Abucheada Concha de Oro a Isaki Lacuesta en San Sebastián

por © Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
María León (PSG)
María León (PSG)


La aventura africana del pintor Miquel Barceló, a medio camino entre el documental y la experimentación visual "Los pasos dobles", del español Isaki Lacuesta se alzó este sábado con la Concha de Oro a mejor película, en un discutido palmarés que sólo concedió un galardón incontestable, el de mejor actriz a la también española María León, por "La voz dormida".

El jurado que presidió la actriz estadounidense Frances McDormant, cuyo fallo fue abucheado por los periodistas, este año obligados a ver la ceremonia en otra sala y por televisión (en lugar de la tradicional rueda de prensa de primera hora de la tarde), concedió la Concha de Plata a mejor director al griego Filippos Tsitos, cuyo film "Adikos kosmos" fue calificado de amable y menor por los críticos. El protagonista de esa misma cinta, Antonis Kafetzopoulos fue declarado mejor actor.

La divertida comedia francesa de Julie Delpy "Le skylab" se hizo con el Premio Especial del Jurado, mientras que japonesa "Kiseki", de Hirokazu Kore-eda fue reconocida por su guión y la sueca "Happy End" por su fotografía.

El premio del apartado Horizontes Latinos correspondió a la multipremiada en Cannes cinta argentino-española "Las acacias", de Pablo Giorgelli, que se embolsa 35 000 Euros (cerca de 50 000 dólares).

Desequilibrio

El palmarés oficial de este año estuvo marcado por el desequilibro. Premios celebrados por prensa y páblico como el otorgado a Maria León, o el premio al mejor guión bien merecido para el japonés Hirokazu Kore-eda , en el que se basa esa bonita película titulada "Kiseki" (Deseo), pusieron el punto de cordura este año, frente a los demás premios, que como en ocasiones anteriores estuvieron envueltos en la polémica y en algún que otro abucheo.

José Coronado era el gran favorito para llevarse el premio de interpretación masculina, y desde luego lo se merecía con creces por su fantástica interpretación del personaje del policia Santos Trinidad. Quizás el jurado pensó que era demasiado premiar a dos españoles en el apartado de mejor actor y actriz, ya que Maria León se lo llevó por su papel de Pepita en "La voz dormida", y decidió premiar al actor griego Antonis Kafetzopoulos, quien hace un digno trabajo, dando vida a otro policía gris y deprimido.

Una vez terminada la entrega de premios los afortunados se pasaron por la sala donde se encontraba reunida la prensa y se les pudo aplaudir y fotografiar.

Isaki Lacuesta, quien recibió la Concha de Oro a la mejor película, fue largamente abucheado cuando se encontraba en la gala, aunque cuando se acercó a la sala de ruedas de prensa se le aplaudió cortés o pudicamente a pesar de que la gran mayoría no estaba de acuerdo en el merecimiento del máximo galardón de este festival.

Maria León deleito con esa frescura y naturalidad de la que hace gala en su papel, y siguió derramando alguna que otra lagrimilla de emoción, en una distendida reunión con los medios.

El broche final de este certamen, se desarrolló en un ambiente entre el nerviosismo y las dudas organizativas, por el cambio en la comunicación de los premios, sobre todo en lo que los compañeros de la prensa se refiere. Hasta una hora y media antes de empezar la gala y esa lectura de palmarés que por vez primera se realizo simultáneamente a la gala de entrega de premios, los medios gráficos no sabían si tendrían o no acceso a la misma.

Finalmente fotógrafos y prensa escrita fueron reunidos en una sala del mismo edificio Kursaal, donde por unas pantallas de televisión, que ni siquiera por una gran pantalla o "video wall", tuvieron que conocer el palmarés.

Antonio Banderas, quien que ya por la mañana nos regaló un generoso y fresco "photo call" subido a las botas de ese gato al que le presta la voz, a la noche volvió a desplegar todo su buen hacer entre los fans allí congregados, firmó autógrafos y se fotografió con decenas de ellos.

Alex de la Iglesia miembro del jurado, salió para recibir a su pareja, la escultural Carolina Bang, y acompañarla hasta el interior del auditorio.

