Leonardo Sbaraglia abre el Festival de Cine Latino de Chicago

por © Fernando Brenner (Chicago)-NOTICINE.com
Sbaraglia en 'Sin retorno'
Sbaraglia en 'Sin retorno'
The Windy City. Así se la conoce a esta localidad frente al imponente Lago Michigan. La Ciudad del Viento es también estos días, “la ciudad” de la Pantalla Latinoamericana. Aunque a decir verdad habría que agregar a las películas de Portugal, España y las estadounidenses de temática latina. La vigésimo séptima edición del Festival de Cine Latino de Chicago se inicia este viernes y concluye el jueves 14 de abril. Para esta jornada inaugural marcada por la proyección de "Sin retorno", con Leonardo Sbaraglia, el tiempo no ha sido muy amigable, dado que esta primavera está bien fresca, a diferencia de otros años en que para esta época uno podía usar tranquilamente camiseta, bermudas y sandalias. El cambio climático sin duda está haciendo estragos. Pero suponemos que no será para tanto y dejará disfrutar a los habitantes de Chicago de un festival muy especial.

La apertura se llevará a cabo en la sala AMC Theatres - River East 21, a tan solo unas cuadras del Navy Pier, ese muelle multiuso, orgullo de esta ciudad. Será la Noche de Tributo a la Argentina con la proyección del film “Sin retorno”, ganador de la Espiga de Oro a la Mejor Película, el Premio Pilar Miró al mejor nuevo realizador y el Premio Fipresci a la Mejor Película concedido por la crítica internacional, todos en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (España). El director de esta ópera prima, Miguel Cohan, presentará el film junto a su protagonista el actor porteño Leonardo Sbaraglia, quien solo podrá disfrutar de esta ciudad por 4 días, dado que tendrá un doblete de presentaciones, ya que su último trabajo, “Vaquero” de Juan Minujín, abrirá a su vez el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires el miércoles 6.

El otro gran actor que se va a hacer presente en este festival es el mexicano Damián Alcázar, quien participa con la colombiana "García", de José Luis Rugeles, y la costarricense “El último comandante”, codirigida por Vicente Ferraz e Isabel Martínez. El actor de “Crónicas”, “Hombres armados” y entre sus más de ochenta largometrajes, “Las vueltas del citrillo”, recibirá el premio Gloria por su trayectoria el día miércoles 13 en la Noche Mexicana, que incluirá además la ceremonia de Clausura y la proyección de “Chicogrande”, de Felipe Cazals, quien estará también presente en el escenario. Quien esto escribe tuvo el honor de compartir, además de su grata compañía, la labor de Jurados en el Festival Cero Latitud en Quito, Ecuador.  

El Chicago Latino Film Festival no es un evento competitivo (solamente en su 23ª edición, en 2007, un Jurado entregó premios y menciones a operas primas y documentales) y eso sin duda colabora a que el clima reinante entre los participantes sea tan distendido y en un ambiente de mucha camaradería. El hecho de no tener que rivalizar unos con otros es importante. El único galardón que se entrega es el del público asistente, el cual vota en unas papeletas al salir de cada una de las proyecciones. Desde su creación en 1985 –con tan solo 500 espectadores durante 3 días- es mucho lo que ha crecido y proyectado este festival. Su fundador y director ejecutivo es el colombiano Pepe Vargas, siempre preocupado y ocupado por la difusión de la cultura latina en los Estados Unidos. No hay que olvidar que los habitantes de origen hispano y latino son la primera minoría en ese país. Son más de 50 millones en todo el territorio, y en Chicago y aledaños se calcula que ronda por los 3 millones.

Entonces como no tener un Centro Cultural Latinoamericano en Chicago. Sus palabras reafirman esta postura: “Animamos a la gente de todos los orígenes a la inmersión en nuestra cultura a ver las películas que les abrirá los ojos a la belleza de estos países y su gente. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y agradecidos por nuestra creciente audiencia, que ha seguido el festival por más de un cuarto de siglo. Nos comprometemos todos los años para garantizar las mejores películas, para que podamos mantener la participación de nuevos públicos. A pesar de los muchos desafíos que se presentaron por la actual crisis económica, nos dedicamos a producir como siempre el mejor Festival”.

Y es justamente a partir del deseo de tener materiales de calidad y representativos de las diversas culturas latinas, es que en su programación se encuentran muchos de los films que han tenido un exitoso recorrido por festivales, durante la temporada anterior. Así podemos citar a “Los Colores de la Montaña”, la opera prima del realizador colombiano Carlos César Arbeláez; la chilena “La Vida de los peces", del joven Matías Bize (“En la cama”); la venezolana “Hermano”, de Marcel Rasquin, o la uruguaya "La vida útil", obra en blanco y negro que es el segundo opus de su director, Federico Veiroj, quien anteriormente había hecho la simpática “Acné”.

Estarán seguramente recorriendo el Grand Park o subiendo al piso 95 del John Hancock, los directores peruanos Francisco J. Lombardi (“Ella”) y  Augusto Tamayo ("La Vigilia"); de Venezuela la directora Fina Torres (recordada por sus primeros trabajos “Oriana” y “Mecánicas celestes”) con “Habana Eva”, una co-producción con Cuba, y el señor de pelo y ropas blancas, Atahualpa Lichy, quien vuelve a dirigir un largometraje luego de 20 años tras su debut con “Río Negro”, ahora presentando el documental musical "El Misterio de las Lagunas, Fragmentos Andinos". Este incansable documentalista y programador de festivales sí podrá hacerse tiempo y estar primero en Chicago y luego viajar a Buenos Aires para estar en el Festival de Cine Independiente. Jorge Durán, de origen chileno pero que ha hecho casi toda su filmografía en Brasil como guionista de “Pixote” o realizador de “Prohibido prohibir”, presentará en la Noite do Brasil (el Miércoles 6), su último largo “Não Se Pode Viver Sem Amor”.

Han confirmado su presencia el colombiano Carlos Gaviria con “Retratos en un mar de mentiras”, los mexicanos Alejandro Springall (“No eres tú, soy yo”), Jorge Fons (“El atentado”) y Araceli Santana (“Blattangelus”), y el ecuatoriano Fernando Mieles (“Prometeo deportado”). Por otra parte de Costa Rica y a “pura vida” estarán Paz Fábrega con “Agua fría” y Esteban Ramírez (debutante hace 7 años con “Caribe”) con su segundo opus, “Gestación”. El barcelonés Oscar Aibar presentará su tragicomedia de los ’60, "El Gran Vázquez" con un siempre desopilante y políticamente incorrecto Santiago Segura. Desde Bolivia llega Tomás Bascopé con “El Ascensor”. Y finalmente destacar la presencia de Vladimir Cruz, el recordado actor de “Fresa y Chocolate”, quien justamente hace ahora su debut como director junto a su amigo y colega Jorge Perugorría (también debutante, pero en ficción, pues había hecho el documental “Habana abierta" en 2003) con el film “Afinidades”, el cual ellos también co-protagonizan y cuenta con música de Silvio Rodríguez.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...