"2033", "Entre nos" e "Ink", premiadas en las secciones competitivas de Cancún

por © J.A. (Cancún)-NOTICINE.com
'Entre nos'
'Entre nos'
Tres opera primas, la especialidad del certamen quintanense, de México y Estados Unidos obtuvieron los más importantes galardones de la III edición del Festival Internacional de Cine de Cancún-Riviera Maya, desarrollado durante cinco jornadas en el atractivo destino turístico del Caribe mexicano: "2033", de Francisco Laresgoiti, triunfó en la competencia mexicana; "Entre nos", de Paola Mendoza y Gloria La Morte, en la iberoamericana, y la también norteamericana "Ink", de Jamin Winans, en la internacional.

"2033" es una apuesta de los nuevos creadores Jordi Mariscal en el guión y Francisco Laresgoiti en la realización, por el cine de género, en este caso de ciencia-ficción. La acción se desarrolla en el año del título, en una ciudad llamada Villaparaíso, donde dos personajes van a desvelar las injusticias de un sistema aparentemente perfecto pero que esconde una férrea dictadura. La protagonizaron Alonso Echanove, Sandra Echeverría, Luis Ernesto Franco y Raúl Méndez. Se proyectó en Cancún como estreno absoluto en México.

De producción norteamericana pero con un equipo técnico-artístico latino, "Entre nos", de Paola Mendoza y Gloria La Morte, interpretada por la propia Paola Mendoza, Andrés Munar y Sebastián Villada López, narra la historia de una familia de emigrantes colombianos en Nueva York, cuyo padre dice haber encontrado trabajo en Miami, pero días despúes de su partida no da señales de vida y la madre y sus dos hijos pequeños quedan desamparados sin dinero para pagar el alquiler ni para comer.

Finalmente, Jamin Winans escribe y dirige la producción independiente norteamericana "ink" (Tinta), una imaginativa historia de cine fantástico en un mundo contemporáneo, donde una niña de ocho años se ve envuelta en las luchas entre luz y oscuridad en un onírico mundo nocturno. Los protagonistas fueron Chris Kelly, Jessica Duffy y Quinn Hunchar, y el de Cancún fue su estreno latinoamericano.

El certamen mexicano se cerró con la proyección de la película española "El truco del manco", de Santiago Zannou, y precisamente España será el país invitado el año próximo en un festival -capitaneado por Pedro Valiente y Guadalupe Lima- que a pesar de su precariedad de medios y falta de apoyos institucionales, ha logrado sacar adelante una nueva edición en medio de una fuerte crisis económica nacional e internacional.