El israelí "Policeman", "La araña vampiro" y "Papirosen" triunfan en el BAFICI
- por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
La película israelí "Policeman" (2011) fue la favorita del jurado en el XIV Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), que la declaró mejor película y también galardonó a su director Nadav Lapid. También hubo doblete para "La araña vampiro" (2012), de Gabriel Medina, como mejor film nacional en la misma competencia internacional, y para su actor Martín Piroyansky. Mientras, en el concurso argentino ganó "Papirosen", de Gastón Solnicki.
"Policeman" expone con un registro explícito parte de la violencia institucional de Israel. Partida en dos, la primera parte se concentra en el policía del título, que está a punto de ser padre e intenta, junto a otros colegas, despegarse de un caso de gatillo fácil. Es interesante cómo el realizador Nadav Lapid concentra la composición del personaje en el tratamiento sobre lo físico, ya sea mostrando su erotismo a flor de piel, la relación tribal entre sus pares, y –finalmente- cierta “elementalidad” que bloquea la reflexión y opera como una conducta automática frente a la violencia. Que, en el fondo, lo termina construyendo como otro violento más dentro de una sociedad que rehúsa dialogar.
En la segunda parte, Policeman apela a la concreción de un secuestro perpetrado por un grupo de jóvenes idealistas, que buscan mediante las armas generar conciencia social. El final, previsiblemente, une a ambos bandos. Es indudable la capacidad de Lapid por generar una justa dosis de tensión, pero el maniqueísmo en la construcción del bando anárquico es un tanto exasperante. Por otra parte, aquí no se trata de terroristas árabes, sino de israelíes contra israelíes: un punto de partida que sí es interesante.
Por su parte dentro la Competencia Oficial Argentina obtuvieron reconocimientos las películas "Igual si llueve", "La chica del sur", Luis Ortega como director de "Dromómamos", siendo la mejor película de esta competencia "Papirosen".
Los premios de Signis y FIPRESCI fueron para "Tomboy", mientras que "Germania" obtuvo el premio de Feisal y "Villegas" fue reconocida por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA).
La propuesta del BAFICI de apostar a un cine diferente, arriesgado, diverso y plural, este año generó un entusiasmo generalizado que se vio reflejado en la cantidad de entradas vendidas, que en ésta edición habrá alcanzado un total de 230 000 al finalizar el encuentro. Por su parte, sumando a esta cifra los asistentes a las actividades gratuitas, como proyecciones al aire libre, conciertos, mesas redondas, presentaciones de libros, entre otras, unas 350 000 personas habrán participado del Festival, sumando un 15% más que en la edición anterior.
La XIV Edición del BAFICI contó con un total de 23 salas en sus 11 sedes, entre las que sumaron este año el Planetario Galileo Galilei con proyecciones en sistema Full-Dome, el Centro Cultural San Martín con sus dos nuevas salas, y el Anfiteatro del Parque Centenario como sede de las proyecciones al aire libre.
En total, se dieron 1012 funciones y se proyectaron 449 películas entre largos y cortometrajes, provenientes de países de los cinco continentes.
GANADORES
Competencia Internacional
Mejor Película: "Policeman", de Nadav Lapid (Israel, 2011).
Mejor Director para: Nadav Lapid, por "Policeman" (Israel, 2011).
Mejor Película Argentina: "La araña vampiro", de Gabriel Medina (Argentina, 2012).
Mejor Actriz: Zoé Heran por "Tomboy" (Francia, 2011).
Mejor Actor: Martín Piroyansky por "La araña vampiro" (Argentina, 2012).
Premio Especial del Jurado: "Germania", de Maximiliano Schonfeld (Argentina, 2012).
Competencia Argentina
Premio Mejor Película: "Papirosen", de Gastón Solnicki (Argentina, 2011).
Premio Mejor Director: Luis Ortega por "Dromómamos" (Argentina, 2012).
Distinción Mejor Tratamiento de la imagen: "Igual si llueve", fotografiada por Román Cárdenas (Argentina, 2012).
Mención Especial para "La chica del sur", de José Luis García (Argentina, 2012).
Cine del Futuro
Mejor Película: "É na Terra não é na Lua", de Gonçalo Tocha (Portugal 2011).
Mención para: "Ok, Enough, Goodbye", de Rania Attieh y Daniel García (Emiratos Arabes Unidos, Líbano, 2011).
Premio FEISAL
Mención especial: "De jueves a domingo", de Dominga Sotomayor. (Chile, Holanda, 2012).
Mención especial: "Villegas", de Gonzalo Tobal. (Argentina, Francia, Holanda, 2012).
Premio: "Germania", de Maximiliano Schonfeld. (Argentina, 2012).
Premio Asociación Cronistas Cinematográficos de Argentina
"Villegas", de Gonzalo Tobal (Argentina, Francia, Holanda, 2012).
Premio ADF
Premio al Director de Fotografía: Julián Apezteguía por "Los salvajes", de Alejandro Fadel (Argentina, 2012).
Premio SIGNIS
"Tomboy", de Céline Sciamma (Francia, 2011).
Premio FIPRESCI
"Tomboy", de Céline Sciamma (Francia, 2011).
Competencia UNICEF
Mención para: "Kauwboy", de Boudewijn Koole (Holanda, 2012).
Premio: "A Place of Her Own", de Sigal Emanuel (Israel, 2011).
