"Los impactados", mejor película en el Festival de Trieste

por © Redacción-NOTICINE.com
"Los impactados"
"Los impactados"
La argentina "Los impactados", de Lucía Puenzo, encabeza el palmarés del 38 Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste, que tuvo reparto de galardones a films de Argentina, México y Chile, y una notable presencia de las mujeres. "Estoy todo lo iguana que se puede" le dio al mexicano Julián Robles el premio especial del jurado, su compatriota Claudia Sainte-Luce obtuvo el de la mejor dirección por "El reino de Dios", y el argentino Arturo Castro ganó el del mejor guión por "Rinoceronte".

El jurado destacó su fallo en favor de "Los impactados", mejor película, "por la originalidad en la elección de un tema inédito, desarrollado de modo cohesionado, en una producción de alto nivel que integra la complejidad del relato entre imaginarios, ficción y realidad". La cinta de la argentina Puenzo, protagonizada por Mariana Di Girólamo, Germán Palacios, Guillermo Pfening y Osmar Núñez, narra como el impacto de un rayo que sufre Ada durante una tormenta en el campo la reconfigura física y psíquicamente. Además de las secuelas visibles la inquietan una serie de extraños síntomas que no puede controlar: alucinaciones visuales y auditivas, descargas eléctricas y confusiones temporales que terminan alejándola de lo que fue su vida antes. Encuentra sostén en un grupo de impactados y el médico en quien confían ciegamente. Para Ada, el camino hacia la electrofilia será un viaje sin retorno.
 
"Estoy todo lo iguana que se puede", de Julián Robles, fue reconocida con el premio especial del jurado por su habilidad en integrar temas de relevancia contemporánea. Además, Claudia Sainte-Luce se llevó el galardón a la Mejor Dirección por "El reino de Dios", un relato que transforma un entorno rural con elementos de tradición y modernidad.



La Mejor Intérprete del Concurso Oficial fue la actriz chilena Antonia Zegers, premiada por su intensa interpretación en "El castigo", de Matías Bize, donde da vida a una madre que ha perdido a su hijo.

En la categoría Cine y Literatura, la coproducción chileno-francesa "Notas para una película" de Ignacio Agüero fue reconocida como el mejor film, destacando su mirada a la historia de Chile a través de los ojos de un joven extranjero.

En cuanto a reconocimientos individuales, el compositor Felipe Jiménez se llevó el Premio a la Mejor Banda Sonora por su trabajo en "El retrato de ella", una película chilena dirigida por Fernanda Altamirano.

El Festival también rindió homenaje al director chileno Alvaro Covacevich con el Premio a la Trayectoria y reconoció el compromiso civil de la producción argentina "Una mirada honesta" de Roberto Persano y Santiago Nacif, destacando la importancia de rescatar momentos históricos y situaciones que forman parte del bagaje cultural de la región.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).