Viggo Mortensen, estrella en la despedida de Sitges con "La carretera"

por © Nilton Torres (Sitges)-NOTICINE.com
John Hillcoat
John Hillcoat (N.T.)


El festival de Cine Fantástico de Cataluña bajó el telón de su edición 2009 presentando "La carretera", cinta de corte  post-apocalíptico protagonizada por Viggo Mortensen ("El señor de los anillos", "Promesas del este"), quien aprovechó la ocasión para visitar el balneario catalán. Derrochando simpatía y portando consigo siempre un bolso con los colores de su equipo de fútbol favorito, el San Lorenzo de Almagro, de Argentina, Viggo presentó a la prensa la película junto con el director de la misma, el australiano John Hillcoat.

La cinta, ya vista en Venecia y Toronto, está basada en la novela del Premio Pulitzer de Cormac McCarthy (el mismo de "No es país para viejos"), y que cuenta la historia de un padre y un hijo, y su travesía por un mundo arrasado por la naturaleza, y cuya única expectativa es sobrevivir a como de lugar.

Y es que en la carretera, la tierra es arrasada no por una guerra o una hecatombe nuclear, sino por tornados, tsunamis, sequías, terremotos, y demás desastres naturales.

"Este es un cuento sobre los peligros que conlleva el perder la humanidad ante la tragedia", dice el actor, quien manifestó que fue muy duro hacer la película, no sólo porque el personaje le exigía bajar de peso considerablemente, sino por la necesidad de alcanzar la complicidad con el niño protagonista, el joven actor australiano Kodi Smit-McPhee.

"Mi gran miedo era no encontrar a un actor joven que no logre hacer aquel viaje tan oscuro", dijo, a su turno, el director. Tanto Mortesen como Hillcoat no tuvieron más que palabras de elogio para Kodi Smit-McPhee, incluso el actor contó una anécdota del rodaje y que involucra a Robert Duvall, quien aparece brevemente en la cinta.

"Robert me preguntó de dónde habíamos sacado a ese niño. Y cuando le pregunté a Kodi que le había parecido actuar con Robert, me dijo: "bien, el viejito"", dijo Mortensen.

Pero además de Duvall, hay otros actores de prestigio que aparecen en la película como la ganadora del Oscar, Charlize Theron, y Guy Pearce.

La película se estrena el 25 de noviembre en los Estados Unidos, y aquí en España tiene previsto su estreno a comienzos del 2010.