Cuatro películas latinas, en la competencia internacional de Sundance

por © Redacción-NOTICINE.com
Cohn y Duprat
Cohn y Duprat
El cine latino, frecuentemente marginado en otras citas internacionales importantes, adquiere carta protagonista en el apartado foráneo del Festival de Sundance, el evento más destacado del cine de autor en Norteamérica, y un referente para muchos otros certámenes a lo largo del año. Argentina competirá con "El hombre de al lado", de Gastón Duprat y Mariano Cohn; España con "Yo, también", de Alvaro Pastor y Antonio Naharro; Bolivia con "Zona Sur", de Juan Carlos Valdivia, y Perú/Colombia con "Contracorriente", de Javier Fuentes-León.

Además, en el apartado de documentales, se verán la brasileña "Secretos de la tribu", del conocido cineasta y documentalista José Padilha ("Tropa de élite", "Onibus 174"), y la coproducción argentino-colombiana "Los pecados de mi padre", de Nicolás Entel, y en la competencia de ficción norteamericana, la principal, estará "The Dry Land", de Ryan Piers Williams, en la que los actores America Ferrera y Wilmer Valderrama encabezan el reparto, y "The Imperialists Are Still Alive!", de Zeina Durra, con el mexicano Jose Maria de Tavira.

Cuatro de las 14 cintas del concurso internacional son latinas, con la esperanza de revalidar el éxito obtenido este 2009 por la chilena "La nana". Dos de ellas, la argentina "El hombre de al lado" y la española "Yo, también", tendrán en Sundance su estreno internacional, mientras que "Zona Sur" y "Contracorriente" ya han pasado por varios certámenes antes de recalar en el norteamericano.

Escrita y dirigida por Cohn y Duprat (junto a Andrés Duprat, hermano del segundo, que fue coguionista), "El hombre de al lado" trata sobre dos vecinos que tienen un conflicto relacionado con el muro que separa sus dos casas, y se basa en un hecho real vivido por Andrés Duprat. Está protagonizada por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz, y se filmó en la célebre Casa Curutchet, diseñada a finales de los años 40 por el arquitecto francés Le Corbusier, ubicada en ciudad de La Plata. Ganó el premio al mejor largometraje argentino del último Festival de Cine de Mar del Plata.

La española "Yo, también", coproducida por Julio Medem, es la opera prima de Alvaro Pastor y Antonio Naharro. Narra la peculiar historia de amistad y cariño entre un hombre con síndrome de Down y una compañera de trabajo. Sus intérpretes principales, Pablo Pineda y Lola Dueñas, fueron galardonados como mejores actores en el último Festival de San Sebastián, pero su posterior estreno comercial en salas españolas no obtuvo el éxito esperado.

"Zona sur", del boliviano Juan Carlos Valdivia, participante en Tokio, Huelva y La Habana, es una historia de clases sociales que conviven en una sociedad cambiante sin evitar las diferencias ancestrales, y cuenta con Ninón del Castillo,    Pascual Loayza, Nicolás Fernández, Juan Pablo Koria y Mariana Vargas.

Finalmente, Manuel Cardona, Tatiana Astengo y Christiam Mercado protagonizan "Contracorriente", de Javier Fuentes-León, vista en el Horizontes Latinos de San Sebastián. Homosexualidad, tradiciones ancestrales y un fantasma que exige ser enterrado se mezclan en este drama triangular filmado en Cabo Blanco (Perú). Francia y Alemania también participaron en este proyecto cuyo guión recibió varios reconocimientos.

El festival de Sundance, que se desarrollará del 21 al 31 de enero, añadirá dos nuevos apartados, uno no competitivo con films que se suponen tendrán un notable tirón popular y otro de producciones con presupuestos muy limitados, realizadas en vídeo.

Como suele ser habitual, algunos rostros estelares del cine internacional forman parte de los elencos de las producciones independientes norteamericanas de su sección principal, como Michelle Williams, Melissa Leo, Natalie Portman, James Franco, David Strathairn, Mary-Louise Parker, Jeff Daniels, Elodie Bouchez, Orlando Bloom, Mark Ruffalo, Juliette Lewis, Laura Linney, Embeth Davidtz y la estrella de la saga Crepúsculo Kristen Stewart, que regresa al certamen de Utah un año después de "Adventureland" con "Welcome to the Rileys", de Jake Scott, coprotagonizada por James Gandolfini.

Estas son las 16 cintas de la "Dramatic Competition" norteamericana de Sundance 2010:

- "Blue Valentine", de Derek Cianfrance.
- "Douchebag", de Drake Doremus.
- "The Dry Land", de Ryan Piers Williams.
- "Happythankyoumoreplease", de Josh Radnor.
- "Hesher", de Spencer Susser.
- "Holy Rollers", de Kevin Tyler Asch.
- "Howl", de Rob Epstein y Jeffrey Friedman.
- "The Imperialists Are Still Alive!", de Zeina Durra.
- "Lovers of Hate", de Bryan Poyser.
- "Night Catches Us", de Tanya Hamilton.
- "Obselidia", de Diane Bell.
- "Skateland", de Anthony Burns.
- "Sympathy for Delicious", de Mark Ruffalo.
- "3 Backyards", de Eric Mendelsohn.
- "Welcome to the Rileys", de Jake Scott.
- "Winter's Bone", de Debra Granik.