La Quincena de Cannes seleccionó cinco títulos de Brasil, Portugal, Argentina, España y Chile

por © Redacción-NOTICINE.com
"Volvereis", de Jonás Trueba
"Volvereis", de Jonás Trueba
Luego de que la Semana de la Crítica eligiera el lunes dos títulos (de Brasil y Argentina), este martes la última de las secciones destacadas de Cannes en anunciar su programación dio a conocer una selección que incluye a la portuguesa "A savana e a montanha", de Paulo Carneiro; la argentina "Algo viejo, algo nuevo, algo prestado", de Hernán Rosselli, la brasileña "A queda do céu", de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha; la chilena "Los hiperbóreos", de Cristóbal León y Joaquín Cociña, y la española "Volveréis", de Jonás Trueba.

Rodada en el concejo de Boticas, la portuguesa "A savana e a montanha", de Paulo Carneiro, es un documental que retrata la lucha de los habitantes de Covas do Barroso contra la explotación minera de litio prevista para la región y la unión de la población en defensa de su territorio y patrimonio, fue filmada en el pueblo y contó con la participación y colaboración de la comunidad local.

"Algo viejo, algo nuevo, algo prestado",  de Hernán Rosselli, trata sobre una familia de delincuentes de las afueras de Buenos Aires que dirigen un negocio clandestino de apuestas y oscila entre el documental y la ficción para retratar el apogeo y la caída de la familia.



Como la portuguesa del género documental, "A queda do céu", de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, parte del poderoso testimonio del chamán y líder Yanomami Davi Kopenawa, y sigue el importante ritual funerario, Reahu, que moviliza a la comunidad de Watorikɨ en un esfuerzo colectivo para sostener el cielo. La película hace una contundente crítica chamánica sobre aquellos llamados por Davi el pueblo de la mercancía, así como sobre la minería ilegal y la mezcla mortal de epidemias traídas por forasteros que los Yanomami llaman epidemias "xawara", y pone en primer plano la belleza de la cosmología Yanomami, de los espíritus xapiri y su fuerza geopolítica que nos invita a soñar lejos.

Los animadores chilenos León y Cociña ("La Casa Lobo"), abordan la historia política de Chile desde una mirada crítica y caricaturesca a la vez. Producida por Catalina Vergara (Globo Rojo Films) "Los Hiperbóreos" nace de la experiencia y diversas formas de convertir los procesos creativos en obras, donde su propio taller será una instalación abierta y a gran escala luego de un trágico incidente: el robo de las cintas en celuloide y otros elementos desde el taller de los artistas, que los motivaron a rehacer su película perdida.

Finalmente, "Volveréis", la última cinta del español Jonás Trueba, hijo y sobrino de los también cineastas Fernando y David, cuenta la historia de una pareja, Ale y Alex, que decide separarse tras quince años juntos. Tienen una idea que podría parecer absurda: organizar una fiesta para celebrar su ruptura. Este anuncio deja perplejos a sus seres queridos, pero ellos se mantienen firmes en la decisión de separarse. ¿O quizá no?

A la espera de posibles adiciones de última hora, Cannes presentará nueve películas iberoamericanas en todas sus principales secciones de largometrajes, de las que cinco están dialogadas en portugués y cuatro en español.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).