El Jesucristo "humano" de "El discípulo" provoca controversia en Lleida

por © Redacción-NOTICINE.com
Barrachina, entre Puigcorbé y Berenson, en Lleida
Barrachina, entre Puigcorbé y Berenson, en Lleida
Presentada en estreno mundial y con presencia de su internacional elenco, la cinta española "El discípulo", del hasta ahora periodista y documentalista Emilio Ruiz Barrachina, ha debutado con polémica en el marco de la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida (España). "Las primeras reacciones tras la proyección del film son las que me esperaba, y son opuestas entre sí, ya que mientras hubo gente que me dijo que era la mejor película que habían visto en mucho tiempo alguien llegó a calificarme de 'anticristo'", ha dicho su guionista y director.

"El discípulo" ofrece una visión de la vida y la figura de Jesús de Nazaret desprovista de representaciones divinas y por tanto completamente distinta a la que hasta ahora ha proporcionado el cine. El director madrileño  Emilio Ruíz  Barrachina ha explicado que se ha basado en estudios históricos recientes, que considera completamente fiables, para construir su propia recreación de la figura venerada por los cristianos.

En el film se presenta a Jesucristo como un hombre víctima de pulsiones humanas, como la ira y el odio, especialmente por la muerte de su padre y de su mentor, San Juan Bautista. "Mi película es un disparo a la línea de flotación de la religión cristiana. Presento una imagen de Jesús muy similar a la que todos conocemos a nivel iconográfico, pero totalmente distinto como persona. Es la historia de Jesús no revelada", resume Ruiz Barrachina, que ya ha tenido que soportar amenazas de muerte en Youtube tras colgar el "trailer" de su película.

Estuvo en Lleida el cineasta acompañado por sus actores, el norteamericano Joel West (conocido por series televisivas como "CSI: Miami" o "Héroes"), su compatriota Marisa Berenson ("Barry Lindon"), y los españoles Juanjo Puigcorbé y Ruth Gabriel.

Berenson, que interpreta a María, ha explicado que la primera vez que leyó el guión, sintió un rechazo total debido a su educación católica, pero, tras investigar, la actriz creyó en la visión que la historia ofrece de su personaje, "una mujer real, muy fuerte y que sufría mucho".

La actriz Ruth Gabriel, que interpreta a María Magdalena, ha traducido al castellano las palabras del actor norteamericano Joel West, quien interpreta a Jesús en la película, y que, según el director, se ha preparado a conciencia y dedicación admirables para construir el personaje.

Juanjo Puigcorbé, Pilatos en "El discípulo", ha demostrado su conocimiento sobre el tema que aborda la película y ha explicado que, para preparar el personaje, no ha revisado ninguna otra visión que el cine ha ofrecido antes sobre el mismo, sino que lo ha estudiado como un personaje nuevo, a partir de las indicaciones del guión y el director.