Amores sin patria en el estreno mundial de la Seminci "Cásate conmigo/ Trouw Met Mij"

por © J. M. Calvache (Valladolid)-NOTICINE.com
'Cásate conmigo'
En la cinta belga "Cásate conmigo/ Trouw Met Mij", uno de los estrenos mundiales en el marco de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, el director de origen turco Kadir Balci, nos cuenta la boda entre una chica turca y un joven belga. Esto dará lugar a una serie de embrollos y malos entendidos entre las familias, plasmando la diferencia de culturas entre los padres, que pretenden mantener sus tradiciones, y la joven pareja que representa la integración de las nuevas generaciones. El film recuerda a la exitosa "Mi gran boda griega", pero con matices más realistas.

Kadir Balci visita Valladolid acompañado de tres de sus protagonistas: Sirin Zahed (Sibel, la novia en la película), Dries de Sutter (Jurgen, el novio) y Burak Balci (Kemal), el hermano de la protagonista, que curiosamente es hermano del director en la vida real.

Los cuatro afirman encontrarse nerviosos ante la proyección de esta noche, ya que como comenta su director, es el estreno de la cinta. "Nosotros, de hecho, no la hemos visto todavía, estamos expectantes y muy nerviosos, pero también ilusionados por ver la reacción del público", comentan los jóvenes protagonistas, especialmente la actriz Sirin Zahed, para la cual es su estreno como intérprete.

Balci cuenta que la idea de retratar una boda con tanto contraste proviene del guionista, pero añade que "sin embargo, me permitió desarrollar muchos aspectos artísticos en los que estoy interesado. Tanto la música, como las imágenes que pude retratar de la boda, al recrear los ritos tradicionales turcos, me dejaron mucha libertad creativa en otros campos".

Remarca el director, que si bien la película quiere retratar las tradiciones y ponerlas en contraposición, "los temas que tratamos son universales. Cualquiera puede verse reflejado, sea de la cultura que sea, porque hay cosas que, con los matices propios de cada lugar, nos afectan de igual manera vivas donde vivas". Es muy curiosa e interesante como la película plasma la relación entre los padres y los hijos, ya que como comenta el director, con matices, pero se parecen enormemente. Así como las madres se involucran más en los problemas y soluciones que surgen en la alocada boda, los padres se mantienen en un cómodo segundo plano, tanto los de una cultura como la otra.

En el momento culminante del film, se produce un baile muy especial entre los novios, que Sirin Zahed y Dries de Sutter lo explican de la siguiente manera: "Queríamos que en el baile se viesen las diferencias entre una cultura y otra, pero al mismo tiempo que plasmase que a pesar de esas diferencias, y a través de nuestros cuerpos y miradas se entienda que eso es lo que somos, una pareja que se quiere y se complementa, tal y como se ve en el baile, dejando las diferencias culturales a un lado. Para ello tuvimos que entrenar muchísimas horas, con ayuda de bailarines profesionales". Y es cierto que lo logran, y que la química entre ellos es una de las claves de la película.

Pero sin duda lo mejor del film, es la constante presencia de Kemal, el hermano de la novia. En una fenomenal actuación, Burak Balci se presenta como una especie de Joe Pesci de las películas de Scorsese; un personaje con el que sientes en todo momento la sensación de que algo malo va a suceder, "una bomba de relojería" dice Burak, y su aspecto tan diferente en la vida real hace que todavía adquiera mayor valor su interpretación. "Tuve que observar mucho y a mucha gente. Ese tipo de personas existen y tuve que estudiarlas bien para interpretar el papel. Además el hecho de que mi hermano sea el director me ayudó mucho a plasmar el personaje". "Ha tenido mucha paciencia con nosotros", apostillan riendo los otros dos actores.

Por último, el director cuenta el porqué del uso de la cámara subjetiva, presente en algunas partes del metraje y que es usada por el hermano pequeño de la novia (Eray). "Al principio queríamos rodar toda la película de esa manera, para dotarla de más realismo, pero finalmente no fue posible. Lo que si era importante es que Eray, el más joven de la familia, fuera el que transmitiese la realidad que ocurre al su alrededor, ya que él es el futuro. Los jóvenes novios representan el presente y Kemal es la transición entre lo que fue y lo que viene, es decir, un mundo global, de ahí la confusión que sufre el personaje de Burak".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.