Competencia Derechos Humanos
"Sibila", de Teresa Arredondo (Chile, España, 2012).
Premio del Público
Competencia Nacional: "La chica del sur", de José Luis García
Competencia Internacional: "Tomboy", de Céline Sciamma
SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom
"Policeman" expone con un registro explícito parte de la violencia institucional de Israel. Partida en dos, la primera parte se concentra en el policía del título, que está a punto de ser padre e intenta, junto a otros colegas, despegarse de un caso de gatillo fácil. Es interesante cómo el realizador Nadav Lapid concentra la composición del personaje en el tratamiento sobre lo físico, ya sea mostrando su erotismo a flor de piel, la relación tribal entre sus pares, y –finalmente- cierta “elementalidad” que bloquea la reflexión y opera como una conducta automática frente a la violencia. Que, en el fondo, lo termina construyendo como otro violento más dentro de una sociedad que rehúsa dialogar.
En la segunda parte, Policeman apela a la concreción de un secuestro perpetrado por un grupo de jóvenes idealistas, que buscan mediante las armas generar conciencia social. El final, previsiblemente, une a ambos bandos. Es indudable la capacidad de Lapid por generar una justa dosis de tensión, pero el maniqueísmo en la construcción del bando anárquico es un tanto exasperante. Por otra parte, aquí no se trata de terroristas árabes, sino de israelíes contra israelíes: un punto de partida que sí es interesante.
Por su parte dentro la Competencia Oficial Argentina obtuvieron reconocimientos las películas "Igual si llueve", "La chica del sur", Luis Ortega como director de "Dromómamos", siendo la mejor película de esta competencia "Papirosen".
Los premios de Signis y FIPRESCI fueron para "Tomboy", mientras que "Germania" obtuvo el premio de Feisal y "Villegas" fue reconocida por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA).
La propuesta del BAFICI de apostar a un cine diferente, arriesgado, diverso y plural, este año generó un entusiasmo generalizado que se vio reflejado en la cantidad de entradas vendidas, que en ésta edición habrá alcanzado un total de 230 000 al finalizar el encuentro. Por su parte, sumando a esta cifra los asistentes a las actividades gratuitas, como proyecciones al aire libre, conciertos, mesas redondas, presentaciones de libros, entre otras, unas 350 000 personas habrán participado del Festival, sumando un 15% más que en la edición anterior.
La XIV Edición del BAFICI contó con un total de 23 salas en sus 11 sedes, entre las que sumaron este año el Planetario Galileo Galilei con proyecciones en sistema Full-Dome, el Centro Cultural San Martín con sus dos nuevas salas, y el Anfiteatro del Parque Centenario como sede de las proyecciones al aire libre.
En total, se dieron 1012 funciones y se proyectaron 449 películas entre largos y cortometrajes, provenientes de países de los cinco continentes.
GANADORES
Competencia Internacional
Mejor Película: "Policeman", de Nadav Lapid (Israel, 2011).
Mejor Director para: Nadav Lapid, por "Policeman" (Israel, 2011).
Mejor Película Argentina: "La araña vampiro", de Gabriel Medina (Argentina, 2012).
Mejor Actriz: Zoé Heran por "Tomboy" (Francia, 2011).
Mejor Actor: Martín Piroyansky por "La araña vampiro" (Argentina, 2012).
Premio Especial del Jurado: "Germania", de Maximiliano Schonfeld (Argentina, 2012).
Competencia Argentina
Premio Mejor Película: "Papirosen", de Gastón Solnicki (Argentina, 2011).
Premio Mejor Director: Luis Ortega por "Dromómamos" (Argentina, 2012).
Distinción Mejor Tratamiento de la imagen: "Igual si llueve", fotografiada por Román Cárdenas (Argentina, 2012).
Mención Especial para "La chica del sur", de José Luis García (Argentina, 2012).
Cine del Futuro
Mejor Película: "É na Terra não é na Lua", de Gonçalo Tocha (Portugal 2011).
Mención para: "Ok, Enough, Goodbye", de Rania Attieh y Daniel García (Emiratos Arabes Unidos, Líbano, 2011).
Premio FEISAL
Mención especial: "De jueves a domingo", de Dominga Sotomayor. (Chile, Holanda, 2012).
Mención especial: "Villegas", de Gonzalo Tobal. (Argentina, Francia, Holanda, 2012).
Premio: "Germania", de Maximiliano Schonfeld. (Argentina, 2012).
Premio Asociación Cronistas Cinematográficos de Argentina
"Villegas", de Gonzalo Tobal (Argentina, Francia, Holanda, 2012).
Premio ADF
Premio al Director de Fotografía: Julián Apezteguía por "Los salvajes", de Alejandro Fadel (Argentina, 2012).
Premio SIGNIS
"Tomboy", de Céline Sciamma (Francia, 2011).
Premio FIPRESCI
"Tomboy", de Céline Sciamma (Francia, 2011).
Competencia UNICEF
Mención para: "Kauwboy", de Boudewijn Koole (Holanda, 2012).
Premio: "A Place of Her Own", de Sigal Emanuel (Israel, 2011).
Competencia Derechos Humanos
"Sibila", de Teresa Arredondo (Chile, España, 2012).
Premio del Público
Competencia Nacional: "La chica del sur", de José Luis García
Competencia Internacional: "Tomboy", de Céline Sciamma
SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom