Kiti Manver, reina por un dia en la Seminci con "Mamacruz" y su Espiga

por © Mireia Quintana (Valladolid)-NOTICINE.com
"Mamacruz": Más vale tarde que nunca
"Mamacruz": Más vale tarde que nunca
La directora venezolana Patricia Ortega presenta "Mamacruz", su segundo largometraje, fuera de concurso en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, con Kiti Mánver como indiscutible actriz protagonista, una de las Espigas de Honor de esta edición de la Seminci. Se trata de una comedia íntima que supone un homenaje a las madres y abuelas que deciden tomar las riendas de su vida, dejando a un lado lo impuesto por la sociedad.

"Mamacruz", que tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance, pone sobre la mesa un tema considerado tabú como es el despertar sexual de una mujer de la tercera edad. Patricia Ortega decidió desarrollar esta idea hace cinco años tras encontrar una foto de su madre desnuda cuando cuidaba de ella en su casa de Maracaibo: "Era una foto muy hermosa, hecha por un fotógrafo y ahí me di cuenta de que mi madre es una mujer y tiene una vida sexual". Comenzó entonces a conformar una historia que espera que sirva para dejar de ver a nuestras madres o abuelas "como personas asexuales".

Esta comedia intimista narra la historia de Cruz (Kiti Mánver), una abuela devota que se encarga de coser para la iglesia de su barrio y que lleva décadas sin experimentar ciertos placeres. Cuando descubre, de manera accidental, un video porno en la Tablet de su nieta, empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas pero que, en realidad, solo estaban dormidas. Cruz se debate entre compaginar sus profundas creencias religiosas con este nuevo despertar sexual que ha llegado por sorpresa a su vida.

"Teníamos que trabajar este tema desde el humor y alejarnos del drama, porque para nosotros era muy importante la vitalidad, la energía y la vida. Quería que la edad desapareciera, que se nos olvidaran las canas y encontráramos una persona que trasciende a su edad", explicaba Patricia Ortega en el encuentro con la prensa.

Es la segunda vez que la cineasta venezolana está presente en la Seminci tras su paso por la 63 edición en 2018, donde recibió la Espiga Arcoiris por su ópera prima "Yo, Imposible", que fue precandidata por Venezuela a los premios Oscar en 2020.



Espiga de Honor

Su actriz protagonista, Kiti Mánver cuenta con un largo camino en el mundo de la interpretación. Debutó en cine con tan solo 17 años en "Chicas de club", dirigida por Jorge Grau y en 1992 recibió el Premio Goya a mejor actriz de reparto con "Todo por la pasta", de Enrique Urbizu. Además, sus trabajos en las películas "Una pareja perfecta", de Francesc Betriu, y "El inconveniente", de Juan Carlos Rubio llevaron a la intérprete a recibir sendos premios a mejor actriz en el Festival de su Málaga natal, donde también fue reconocida con la Biznaga de Honor Ciudad del Paraíso.

Con más de 50 películas a sus espaldas y otras tantas series españolas de televisión, Kiti Mánver recibe esta Espiga de Honor como reconocimiento a su larga trayectoria: "Además de muchísima felicidad, siento una gran responsabilidad porque, cuando te dan un premio, te hace ser más responsable de lo anterior y de lo que viene por delante, pero es maravilloso". Se siente muy agradecida de recibir este homenaje por parte de "un festival con este prestigio y con 68 años ya, casi como los míos", agregaba en tono cómico.

Con este papel en "Mamacruz", Kiti Mánver deja de ser la "eterna secundaria" del cine español, como explica la actriz que la llaman, para convertirse en la protagonista de la cinta. Manifiesta estar viviendo "una vejez dulce porque llevo dos papeles protagonistas seguidos de mujer mayor y me siento una privilegiada". Cree que lo importante es que se sigan contando cosas interesantes y vitales porque en el cine "hay mucho que contar sobre las mujeres".

"Mamacruz" llega a los cines españoles el viernes 27 de octubre.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).