Entrevista en Berlín con Klaudia Reynicke por "Reinas": "En la emigración no hay retorno"

por © Jon Apaolaza (Berlín)-NOTICINE.com
Klaudia Reynicke
Klaudia Reynicke
La cineasta peruana afincada en Suiza Klaudia Reynicke está en la Berlinale con "Reinas", producida y coescrita por uno de los conocidos hermanos Vega, Diego, que ya se estrenó el mes pasado en Sundance. Jimena Lindo, Susi Sánchez, Luana Vega, Abril Gjurinovic y Gonzalo Molina protagonizan este drama familiar que se desarrolla en el Perú de los 90, y en el que unas niñas se reencuentran con su padre antes de emprender el camino de la emigración. En entrevista exclusiva con NOTICINE.com, la directora habla de raíces, identidades y desarriago.

- "Reinas" tiene elementos autobiográficos pero no es propiamente su historia personal...
No, obviamente no. El elemento autobiográfico es que yo también me fui de Perú a los 10 años con mi madre y mi padrastro para mudarnos a Suiza, además de que también he crecido con un padre biológico bastante ausente. Sin embargo son dos cosas diferentes, nosotros hemos construido un relato con Diego Vega, que es un guionista peruano que vive en Barcelona y también es escritor y director, con esos sentimientos que se conozco, que sí me llevan algo que es parte de mi pasado.

- Sus protagonistas destacadas son dos hermanas, una niña y una adolescente. ¿Cuál de ellas tiene más de Klaudia Reynicke?
La verdad que con la niña de 10 años me identifico, pero también con la niña de 14 porque son las últimas veces que yo iba a Perú regularmente. Luego el personaje de Elena es alguien como yo, una adulta, una madre. Tengo que decir que no hay un personaje específico con el cual me relacione, pero si con todos, al final esta película un poco soy yo.

- Con frecuencia cuando hablamos de emigración pensamos en personas sin recursos que buscan una vida mejor, pero en "Reinas" se trata de una familia de clase media...
Digamos que esas épocas de Perú fueron muy difíciles para toda la población, todo el mundo se iba. Quien podía se iba y obviamente la gente que tenía un poco más de dinero tenía más facilidad. Yo creo que mucha gente quería quedarse ahí y lo trató, mucha gente de mi familia también trató de quedarse a hacerse una vida, pero entre los apagones, las bombas, la tensión, la devaluación del dinero y todo, era muy complicado. Y bueno no es una película de emigración porque no los vemos irse, es una película de preemigración más bien, en la cual es más la intensidad mental de lo que nos espera en un sitio que nadie conoce. Pero sí, es una familia de clase media alta y para mí era importante contar una historia también con este tipo de familias, porque existen, porque están y porque es una realidad que tocó a todos.

- ¿Usted cómo vivió su propia historia de emigración?
Yo como tenía 10 años y era una niña a mí poco me importaba ir a otro país, yo quería estar con mi mamá. Claro que cuando ya llegué a Suiza vi que era totalmente diferente de 8 millones de habitantes en Lima a 8000 en el pueblito al que llegué. Fue dura la adaptación, pero ya creciendo he querido reconectar con el país. Yo recuerdo que los adultos hablaban mucho del contexto del terror y del miedo pero yo como niña quería estar con mis primas, jugar y estar con mi mamá.

- Para la mayoría de los emigrantes, ese camino es sin retorno...
Yo no he vuelto a vivir en Perú nunca, pero he emigrado a diferentes países en ciertos momentos de mi vida. Después de Suiza me fui a Estados Unidos por ocho años, a los 17-18 años. Luego me fui un año a Barcelona, luego regresé a Suiza. Pero lo que dices, sí, creo que en la emigración no hay retorno, y creo que esto es lo que crea tanta intensidad, el ya estar preparando un viaje cuando sabes que lo que vas a dejar es hasta ahí, porque tu presente ya está en el pasado y tu futuro pues es tu presente aunque no lo conozcas. Esto es el tema más o menos que me dió ganas de poder trabajar, contar como existe en una familia la intensidad de proyectarse ya en otro sitio.



