Cannes: Películas de Argentina, Brasil, México, Uruguay y España en la Quincena de los Realizadores

por © Redacción-NOTICINE.com
'Todos vós sodes capitáns'
'Todos vós sodes capitáns'
Al día siguiente de que la Semana de la Critica anunciara su programa (sin la más mínima presencia latina), este martes ha sido la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, tercer apartado en importancia, la que ha dado a conocer el suyo, que incluye la película argentina "La mirada invisible", de Diego Lerman; la brasileña "Alegria", de Marina Meliande y Felipe Bragança; las mexicanas "Año bisiesto", de Michael Rowe, y "Somos lo que hay", de Jorge Michel Grau; la uruguaya "La casa muda", de Gustavo Hernández, y la gallega "Todos vós sodes capitáns", de Oliver Laxe.

A su lado habrá otras 18 cintas de todo el mundo, con dominio de la cinematografía europea. Frederic Boyer, el nuevo responsable de la Quincena dijo que ésta sería en 2010 "más ecléctica que nunca" y que dominaban los nuevos talentos, ya que considera que esa es la misión del apartado.

Lerman es el más conocido de los cineastas iberoamericanos en liza, y ha logrado coproducción de España y Francia para "La mirada invisible", la cual se presentó en el último Cine en Construcción del Festival de Toulouse, aunque con otro título, "Ciencias morales", sin obtener recompensas. Se trata de la adaptación de una novela, de Martín Kohan (titulada así, "Ciencias morales"). "Cuenta una historia absolutamente condensada en donde el fuera de campo tiene un valor preponderante. También me atrajo profundamente la época en la que está situado el relato, sobre el fin de la dictadura militar. Y también me sedujo muchísimo que transcurriera en el Colegio Nacional Buenos Aires", ha explicado Lerman.

Boyer se ha confesado amante del cine de género y de ahí que haya incluído films latinoamericanos de terror o altamente imaginativos, como el film del uruguayo Hernández, filmado en un sólo plano-secuencia, lo que podría ser el primer film "gore" en tiempo real. Por su parte la mexicana "Año bisiesto" es no menos riesgosa: un drama erótico en el que no falta el sexo explicito con rivetes sado-maso, incluída cera de una vela sobre los senos de la protagonista, como con Madonna en aquella olvidada y olvidable "El cuerpo del delito" (The body evidence). Su director, Rowe, es un australiano afincado en México.

Entre el documental y la ficción, el gallego Laxe se nutre de su propia experiencia en el norte de Marruecos, donde estuve dando talleres audiovisuales a niños y adolescentes, para "Todos vós sodes capitáns".

Las cintas iberoamericanas presente en este apartado compiten por la Cámara de Oro (premio de nuevos realizadores) salvo las de Lerman y los brasileiros  Meliande y Bragança.

Estas son todas las películas elegidas para la Quincena de los Realizadores en Cannes 2010:

- "Alegria", de Marina Méliande y Felipe Bragança (Brasil)
- "All Good Children", de Alicia Duffy (G.B.)
- "Alting bliver godt igen", de Christoffer Boe (Dinamarca/Suecia/Francia)
- "Año bisiesto", de Michael Rowe (México)
- "Benda Bilili !", de Renaud Barret y Florent de la Tullaye (Francia)
- "La casa muda", de Gustavo Hernández (Uruguay)
- "Cleveland Vs. Wall Street", de Jean-Stéphane Bron (Suiza/Francia)
- "Des filles en noir", de Jean-Paul Civeyrac (Francia)
- "Ha'Meshotet", de Avishai Sivan (Israel)
- "Illégal", de Olivier Masset-Depasse (Bélgica/Luxemburgo/Francia)
- "The Light Thief", de Aktan Arym Kubat (Kirghizistán)
- "Little Baby Jesus of  Flandr", de Gust Vandenberghe (Bélgica)
- "La mirada invisible", de Diego Lerman (Argentina/España/Francia)
- "Picco", de Philip Koch (Alemania)
- "Pieds nus sur les limaces", de Fabienne Berthaud (Francia)
- "Le Quattro volte", de Michelangelo Frammartino (Italia/Alemania/Suiza)
- "Shit Year", de Cam Archer (Estados Unidos)
- "Somos lo que hay", de Jorge Michel Grau (México)
- "Tiger Factory", de Woo Ming jin (Malasia)
- "Todos vós sodes capitáns", de Oliver Laxe (España)
- "Two gates of sleep", de Alistair Banks Griffin (Estados Unidos)
- "Un poison violent", de Katell Quillevéré (Francia)

SESIONES ESPECIALES

- "Stones in exile", de Stephen Kijak (G.B.)
- "Boxing Gym", de Frederik Wiseman (Estados Unidos)