Documental mexicano, premiado en el 20 aniversario del festival indígena Présence Autochtone

por © María Gómez Bravo (Montreal)-NOTICINE.com
'Rehje', de Anais Huerta y Raúl Cuesta
'Rehje', de Anais Huerta y Raúl Cuesta


Un film mexicano, "Rehje", de Anais Huerta y Raúl Cuesta, sobre una mujer Mazahua y su exilio en Ciudad de México, resultó premiado en el Festival Présence Autochtone, que en su 20 edición se desarrolla en Montreal (Canadá). Más de setenta obras que dotan de imagen y sonido a la realidad de las naciones autóctonas, se proyectan en el evento, que este año se desarrolla a lo largo de junio, julio y agosto.

El Jurado del Festival ha querido destacar algunas propuestas teniendo en cuenta que no se trata de un festival al uso y que estas proyecciones se exhiben sin entrar en competición. Así, se ha galardonado a "Windigo" con el premio a la Esperanza Joven por la combinación de las antiguas leyendas con las resonancias contemporáneas. En el caso del Premio al Mejor film de Animación, ha sido "Petit Tonnerre", de Nance Ackerman y Alan Syliboy quien por su humor, su vivacidad a la hora de reavivar la leyenda de Mi'gmag, ha sido el destinatario de este reconocimiento.

Ha habido también espacio para una sección especialmente relevante dentro del festival, la de los cortometrajes. En esta edición, el testigo intenso de la esperanza que trata de agarrarse a las raíces, las imágenes duras de "Welcome", de Faniel Gerson han conseguido hacerse con el galardón.

El blanco y negro para poner de relevancia las imágenes del país Navajo en "Shimasani" se han alzado con el Premio Smokey Nelson a la Mejor Dirección de Fotografía.

Otros galardones más especiales son los que tradicionalmente han venido otorgando la Fundación Rigoberta Menchú así como el proyecto de la UNESCO Cámaras de la Diversidad, en una estrecha colaboración con Présence Autochtone y en el compromiso de fomentar la producción y difusión audiovisual de los pueblos indígenas. En este 20 aniversario, los galardones han sido para "Qimmit: un choc, deux vérités" de Ole Gjerstadd y Joelle Sanguya, con el Segundo Premio y "Les vrais gagnants" de Jean Fontaine, ganadora del Gran Premio Rigoberta Menchú. "Sangradouro", producción de Vídeo nas Aldeis y dirigida por Amandine Goisbault, Tiago Campos Tôrres y Divino Tserewahu Tsereptsé, ha sido la merecedora del reconocimiento de Cámaras de la Diversidad.  La distinción del Gran Premio Teueikan ha recaído en una producción rusa, "Ivan and Ivan", de Philip Abryutin,  poniendo de manifiesto la relación y el compromiso que ha adquirido el Festival Présence Autochtone con las naciones indígenas y nativas de otros países.

20 años no es tiempo para la nostalgia pero sí es una edad apropiada para tomar las riendas del destino. Así siente André Dudamaine, fundador junto a Daniel Corvec de Présence Autochtone, este aniversario del Festival, una de las citas más importantes del cine indígena a nivel internacional. Desde la experiencia que dan los años y el compromiso de una iniciativa que nació desde la Fundación Terres en Vues / Land Insights, es gratificante comprobar cómo ha ido creciendo, cómo se han ido asentando las bases y cómo lo que fue una muestra reducida a lo audiovisual se ha convertido en un evento de carácter internacional, multidisciplinar y multicultural.

Desde 1990 los esfuerzos de la organización y de todos los que colaboran en este Festival único han hecho de Présence Autochtone una convocatoria imprescindible donde se dan cita las últimas producciones cinematográficas firmadas por cineastas nativos y donde se aglutinan también una serie de actividades complementarias que conforman la singularidad de este festival: música, danza, artesanía, escultura, pintura, artes en general complementadas con ciclos de conferencias, workshops o exposiciones.

Bajo ese objetivo fundamental de difundir una cultura única, ese legado histórico que se ha ido transmitiendo de generación en generación entre los pueblos amerindios y nativos de otros lugares del mundo, este año, con motivo de este aniversario, el Festival amplía sus actividades durante todo el verano, trasladando de la pantalla a la calle la esencia de las naciones indígenas. Présence Autochtone adquiere así un protagonismo especial en el marco del resto de celebraciones estivales que se encadenan en la ciudad canadiense de Montreal.

Un nuevo escenario, el Quartier des Spectacles [http://www.quartierdesspectacles.com/], recién estrenado, acogerá del 4 al 8 todo el conjunto de actividades que componen la oferta al aire libre de una cultura única. En este contexto esencial de la oferta cultural de la ciudad canadiense, la programación del festival de las primeras naciones adquiere un nuevo matiz: una mayor visibilidad y protagonismo de cara a la propia sociedad canadiense, a los habitantes de Montreal y a los visitantes que recibe durante estos días.

Una celebración particular en la que se dan cita no sólo las naciones amerindias, sino también producciones y representaciones venidas desde fuera de las fronteras americanas: Indonesia, Nueva Zelanda, Rusia o Australia, por ejemplo, se unen a la participación de Estados Unidos, Canadá y países iberoamericanos como Brasil, México, Argentina o Guatemala, por ejemplo.