Premios y más en Sevilla, Manresa, Penedès, Alcalá de Henares...

por © Redacción-NOTICINE.com
El actor Joachim Rafaelsen recoge el Giraldillo de Oro
El actor Joachim Rafaelsen recoge el Giraldillo de Oro (SFCE)
- La comedia "Sykt lykkelig" (Siempre feliz), de Anne Sewitsky, candidata noruega al Oscar extranjero, obtuvo el pasado sábado el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla, porque -en opinión de jurado- "muestra un retrato de la Europa contemporánea a través de la vida de gente ordinaria, por contar una historia edificante y sutil sobre seres humanos y por celebrar el amor y la calidez en las relaciones humanas como el pegamento que mantiene todo unido".

La alemana "Wer wenn nicht wir" (Si no nosostros, ¿quién?), de Andres Veiel ganó el Giraldillo de Plata y el premio al mejor actor para August Diehl, compartido con Michael Fassbender, por "Shame". Este mismo film, ya visto en San Sebastián el pasado septiembre, se llevó el galardón al mejor director para Steve McQueen. El premio a mejor actriz fue también compartido, para la rusa Nadezhda Markina por "Elena" y para la belga Bien de Moor por "Code Blue". Finalmente, el Premio Especial del Jurado correspondió a "El molino del tiempo" ("The Mill and the Cross"), de Lech Majewski.

- La película belga "Rundskop", de Michaël R. Roskam, seleccionada para representar al país europeo en los Oscars de Hollywood, resultó este pasado domingo ganadora del catalán Festival de Cine Negro de Manresa (FECINEMA). El filme narra la historia de un joven ganadero a quien proponen un negocio redondo a base de hormonar el ganado para obtener un mayor rendimiento. Un asesinato y el descubrimiento de un antiguo secreto del protagonista hacen que los acontecimientos acaben en tragedia. En la gala de clausura se entregaron sendos premios de honor al realizador vasco Alex de la Iglesia y al actor catalán Sergi López.

- Sin salir de Cataluña, también se clausuró en la comarca del Penedès el nuevo Most, Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava, El Gran Premio del jurado fue para "Maye et fils", de David Maye, el mejor trabajo de ficción "Lingo vino", de Daniel Texter, y el mejor trabajo documental "Les saisons de Marie-Thérèse Chappaz", de Fred Florey. La primera edición de este certamen único en su género en España se desarrolló con cuatro días de proyecciones en salas y bodegas, catas y desgustaciones de vino, ambiente de festival en la calle, proyecciones infantiles, sesiones de cortos y todo un abanico de actos paralelos, y todo ello en Vilafranca del Penedés, Sant Sadurní d'Anoia, Subirats o Olèrdola y en bodegas y cavas de toda la comarca. El pasado día 10, durante la inauguración, se homenajeó a la actriz catalana Mercedes Sampietro por su trayectoria.

- Durante el Festival de Cine de Alcalá de Henares (ALCINE), inaugurado el sábado, se celebra hasta este lunes el Mercado del Cortometraje Europeo y Latinoamericano Shortlatino, dedicado a profesionales, y que pretende ser, además, un foro de debate, un escaparate de nuevas tendencias y un nexo cinematográfico entre los países de habla hispana y el mercado europeo. Con un catálogo de más de 1.300 cortos, a los que se puede acceder en una sala con 15 puestos de visionado, el mercado Shortlatino incluye también mesas redondas, encuentros profesionales abiertos al debate sobre el entorno del corto europeo y latinoamericano, presentaciones de novedosas iniciativas en torno a la comercialización, distribución y promoción de cortometrajes, etc.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom