Premios festivaleros: "Los últimos cristeros" en Toulouse, "El estudiante" en Lleida y cuatro honores para Julia Murat en Friburgo

por © Redacción-NOTICINE.com
'Los últimos cristeros'
- La cinta mexicana de Matías Meyer "Los últimos cristeros" suma un nuevo reconocimiento internacional tras triunfar en el Cinélatino de Toulouse, una semana después de vencer en el I Festival de Cine de la Riviera Maya. El galardón del Público fue para otro título multipremiado en todo el mundo, el chileno "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood. La crítica francesa, por su parte, consideró el mejor film del festival a "El ultimo Elvis", del argentino Armando Bo.

La crítica internacional, por su parte, se decantó por "Sudoeste", de Eduardo Nunes, y el cine brasileño obtuvo un segundo honor, el premio CCAS-Rail d'Oc, para la opera prima "Histórias que só existem quando lembradas", de Julia Murat. Paralelamente, en el apartado Cine en Construcción, venció la colombiana "La sirga", del caleño William Vega, que recibirá diversos apoyos para su postproducción y estreno en Francia, que es por cierto uno de sus países coproductores.

- La argentina "El estudiante", de Santiago Mitre, resultó la vencedora del máximo reconocimiento en la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida. Este es el segundo galardón en un certamen español que logra el film, ya que triunfó también en Gijón. Además, su protagonista Esteban Lamothe fue designado mejor actor. En su apartado femenino, Rossana Fernández fue galardonada por la venezolana "El rumor de las piedras". El mexicano Everardo Gout obtuvo el premio a la mejor dirección por "Días de gracia", y la chilena "03:34 Terremoto en Chile", de Juan Pablo Ternicier, consiguió alzarse con el de la mejor opera prima. El jurado concedió además dos menciones especiales a la actriz Susú Pecoraro por "Verdades verdaderas. La vida de Estela", y para la cinta ecuatoriana "Pescador", de Sebastián Cordero. Finalmente, el premio del Público correspondió a la cinta argentina "Verdades verdaderas. La vida de Estela", estrenada en la última Seminci de Valladolid.

- También hay palmarés del 26 Festival Internacional de Cine de Friburgo, donde la ya citada cinta brasileña de Julia Murat "Histórias que só existem quando lembradas" acaparó diferentes honores:  El premio Talent Tape, el del jurado ecuménico, el E-Changer del jurado joven y el Don Quijote de la Federación Internacional de Cine Clubs. No obstante, la triunfadora del certamen por designación del jurado fue la israelí "Never too late", de Ido Fluck. La mexicana "Miss Bala" cerró este festival suizo.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom