Luis Marías: "Me parece bien que "Fuego" disguste y remueva a algunos"

por © José A. Vélez (Gijón)-NOTICINE.com
Luis Marías, en el centro de la foto familiar del equipo de 'Fuego'
El cineasta vasco Luis Marías, que ha presentado este sábado en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón su película “Fuego”, a seis días de su estreno comercial, se siente un privilegiado ya que es la única cinta nacional en la competición de este año. El guionista de numerosas series y películas, con una aún escasa carrera como director en cine, afirma sentir orgullo por participar en un festival de corte independiente. En su presentación en la ciudad asturiana ha estado arropado por el reparto principal del film, encabezado por José Coronado y Aída Folch. El director charló en exclusiva con NOTICINE.com.

- ¿Cómo surgió la idea de “Fuego”?
Yo soy vasco, llevo toda la vida viviendo allí, soy del 62, el mismo año que ETA nació, es inevitable, siempre ha estado en mi vida. Es algo tan sangrante que todos tenemos ideas y sentimientos en base a esta historia . Durante nueve años le he ido dando forma a la historia, hasta dar con la clave exacta de lo que quería contar. Aunque luego, después, te das cuenta que la película no es sobre ETA ni sobre la venganza, que es lo más llamativo, sino que es sobre las consecuencias de la violencia.

- Este año se ha estrenado "Lasa y Zabala" y hay varios proyectos en marcha sobre el conflicto vasco, después del cese de la banda terrorista ETA ¿Es el momento de plasmar el conflicto de otra manera?
Siempre es el momento para contar cosas que son interesantes. Es verdad que es algo muy reciente y muy doloroso para muchísima gente. El hecho de hacer películas sobre ello demuestra una cierta madurez en la sociedad. Hay que recordar que los americanos tardaron mucho años en hacer una película sobre la Guerra de Vietnam, o los alemanes sobre la II Guerra Mundial. Se necesita un tiempo para enfriar las cosas y luego poder hablar sobre ellas. Aquí ETA ha dejado las armas y hay unas ganas en la sociedad, porque al fin y al cabo los que hacemos películas, los escritores o los periodistas, contamos lo que interesa a la sociedad, a la gente como nosotros.  De hecho ha coincidido que muchas películas, muy diferentes entre sí,  tratan de una forma o de otra sobre la violencia terrorista. Creo que “Fuego” es la primera que habla sobre el futuro, no sobre lo que fue sino del ¿ahora que queda? Toda la gente que quedó tocada y desgarrada con el terrorismo ¿Ahora qué pasa con ellos? Y los que lo ejercieron ¿Qué pasa  ahora con ellos? Es decir, un atentado terrorista como el que se ve en la película destroza la vida de los personajes de José Coronado y de Aida Folch y sin embargo también ese mismo atentado destroza la vida del hombre que puso la bomba, porque acaba en la cárcel, y su madre y su mujer, una vez acabado todo, se quedan con la reflexión de que esto no ha valido para nada, con el pensamiento de que mi hijo o mi marido ha matado a ocho personas y no ha servido para nada, es algo muy heavy...

- Cada uno de los personajes tiene una función importante en la película ¿Cómo ha sido trabajar con cada actor?

Esta es una película claramente de personajes y por supuesto de actores. Cada actor es de su padre y de su madre, y la forma de trabajar con ellos es siempre la misma. Contarles clarísimamente cómo veo yo su personaje, que es lo que quiero contar, realizar varias lecturas del guión, y que luego ellos trabajen y aporten las ideas que consideren oportunas. Hay que hablar mucho y que entiendan exactamente lo que yo quiero contar.

- Su última película para cine fue “X” que realizó hace 12 años ¿Por qué ha esperado tanto para volver a dirigir?
Porque nadie me ha llamado para dirigir. Ha sido tan triste la cosa que me he tenido que hacer yo productor para contratarme como director. Es el mismo planteamiento que lleva un guionista que quiere dirigir y como no es posible dice; no voy a esperar a que me llamen y voy a intentar producirme yo mismo para poder llevar a cabo mi proyecto. Pasar de guionista a director es opcional, pero yo creo que es lo natural, porque el guionista es el que crea la historia, los personajes y todo lo que ocurre a su alrededor, y el director es el que pone esa historia en imágenes. Me parece que es sensato que el propio guionista sea el que lo plasme en imágenes porque coincides al cien por cien con el director. A mí me ha pasado muchas veces que guiones de los que estaba satisfecho,  luego viendo la película he pensado; pero si yo cuando estaba hablando con el director parecía que queríamos hacer un tipo de película , parecía que estábamos de acuerdo y luego en el momento de ver la película piensas; pero si ha hecho un planteamiento totalmente distinto. Ser guionista y trabajar con directores te lleva a decir, voy a ser yo el director y al menos, si meto la pata, que sea yo.

- ¿Cómo se siente al ver  que “Fuego” es la única película española en la sección oficial de Gijón?
Hombre, pues la verdad es que es un orgullo. Especialmente en Gijón, porque es un festival de cine de autor y me ha sorprendido. Yo nunca consideré este proyecto como cine independiente. Es cierto que es una película dura, es oscura, tiene temas potentes, pero bueno, el haberme seleccionado y ser además la única película española me parece estupendo.

- La película se estrena el próximo viernes 28 ¿Tiene miedo de que se malinterprete su argumento y se haga uso político de ella? ¿O que moleste a algún sector en particular?
No creo que vaya a ocurrir. Hay sectores radicales como la izquierda abertzale o extremistas de derecha, que creo que son los que pueden tener más prejuicios. Es posible que juzguen la película sin saber de qué va, sin ni siquiera haberla visto. Pero yo pienso que el tema de la película y su planteamiento es perfectamente asumible por casi todas las ideologías, y no estar de acuerdo con lo que se dice en la película es muy raro. Seguro que habrá algunos extremos que pongan a parir la película, pero yo tampoco me arrugo ante eso, no me gustaría que mi película gustase a esos extremos, así que me parece bien que les disguste y les remueva.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.