Festivales: "Las analfabetas" gana en el SANFIC y "Las búsquedas" en Monterrey

por © Redacción-NOTICINE.com
Sarah Siegel-Magness
- La opera prima de Moisés Sepúlveda, protagonizada por Paulina García, "Las analfabetas", que estos días se presenta también en la Mostra de Venecia (Semana de la Crítica), y la cinta escocesa "Shell", de Scott Graham, se llevaron -respectivamente- los máximos galardones de las competencias chilena e internacional en el noveno Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile (SANFIC), clausurado el sábado con una gala que presentaron Héctor Morales y Juania Ringeling, y que se vio deslucida por la ausencia de los directores de estas cintas premiadas.

En el caso de Sepúlveda, el motivo estaba justificado, ya que junto a su protagonista ha viajado al Lido veneciano a promocionar su primer largo, "Las analfabetas", quien repite papel de mujer madura y solitaria, como en "Gloria", aunque esta vez es una ama de casa analfabeta. Una joven profesora desempleada (Valentina Muhr) se pondrá como objetivo enseñarle a leer y escribir. La ganadora según el jurado lo fue también para el público del SANFIC, que la votó como su favorita. Además, José Luis Torres fue considerado mejor director de la sección, por "Ver y escuchar".

Por su parte, el también ausente Scott Graham envió un saludo de agradecimiento  por su máximo galardón internacional en el que decía: "Es maravilloso saber que un film hecho tan lejos y sobre gente aislada en las montañas de Escocia pueda entusiasmar y ser visto por tantos en Chile". La cinta narra la historia de Shell, una adolescente que vive con su padre Pete en una remota gasolinera de las Highlands escocesas, tan solo ellos dos luchando contra los elementos y el imposible amor que sienten el uno por el otro. Mientras Pete se vuelve cada vez más retraído y solitario, Shell comienza a actuar como una sirena para atraer a quienes pasan por allí. En el mismo concurso internacional hubo un premio a la mejor dirección para Frédérick Pelletier, por "Diego Star" (Canadá).

- Este pasado fin de semana se puso, esta vez en México, el punto final al Festival Internacional de Cine de Monterrey. Su competencia internacional tuvo como triunfadora a la cinta "Nairobi half life", de David 'Tosh' Gitonga (Kenia-Alemania), según el jurado por "su valor testimonial de un agresivo entorno social resuelto con agilidad, verosimilitud y humor en el que destaca la afortunada selección y desempeño del reparto actoral". El film cuenta la historia de un joven aspirante a actor, del interior rural keniata, que busca una oportunidad en la capital del país africano.

El concurso para films mexicanos dio la victoria a "Las búsquedas", de José Luis Valle, "por su dirección asegurada que pacientemente nos muestra con una experta puesta en escena dolorosos y esperanzados rasgos de la soledad". El cineasta salvadoreña afincado en México, que este mismo año ha obtenido diversas recompensas internacionales por "Workers", narra cómo un hombre arregla todos sus asuntos pendientes: limpia la casa, recoge la ropa de la tintorería, paga las deudas y compra comida. Después, inexplicablemente, se suicida. Su muerte golpea duramente a la esposa, Elvira, quien desconoce los motivos de su decisión. En otro punto, Ulises es asaltado y despojado de la cartera en la que guardaba la única foto de su hija fallecida; se propone entonces encontrar al ladrón y matarlo. El azar provoca que las vidas de Ulises y Elvira se crucen. La cinta fue realizada en siete días, con un presupuesto de 1500 dólares.

En el apartado de mejor largo de animación ganó el español "O Apóstolo", de Fernando Cortizo, y en el de documental, "Himself he cooks" de Valerie Berteau y Philippe Witjes (internacional) y "Celso Piña. El rebelde del acordeón", de Alfredo Marrón (mexicano).

Dentro de la Ceremonia de Premiación se realizó el homenaje a la reconocida actriz Angélica Aragón, quien recibió el Cabrito de Cristal de manos de Arcelia Ramírez, actriz que en el 2010 también fue galardonada con este premio. "Hacer cine es un privilegio, y debemos apoyar como público al cine mexicano para que siga creciendo, porque el cine es muy importante para la salud de una sociedad. Para muchas personas el cine resulta una actividad innecesaria para la sobrevivencia del género humano, pero creo que es una idea equivocada. En momentos en que la sociedad se asila en un individualismo, el cine es importante. De modo que hay que asumir como tarea ver cine mexicano porque los talentos que tenemos dentro de nuestro gremio: escritores, guionistas, actores, productores, etc. son de la mejor calidad", dijo la intérprete de "El crimen del padre Amaro" a los presentes.