Marco Berger en Berlín: de los amores gays al quiero lo que lo no tengo
- por © Jon Apaolaza (Berlín)-NOTICINE.com
Con "Mariposa", el joven cineasta argentino Marco Berger espera conquistar nuevos públicos, a pesar de que reivindique que el suyo no es "cine gay" al uso. Por primera vez sus protagonistas conforman una pareja heterosexual, aunque esto sólo es parte de la imaginativa intriga desarrollada por el antes autor de "la última voluntad" y "Ausente", con quien NOTICINE.com dialogó en exclusiva en el Festival de Berlín, donde estrenó este nuevo trabajo protagonizado por Ailín Salas, Javier De Pietro y Julián Infantino.
- ¿Que nos cuenta en "Mariposa"?
Hice la película “Mariposa”, que es una película que habla sobare la teoría del caos, y a través del 'efecto mariposa', con un pequeño cambio al principio de la película, una madre tiene que decidir entre abandonar un bebé o quedárselo, y a través de esa duplicidad se arman dos universos diferentes donde se cuenta la misma historia, del bebe abandonado con la gente que lo toma, o en el otro, cuando vive con la madre, a partir de ahí es una historia de amor que se desarrolla al rededor de la posibilidad del amor, en el caso en el que ella conoce a un chico en una circunstancia común, o el caso en el que ella se enamora del mismo chico, que termina siendo su hermano en la familia que adoptó este bebé. Bastante complicada la historia...
- Es la primera vez que sus protagonistas no son homosexuales, ¿Ha sido para llegar a un público distinto?
No, en las otras películas que eran protagonistas hombres, si los protagonistas no eran hombres, no habría habido película, en “Ausente”, por ejemplo, es un profesor con un alumno que lo lleva a dormir a su casa, si fuera una mujer, no llevaría a dormir a su casa a una alumna, por eso es obligatorio que sean hombres, y en el caso de “Mariposa” no hay ninguna necesidad. Aparte es la segunda película que yo escribo, porque yo escribí “Plan B”, que es temática gay, “Mariposa” que no, y después escribí Ausente” y “Hawaii” que por una cuestión de producción las pude filmar primero, pero no, no fue esa la intención, porque de echo yo hago películas con protagonistas hombres, pero junto a todas las audiencias, no hago, o espero no hacer un cine particularmente para un público, sino para todo el mundo, es verdad que está mas aceptado por un público que por otro, pero la idea es hacer películas para todo el mundo.
- ¿Cómo ha sido la reacción del público en comparación con “Ausente”?
Son dos películas diferentes, “Ausente” es un drama, y esta es una película un poco más fantástica, creo que “Ausente” es un poco más shockeante, me fue muy bien con ella, hubo muy buena reacción, en esta otra juega tanto con el espectador, se mueve tanto de un universo a otro, genera una situación tan extraña que al final me da la sensación que la reacción fue como más fuerte, pero puede ser que me confunda, porque he hecho “Ausente” que me fue muy bien, pero la verdad es que tengo muy fresco el estreno de “Mariposa” que fue genial, y la reacción de la audiencia, del público fue muy buena.
- ¿La película trata sobre el deseo del ser humano de querer lo que no se tiene o de hacer lo que no se puede?
Ese es un poco el juego para que la historia funcione, por eso es verdad que es medio de novela, es como, si yo tengo una novela, “Orgullo y prejuicio”, por ejemplo, de Jane Austen, si al principio los personajes se enamoran, ya no hay novela. En este el caso de “Mariposa”, es lo mismo, los personajes, en una de las historias les es muy fácil estar juntos, sin embargo, tiene que haber todo un juego, de que en realidad, a él le gusta ella, pero a la otra le gusta el otro. Quizá esta un poco inspirado en la lectura que yo hice sobre el trabajo de Chéjov, y cómo el siembre habla del desamor, uno esta enamorado del otro, el otro del otro, y el otro de este, entonces, siempre hay un triángulo, y eso es lo interesante en la historia, lo que genera el motor, si yo no tengo esa problemática, no pasa nada en la película, y yo en general, trato de armar películas muy claras, muy clásicas, y con principio, nudo, desenlace, todo un desarrollo y un conflicto a resolver, y el conflicto en general siempre es el amor.
- ¿Le resultó más difícil escribir este guión?
Sí. Porque como la película va saltando de un lado a otro, yo tenía que pensar en el montaje desde el principio. Cuando escribo una escena de una película, puede empezar en un lugar y terminar, y después paso a cualquier lugar; en este caso, como me mudo de un universo al otro, pero las localizaciones se mantienen, es bastante complejo pensar en cómo se mueven los protagonistas. Por ejemplo, cuando ellos llegan a la sastrería, y ella se ata los cordones, el entra, y cuando está ya dentro de la sastrería, entra solo. Todos esos detalles son bastante complejos de pensar para escribir un guion, y además la estructura crece, crece, y crece y se van a desarrollar muchas historias paralelas.
- Quizá sea más divertido también.
