El Festival de Cartagena quiere seguir creciendo

por © Alberto Duque-NOTICINE.com
Marlon Brando
Marlon Brando
Víctor NietoMarlon Brando3-I-05

A escasos dos meses de la realización de una nueva versión del 45 Festival Internacional de Cine de Cartagena (marzo 4-11), en la costa caribe colombiana, el más antiguos de America Latina, han sido anunciados nuevos y concretos detalles de su programación que, según el director general Víctor Nieto, busca "reconocer y estimular los talentos de los creadores audiovisuales colombianos e ibero latinoamericanos, y propiciar el encuentro e intercambio de todos los sectores interesados de la cinematografía y el mercado audiovisual a nivel nacional, regional e internacional”.

La programación que gira alrededor de dos sitios significativos, el moderno Centro de Convenciones ubicado a pocos pasos del nostálgico Muelle de los Pegasos, y las instalaciones del legendario Hotel Caribe (contemporáneo del Nacional de La Habana, construído por los mismos arquitectos españoles), se inicia diariamente a las nueve de la mañana hasta la madrugada del día siguiente y contiene, inicialmente, estos atractivos:

-Gran muestra de la última producción del cine colombiano y latinoamericano.

-Debate sobre las actuales tendencias del cine colombiano.

-Homenaje a Marlon Brando, organizado por el periodista y escritor Alberto Duque López, autor de una biografía reciente del desaparecido actor, con la exhibición de algunas de sus películas más significativas.

-Talleres de guión y encuentros con directores y guionistas

-Encuentro de Historia e Historiadores del Cine colombiano (patrocinado por el Banco de la República).

-I Seminario sobre la Historia del Festival de Cine de Cartagena (de acuerdo con la Universidad de Cartagena).

-Historia del documental caleño (en Cali, al occidente colombiano se ha mantenido una actividad documentalista muy importante).

-El documental del Caribe colombiano: perspectivas y obras en la relación entre documental y región.

- Primera gran Muestra de Fotografías sobre el Festival de Cine, con personajes, momentos y episodios ocurridos a lo largo del festival.

-13 Concurso Iberoamericano de Cortometrajes.

-6 Concurso de Cine Colombiano.

-21 Concurso de la Televisión Colombiana.

-7ª Muestra Internacional de Videos.

-5ª Muestra de videos para Nuevos Creadores.

-Diálogo con los directores y productores de cine.

-Encuentro de Historiadores del Cine colombiano (patrocinado por el Banco de la República).

- I Seminario sobre la Historia del Festival de Cine de Cartagena (junto con la Universidad de Cartagena).

- Taller de guión.

- Seminario Cine y Psicoanálisis: las nuevas visiones.

- Cine y nuevas tecnologías: conferencias para el mundo universitario.

- Inauguración del Centro de Documentación Cinematográfico y Audiovisual de Cartagena (Festival de Cine- Banco de la República - Casa Bolívar).

- Muestra de cortos vascos.

Según el jefe de prensa del festival, el poeta Jorge García Usta, el evento también busca “estimular la apropiación social de la cultura audiovisual iberolatinoamericana y universal, difundiendo en forma equitativa y apropiada las oportunidades de apreciación audiovisual y contribuír a la educación audiovisual y cinematográfica de la población”.

Gerardo Nieto, coordinador técnico del festival afirma que “el último festival benefició directamente las actividades de formación (seminarios, conferencias, talleres, etc.), para estudiantes universitarios, creadores culturales comunitarios investigadores culturales y realizó muestras en Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo y otras ciudades cercanas”.