São Paulo dedicará retrospectivas a Kiarostami, Gitai y Maddin

por © Redacción-NOTICINE.com
Amos Gitai
Amos Gitai
Amos Gitai20-X-04

El iraní Abbas Kiarostami, el israelita Amos Gitai y el canadiense Guy Maddin serán objeto de sendas retrospectivas en el 28 Festival Internacional de Cine de São Paulo, a desarrollarse del 22 de octubre al 4 de noviembre en 19 salas de esta ciudad, donde se proyectarán 268 largometrajes y 61 cortometrajes de 66 países.

Kiarostami, máximo exponente del cine iraní, además de presentar sus más recientes films, "Five" y "10", ofrecerá una clase magistral y una exhibición de sus fotografías en Fundação Armando Álvares Penteado (FAAP). Allí también se apreciará imágenes relacionadas con la carrera de Gitai, quien también acudirá a San Pablo para su retrospectiva. El restante tributo será para Maddin, referente del cine underground, con más de 20 cintas en su filmografía, que se influencia en la estética de F.W. Murnau y Fritz Lang. Su última película, "La música más triste del mundo" fue vista en la pasada edición de este certamen.

São Paulo tiene una muestra competitiva de nuevos directores, los cuales no deben superar los tres largometrajes, buscando así revelar las nuevas tendencias y talentos del mundo del cine. Entre los muchos integrantes de este apartado aparece un nutrido grupo de films latinos, entre los cuales se destacan las argentinas "La niña santa", de Lucrecia Martel; "Familia rodante", de Pablo Trapero; y "Los muertos", de Lisandro Alonso; la chilena "Machuca", de Andrés Wood; y "María llena eres de gracia", de Joshua Marston.

En Perspectiva internacional se verán los trabajos de directores reconocidos y de larga trayectoria, a lo que se añade una sección de cortometrajes y otras exhibiciones especiales, como la de "The Fall of the House of Usher" (1928), que contará con la música en vivo del francés DJ Joakim.