- Parte de ese camino sin retorno está hecho de pérdidas, del desarraigo, el idioma que se pierde... Veo que usted mantiene muy bien el español.
Yo creo que era muy importante reconectar con Perú, a través de lo que hago, de esta profesión, pero también porque yo necesitaba sentirme de algún sitio, me he mudado tantas veces… Siempre he hablado castellano con mi madre pero al final llega un momento en el que no tenía el deje peruano. Pero identificarse con algo, con un sitio, para mí es importante, sobre todo ahora que soy más adulta y tengo hijos. Mis hijos nunca van a ser peruanos pero yo sí quería poder reencontrar eso.

- Y sigue vinculada al Perú a través del cine.
Yo siempre voy a tratar de que todas las cosas que cuente estén vinculadas a algo que me pertenece. No sé si voy a regresar ahora a Perú porque al final también soy Suiza, también he vivido ocho años en Estados Unidos, y los temas que me interesan pues no están siempre agarrados con un país así. Era importante hacer “Reinas”, era importante contar esta historia, ahora vamos a ver.

- ¿Qué más temas le interesan?
Aún me estoy dando cuenta de cuáles son, porque como directora soy joven. Solo he hecho tres largometrajes y parece que el tema de la familia es algo que siempre necesito contar de alguna manera, así que sí, la intensidad de la familia.

- ¿La reconocida actriz española Susi Sánchez está en "Reinas" como consecuencia de la coproducción española o la quería precisamente a ella?
Yo tenía muchas ganas ya en la escritura de trabajar con Susi, era un sueño. Su nombre ya estaba por ahí y luego cuando hemos confirmado la coproducción con Cataluña, pudimos contactar a través de Inicia Films a Susi con quien tuve un zoom, y durante este zoom ella me dijo que ya se había leído el guion y que le gustaba mucho, que quería hacer esta peli, y yo feliz, feliz, feliz... Ella ya estuvo en otras películas peruanas como “La teta asustada”, aparte de todas las películas increíbles que ha hecho en España, pero sí, es una persona increíble.

- "Reinas" se lanzó en Sundance y ahora participa en Generation de la Berlinale. ¿Ha habido una recepción similar en ambos certámenes?
En dos países totalmente diferentes, los públicos… no sé qué decir, porque la verdad el calor del público estaba en los dos sitios más o menos igual. En Sundance tuve la impresión de que había una presencia más latinoamericana, estábamos en Utah y había muchísimos peruanos. Fue la primera vez que yo vi la película con los actores y fue muy conmovedor, porque fue su primera vez de verse en una pantalla grande, que podían ver el trabajo que se ha hecho con ellos y que ha progresado. Aquí, es un sueño también porque yo fui una Berlinale talent hace 13 años, como estudiante vine acá con sueños, y entonces tener una película ahora acá en uno de los festivales más increíbles de Europa es increíble.

- ¿Muchos de aquellos sueños hace más de una década se han hecho realidad?
Tener una película en Sundance y en la Berlinale es un enorme sueño, es muy bonito, poder dar la posibilidad de mostrar esta película y esta historia íntima, pero con la que creo que la gente se identifica, es parte de esos sueños. Espero poder tener la posibilidad de hacer más películas y que continue el sueño.

- ¿Qué nuevos proyectos la esperan?
Tengo dos proyectos concretos. Uno de ellos es una serie que estoy escribiendo basada en el libro "Mrs. Hemingway" de Naomi Wood. Es una serie de los años 20 a los años 60 de las cuatro esposas de Hemingway. Yo he vivido muchos años en Florida, entonces bueno, es un proyecto destinado a la televisión. Tengo otro proyecto que se trata de un drama familiar que está en escritura.

Transcripción: Marina Durán

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).