Entrevista en Berlín con Antonio Saura: "'Deprisa, deprisa' no es 'cine quinqui', tiene más de Dashiell Hammett o Ross Macdonald"

por © Jon Apaolaza (Berlín)-NOTICINE.com
"Deprisa, deprisa", y Antonio Saura fotografiado por su padre.
"Deprisa, deprisa", y Antonio Saura fotografiado por su padre.
Berlinale Classics, la sección del certamen alemán dedicada a las películas restauradas, ha presentado este 2024 "Deprisa, deprisa", de Carlos Saura, cinta que en 1981 ganó el Oso de Oro en este mismo festival. En conversación exclusiva con NOTICINE.com en la capital germana, Antonio Saura, productor y responsable de la activa agencia de ventas Latido Films, niega que la película que han restaurado en 4K Video Mercury y Flix Olé, empresas de Enrique Cerezo, pueda adscribirse al llamado "género quinqui".

- ¿Por qué cree que su padre, que había hecho otro tipo de cine desde los años 60, se sintió atraído por la temática de "Deprisa, deprisa"?
Mi padre, la primera película que hizo, "Los golfos", del 58 si no me equivoco, ya tocaba temas sociales y temas de personas en los extrarradios, era otra época de España. Luego, en el 81, cuando él atraviesa también un cambio de relaciones, ha roto con Geraldine, estaba soltero, todavía no empezó a salir con Mercedes... está buscando dar un cambio en su carrera. Y se pone a recuperar las lecturas de Dashiell Hammett, Ross Macdonald, etc, autores de cine negro e historias delincuenciales. Quiere hacer una película un poco que tenga que ver con un robo al banco, con algo relacionado con detectives y delincuentes. Y en ese momento, Francis Querejeta, el hermano de Elías Querejeta, ha comenzado a hacer un documental sobre el extrarradio en Madrid, sobre las bandas, sobre todo ese mundo. Y se lo comenta a mi padre, le va presentando gente, y mi padre cambiael guión y le va saliendo esta película que él quiere hacer, saliéndose de todo, con actores naturales, frente a todas las que había hecho anteriormente, y recuperando unas temáticas que le iban contando estos chicos, y que él iba incorporando a esa historia que había querido crear, remotamente inspirada en lo que podían ser los pulps, las novelas negras de Dashiell Hammett, de Ross Macdonald, etc.

- ¿Qué piensa sobre que se la identifique con el llamado "cine quinqui", las películas de José Antonio de la Loma o Eloy de la Iglesia?
No existía eso cuando mi padre hace la película. Vamos a ver, desde mi punto de vista no hay "cine quinqui", eso se ha creado luego, lo crearon los periodistas, y de hecho mi padre nunca consideró que esto era "género quinqui". De hecho, la película está formal y estéticamente muy alejada de las del "Vaquilla", que podían ser de "género quinqui". Lo que sí es verdad es que hay un cine del extrarradio, con actores naturales, y que incorpora historias muy verosímiles, sacadas de la realidad de ese mundo, Mi padre nunca se consideró parte de ese movimiento. Fíjate que "Deprisa, deprisa" ganó aquí en Berlín, y ninguna película del "género quinqui" español traspasó las fronteras. Que a mí me encantan, pero es que yo creo que no tienen nada que ver.



- Si de usted dependiera, qué otras películas de Carlos Saura deberían digitlizarse y preservarse en 4K?
Es una larga conversación que tengo con Enrique (Cerezo, el dueño de Video Mercury y FlixOlé) y con Sophie (De Mac Mahon, consejera delegada de Flix Olé). Yo creo que hay un bloque de películas de mi padre, que algunas ya las han hecho, que digamos que empieza con "La caza", o "Peppermint frappé", ambas ya restauradas, podrían seguir con "El jardín de las delicias", "La prima Angélica", "Cría cuervos", "Elisa, vida mía"... Ese bloque entero de películas, todas ganadoras de premios en festivales, todas éxitos mundiales, vendidas en todas partes, y que realmente yo creo que sí que merecen que se vuelvan a mirar con la calidad con la que están haciendo el trabajo en Video Mercury, Enrique, Sophie y su equipo.

- Desde luego, la carrera de Carlos Saura podríamos decir que tiene épocas muy definidas, completamente distintas unas de otras...
Para mí, yo creo que mi padre hace "Deprisa, deprisa" en una época de transición, en la que también hace películas como "Mamá cumple cien años" o luego "Bodas de sangre", en la que está mirando a hacer otras cosas. Luego tiene una pequeña recaída en el pasado con "Dulces horas", pero en realidad ya está buscando otros universos. Luego llegó su faceta musical. A mí todo lo que es el mundo del baile de mi padre me fascina, y luego yo he producido algunos de esos musicales... Pero desde un punto de vista de creatividad, de genialidad total como director, su etapa más destacable es la de su colaboración con Elías Querejeta, ese bloque a mí es el que más me fascina.

- Sus sucesivas cintas musicales no están entre las más reconocidas por parte de la crítica...
Bueno, depende... Si hablas de "Carmen", estás hablando de unas películas españolas de más éxito en la historia... Y si hablas de "Fados", o de "Flamenco" o de "Tango"... Bueno, "Tango" estuvo nominada a los Oscars, se vendió en todo el mundo y ganó premio en Cannes. Pero vamos, sí, son películas en donde él está buscando otro tipo de exploraciones y cuyo valor yo creo que se va a apreciar con el tiempo. Por ejemplo, si tú ves ahora "Sevillanas", hay trozos que la gente está reclamando, porque nunca ha estado Lola Flores tan bien, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Manolo Sanlúcar... artistas que ya no están. Si tú te fijas en "Fados" en Portugal ahora, bueno, la nombraron, patrimonio cultural. Contó con unos cantantes extraordinarios, y por tanto tiene un valor, pero es otro tipo de valor, no el inmediato, sino un valor documental, testimonios de una época y unos talentos que van desapareciendo.

Transcripción: Candela Rabadán

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).