Seminci: "Verdades verdaderas: La vida de Estela", cuando el bien triunfa sobre el mal

por © J.A.(Valladolid)-NOTICINE.com
Bellaba, Sokolowicz, Gil Lavedra, Gargarella y Maestro
Bellaba, Sokolowicz, Gil Lavedra, Gargarella y Maestro
El joven director argentino Nicolás Gil Lavedra ha presentado este miércoles en la Semana de Cine de Valladolid su opera prima, "Verdades verdaderas: La vida de Estela", la "biopic" de la presidente de las Abuelas de Plaza de Mayo, asociación que desde los oscuros tiempos de la dictadura militar lucha por identificar y recuperar a los niños que los uniformados se "repartieron" tras eliminar a sus padres, militantes de izquierda.

Le acompañaron sus coproductores, el argentino Fernando Sokolowicz, y el hispano-argentino Miguel Angel Bellaba, y los guionistas Jorge Maestro y María Laura Gargarella. La protagonista, Susú Pecoraro, finalmente no pudo viajar a la ciudad castellana por problemas familiares.

En la emotiva presentación, todos coincidieron en que "La vida de Estela" es una "reivindicación de la memoria" y un homenaje a la presidenta de las "Abuelas" y a todas sus compañeras que como ella siguen buscando a los más de 400 nietos que viven aún en la Argentina sin conocer sus orígenes y a sus verdaderas familias, y que han crecido rodeados en muchos casos por los mismos torturadores y asesinos de sus auténticos padres.

Gil Lavedra explica que no buscaba hacer una película épica, ni siquiera retratar el horror que subyace en esta historia, sino mostrar los orígenes de esta mujer, como tantas otras ajenas a cualquier militancia política, que fueron capaces de rebelarse y luchar, tras perder a sus hijos, para recuperar a unos nietos que en casi todos los casos nunca llegaron a conocer, al haber nacido en cautividad. "Se trataba de contar su vida desde dentro para fuera, lo que se escondía tras el icono, y que se la conociera no sólo en la Argentina, sino en todo el mundo", cuenta el cineasta.

"La ví por primera vez personalmente hace cinco años", recuerda Gil Lavedra, y me llevó seis meses convencerla para que aceptara que hiciéramos la película. Finalmente lo conseguí, y ella colaboró en múltiples detalles, reuniéndose con el equipo, los guionistas y la actriz que la incorpora, Susú Pecoraro".

Para el veterano guionista Jorge Maestro, este fue un encargo "muy conmovedor. En estos tiempos en los que todo el mundo quiere ser famoso, ahí está Estela, que es una auténtica heroína al 100%, y que sigue luchando a pesar de su avanzada edad. Las "Abuelas" han logrado entregar su verdadera identidad a más de un centenar de niños, pero quedan aún cientos sin ser identificados, entre ellos su propio nieto, Guido".

Por su parte, María Laura Gargarella detalla que trabajaron "con mucha libertad, tanto por parte de los productores como del director y la propia Estela. Ella sólo nos pidió que contáramos la verdad. Y escribiendo Jorge y yo nos emocionamos muchas veces. Era imposible no hacerlo, y además pienso que los guionistas si hacemos una comedia debemos ser los primeros en reirnos, y aquí los primeros en llorar".

Uno de los aspectos más impactantes de "Verdades verdaderas: La vida de Estela" es que buena parte de las escenas de interiores de la película se filmaron en los barracones de la siniestra Escuela de Mecánica de la Armada (SESMA), uno de los principales centros de detención y exterminio de la dictadura.

"Fue algo reivindicativo -sostiene el productor Fernando Sokolowicz-, ese lugar se ha recuperado desde hace unos años como un centro cultural y social del recuerdo del horror y quisimos hacer la película allá, instalar en su interior la oficina de las "Abuelas", la casa de Estela... Es como una patada de la Democracia a la Dictadura, gritar que desde la muerte se puede transformar el dolor en vida".

Por su parte, Nicolás Gil Lavedra rememora como Estela de Carlotto acudió a aquel lugar y apoyó la elección del emplazamiento para que "el bien triunfe sobre el mal".

"Verdades verdaderas: La vida de Estela" se estrenará en Argentina el mes próximo y en España ya entrado 2012.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...