Así pues el telón se ha bajado, el balance en cuanto a la calidad de las películas oficiales puede que haya sido algo mejor que en anteriores ediciones, aunque muchos de los títulos presentados ya venían como casi siempre de Toronto y aparte de los españoles hubo pocos estrenos mundiales. De estos últimos, dejando aparte la polémica Concha de Oro, sí destacaron "No habrá paz para los malvados" y "La voz dormida", cintas más que dignas, pero muchos de los grandes cineastas nacionales siguen prefiriendo estrenar en otros certámenes extranjeros que aquí, de manera que si la carta a jugar es la del cine nacional, la partida está perdida desde su inicio.

Entre lo mejor estuvieron los ciclos monográficos sobre cine negro americano contemporáneo y el del francés Jacques Demy.

El apartado Horizontes Latinos se ha convertido en un cajón de sastre donde desigualmente compiten cintas con premiada trayectoria festivalera (como la ganadora, "Las acacias"), junto a novedades poco significativas. Su peso en el conjunto del certamen es menor, sin apenas relevancia mediática. A la postre, aparte de la suculenta recompensa de 35 000 euros que se lleva el título ganador, estamos ante una competencia no muy leal con el histórico festival de cine iberoamericano en España, el de Huelva, por mucho que éste viva horas no muy brillantes.

No se ha notado apenas el cambio de batuta de Mikel Olaciregui a José Luis Rebordinos, todo sigue igual en este festival que ha dejado desencantado a mas de uno, a pesar de que hubo tímidos intentos renovadores, que como el apartado de cine y gastronomía sólo pudieron ser disfrutados por los afortunados que desenbolsaron 50 euros por cubierto y cena.

Al Festival de San Sebastián le falta una personalidad definida, aparte de ser probablemente en el que -dada la calidad y abundancia de restaurantes locales- mejor coman los invitados.

Palmarés del 59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián
=======================================


CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
LOS PASOS DOBLES, Isaki Lacuesta (España-Suíza)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
LE SKYLAB, Julie Delpy (Francia)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
FILIPPOS TSITOS, ADIKOS KOSMOS / UNFAIR WORLD (Grecia)

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
MARÍA LEÓN, LA VOZ DORMIDA (España)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

ANTONIS KAFETZOPOULOS, ADIKOS KOSMOS / UNFAIR WORLD, (Grecia)

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
ULF BRANTÅS, HAPPY END (Suecia)

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN

HIROKAZU KORE-EDA, KISEKI / I WISH (Japón)

-------

PREMIO HORIZONTES
LAS ACACIAS, Pablo Giorgelli (Argentina-España)

MENCIÓN ESPECIAL

HISTORIAS QUE SÓ EXISTEM QUANDO LEMBRADAS, Julia Murat (Brasil-Argentina-Francia)

MENCIÓN ESPECIAL
MISS BALA, Gerardo Naranjo (México)

--------

Premio KUTXA Nuevos Directores
THE RIVER USED TO BE A MAN / DER FLUSS WAR EINST EIN MENSCH, Jan Zabeil (Alemania)

MENCIÓN ESPECIAL
EMEK TIFERET / A BEAUTIFUL VALLEY, Hadar Friedlich (Israel-Francia)

MENCIÓN ESPECIAL

STILLLEBEN / STILL LIFE, Sebastian Meise (Austria)

-------

Premio del PÚBLICO
THE ARTIST, Michel Hazanavicius (Francia)

PREMIO PELÍCULA EUROPEA
ET MAINTENANT ON VA OÙ?, Nadine Labaki (Francia-Líbano-Italia-Egipto)

-------

Premio Euskatel de la Juventud

WILD BILL, Dexter Fletcher (Reino Unido)

--------

PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA
7 CAJAS, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay)

PREMIO CASA DE AMÉRICA

INFANCIA CLANDESTINA, de Benjamín Avila (Argentina-España-Brasil)

----------

PREMIO FIPRESCI
SANGUE DO MEU SANGUE, João Canijo (Portugal)

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...