Huelva: "En los Arriaga la cacería es un rito de aproximación a la naturaleza", afirman Mariana y Santiago Arriaga

por © Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
 Mariana y Santiago Arriaga
Mariana y Santiago Arriaga
Los mexicanos Mariana y Santiago Arriaga, hijos del reconocido escritor y cineasta Guillermo Arriaga, están en Huelva con "A cielo abierto", realizada a partir del primer guión de su padre, anterior incluso a "Amores perros". Con ellos, NOTICINE.com habló en exclusiva de su opera prima, la distancia actual de su padre del cine y de la caza, una pasión familiar.

- ¿De las 2 vocaciones de su padre, ustedes han elegido el cine, ¿Por qué no la literatura?
Mariana: Desde niña recuerdo la primera vez que fuimos a un set, yo tenía unos 8 años en "Amores Perros" y me cautivó, empecé a fantasear con la posibilidad de dedicarme a eso cuando creciera.
Santiago: A mí me gusta mucho lo colaborativo, trabajar con personas, la literatura puede ser solitaria, son dos formas diferentes de narrar, yo soy fotógrafo, soy más visual, prefiero la imagen y trabajar con más gente.

- Este es primer guion de Guillermo Arriaga ¿Cómo creen que ha evolucionado su forma de narrar?
S: Decidimos dejar el guion intacto, como fue escrito en los 90, sin retocarlo. Queríamos que fuera una película para treintañeros y creo que se mantienen los temas vigentes, aunque el México de ahora no es del los 90, hay muchos temas que se mantienen intactos desde entonces.

- ¿De todo el proceso de creación de la película que fue lo más complicado?
M: Para mí el proceso de edición fue muy intenso. Fue largo y cansado y las decisiones que tomas ahí quedan permanentes, por lo que hay una presión detrás de entender que se deja fuera, que se pone en la película, hay una búsqueda constante y de pronto se vuelve complicado saber cuándo parar, cuándo la película está terminada, pero se agota el tiempo y es cuando tienes que parar, pero queda la pregunta de si habrás tomado las decisiones correctas o no.
S: Siempre que te enfrentas a una obra, desde cero, para mi es lo más retador. Una vez que estás en el proceso, es el propio proceso te va llevando.

- La labor de un director de cine es decidirlo todo ¿De quién partió la idea de hacer la película?
S: Yo me encontré el guion, lo leí y luego se lo compartí a Mariana, mi padre no sabía dónde estaba el guion, me lo encontré hace unos 8 años rebuscando en sus cajas.



- ¿Les dio su padre algún consejo a la hora de dirigir?
M: No, él estuvo presente como productor por lo que se involucró en el proceso de creación, pero al haber crecido con él hemos absorbido mucho de su mundo y hemos recibido herramientas para llegar a dirigir. Un consejo que nos ha dado a lo largo de la vida es poner a la gente por encima de la obra, a tratar bien a las personas, crear un ambiente de trabajo donde se pueda construir.
S: Que no hay ninguna justificación por la que para hacer arte implique maltratar a otros seres humanos.

- ¿El maltrato es algo habitual en otros rodajes?
S: No sé si habitual o no, pero en las prácticas del cine puede llegar a pasar.

- ¿Hasta qué punto es más una presión o una confianza que el productor de la película sea tu padre?
S: Para mí es un privilegio, poder trabajar con Mariana, con él… cuando uno hace cine, se va de casa durante meses y ente caso la casa se iba con nosotros a todos lados.

- Guillermo ha contado que viajaba mucho con ustedes en familia, a festivales, a filmaciones...
S: Ya no tanto, era más de niños
M: Pero desde niños siempre nos llevó a todas las ferias del libro, festivales de cine, rodajes…

- Su padre es un firme defensor de la caza ¿Cuál es su postura personal respecto a esto?
S: Creo que es un rito muy humano, yo también soy cazador con arco y flecha y en los Arriaga la cacería es un rito de aproximación a la naturaleza, todo los que cazamos es para comer.
M: Yo no cazo, no es lo mío, pero me encanta ir al monte, mi padre entiende perfectamente el comportamiento animal y yo creo que la gente no tiene este encuentro con la naturaleza, la gente compra un filete y no sabe de dónde viene lo que se come.

- ¿En qué creen que les ha influido como cineastas su padre?
S: Nos dio un mundo, las herramientas para conocer diferentes culturas y religiones.
M: Nos despertó la curiosidad sobre muchos temas y sobre la interacción humana, algo que él tiene, es la curiosidad por la gente, por conversar, por preguntar. Es un ser humano que nos ha transmitido curiosidad y el amor por las diferentes culturas.

- Ya conocían los festivales, ahora que han ido con su primera película ¿De qué manera diferente lo han vivido?
S: Muy diferente, antes asistíamos como espectadores y ahora te tienes que desnudar frente a todo el mundo (ríe), pero es muy lindo poder enseñar nuestro trabajo en el que hemos estado inmersos durante 3 años.

- Respecto a "A cielo abierto" ¿Qué perspectivas tiene ahora, se estrenará en cines?
M: Se estrena en cines en México, aún queda confirmar la fecha, pero a principios del año que viene, y ojalá que se estrene en otros lugares como España y que el público tenga acceso a ella.

- ¿Cómo ven la situación actual del cine en México?
M: Hay mucho sucediendo, hay mucho talento y mucho movimiento, ojalá se sigan contando muchas historias, porque amo el cine mexicano.

- ¿Cómo ven las posibilidades que dan las plataformas al cine?
S: Bien, desde que llegaron a México las plataformas, como Netflix, la industria ha crecido y hay más oportunidades para nuevas voces y nuevos riesgos, ya no solo hay películas con fondos estatales, también hay fondos privados que ayudan a crear más y a consolidar la industria.

- Guillermo Arriaga parece que está ahora más volcado a la literatura que al cine...
S: Si, ahora vive para escribir.
M: Es un obseso de la escritura.

- ¿Que se puede esperar de ustedes, otro guion de su padre o alguna obra propia?
M: A ver qué pasa, disfrutamos mucho de colaborar con él, no tenemos todavía la certeza de ningún proyecto próximamente, pero estamos trabajando en ello.

Transcripción: Jaime Fuentes.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).