido producida por Colectivo Colmena, con la coproducción de Enfant Poulet, Huasteca Casa Cinematográfica y Martini Shot Films. Además, ha recibido el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través de FOCINE y EFICINE.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).