Latinos en festivales: Chile, México y Brasil en Telluride, homenaje al "Negro" Iñárritu en Zurich

por © Redacción-NOTICINE.com
Rodrigo García
- El 38 Festival Internacional de Cine de Telluride, que se inicia mañana, ha incluido entre sus 28 películas oficiales tres latinoamericanas: "Bonsai", del chileno Cristian Jiménez, participante en Cannes y Toronto; "Transeunte", del brasileiro Eryk Rocha, y el documental de la mexicana Viviana García Besné "Perdida". A esto habría que agregar la realización del colombiano Rodrigo García "Albert Nobbs", que se adelanta a Toronto y a San Sebastián en su estreno mundial.

Además, el cantante brasileiro Caetano Veloso ha programado un ciclo con sus películas favoritas (una docena), entre ellas algunas de Glauber Rocha, Tania Cuaresma y Leonardo Favio.

A pesar de la corta duración del certamen son muchas las proyecciones y paneles de discusión que tendrán lugar en tres días en esta localidad de Colorado durante el fin de semana del "Labor Day". Es habitual la afluencia de estrellas para sus homenajes, que en este año serán para entre otros George Clooney, recién llegado de Venecia, y para la escocesa Tilda Swinton. Ambos recibirán un Silver Medallion, igual que el actor y director francés Pierre Etaix.

- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu recibirá un reconocimiento por su corta pero intensa carrera en la próxima edición del suizo Festival Internacional de Cine de Zurich, de infausto recuerdo para su colega polaco/francés Roman Polanski. Por suerte para el autor de "Amores perros" y "Biutiful" él no tiene que se sepa delitos dignos de merecer una extradición, y menos a Estados Unidos, país donde realizará su próxima película.

Al igual que ocurriera con Polanski hace dos años (por su detención en el aeropuerto no pudo hacerlo),  "El Negro" Iñárritu tiene previsto dar una "master class" y se proyectará la totalidad de su obra cinematográfica. Todo ello ocurrirá entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. Por cierto allí se reencontrará el mexicano con Sean Penn, uno de sus actores en "21 gramos", que también tendrá un homenaje en el certamen.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...