Muchísimo más. Es el guión más complejo que escribí hasta ahora. Cuando terminé de escribir “Mariposa”, me dio miedo de no poder escribir otro tan complejo.
- Se habla mucho en Estados Unidos de que las mejores historias están en la televisión, ¿Se le ocurrió la posibilidad de hacer una serie?
No, nunca se me ocurrió, no. Es mucho trabajo creo. Y sí, últimamente pasa eso, en un principio creo que mucha parte de los guionistas de Hollywood se mudaron a la televisión, y me encantaría , pero es más complicado en mi país, por ejemplo en Estados Unidos se filman los capítulos durante una semana, en mi país no, te dan dos días o tres. Una vez escribí, no tiene nada que ver con “Mariposa”, pero escribí una serie, y la forma de filmarla era tan estresante que yo no quise hacerlo, es decir, para hacer algo en general prefiero hacerlo bien, porque hacer algo sólo por el hecho de hacerlo, puede quedar mediocre, entonces, en principio no se me ocurrió, obviamente si mañana me llama alguien de Estados Unidos, y me dice que quiere la idea de “Mariposa” para una serie, obviamente le digo que sí, que haga lo que quiera, pero no yo, en principio yo estoy bastante ocupado en mis películas, piensa que estrené en 2009, 2011, 2013, y 2015, un año sí uno no, que es mucho para el cine, entonces en general siempre estoy trabajando alrededor del cine, y por ahora no tengo tiempo para la televisión, pero me encantaría.
- ¿Tiene entonces alguna historia nueva para el cine?
Sí, tengo un guión escrito ya, y una historia por escribir, que supuestamente escribo este año, pero bueno, tengo que tomarme un tiempo en algún momento.
- ¿Ese guión vuelve a ser exclusivo de hombres?
El próximo proyecto no se bien cómo va a ser, y el que tengo escrito es extraño porque es una historia heterosexual en realidad, pero es un bromance, que es un nuevo género que apareció, y que son historias románticas pero de una amistad masculina, entonces me pareció interesante, que contándola yo, con el backup que tengo hay una mezcla ahí, y mucha más intriga sobre hacia dónde va a ir la película, pero es una historia de una amistad, de una amistad de dos varones.
- Muchos cineastas se quejan de estrenar sólo en pocos cines y que en un par de semanas desaparecen, ¿Está satisfecho con la difusión de sus películas?
A mi de hecho me pasó eso, mis películas se estrenaron en Argentina en un museo con pocas funciones, pero como también se estrenaron fuera, en todo el mundo, yo me quedé contento, es una satisfacción muy grande, por ejemplo, un amigo mio va a la Fnac en París y puede comprar mi película en DVD, entonces esa satisfacción es enorme, y me deja satisfecho, no me deja tan mal con esta situación de dificultad para estrenar, pero también creo que todo el tiempo es aprendizaje, yo tengo una carrera corta por ahora, hace seis años que filmo, así que todavía no me preocupa demasiado, no me apura, tengo toda mi vida y la idea es ir creciendo poco a poco, hoy es así, igual que el cine coreano en su momento, que le habrá costado mucho entrar al mundo y después empezó a entrar y ahora se ven películas coreanas. A mi me pasa lo mismo, yo no pertenezco a Estados Unidos ni a Europa, sin embargo, mi cine se vende mucho en estos mercados, y creo que lo que tengo que tener es paciencia, ser paciente y crecer poco a poco.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
- ¿Que nos cuenta en "Mariposa"?
Hice la película “Mariposa”, que es una película que habla sobare la teoría del caos, y a través del 'efecto mariposa', con un pequeño cambio al principio de la película, una madre tiene que decidir entre abandonar un bebé o quedárselo, y a través de esa duplicidad se arman dos universos diferentes donde se cuenta la misma historia, del bebe abandonado con la gente que lo toma, o en el otro, cuando vive con la madre, a partir de ahí es una historia de amor que se desarrolla al rededor de la posibilidad del amor, en el caso en el que ella conoce a un chico en una circunstancia común, o el caso en el que ella se enamora del mismo chico, que termina siendo su hermano en la familia que adoptó este bebé. Bastante complicada la historia...
- Es la primera vez que sus protagonistas no son homosexuales, ¿Ha sido para llegar a un público distinto?
No, en las otras películas que eran protagonistas hombres, si los protagonistas no eran hombres, no habría habido película, en “Ausente”, por ejemplo, es un profesor con un alumno que lo lleva a dormir a su casa, si fuera una mujer, no llevaría a dormir a su casa a una alumna, por eso es obligatorio que sean hombres, y en el caso de “Mariposa” no hay ninguna necesidad. Aparte es la segunda película que yo escribo, porque yo escribí “Plan B”, que es temática gay, “Mariposa” que no, y después escribí Ausente” y “Hawaii” que por una cuestión de producción las pude filmar primero, pero no, no fue esa la intención, porque de echo yo hago películas con protagonistas hombres, pero junto a todas las audiencias, no hago, o espero no hacer un cine particularmente para un público, sino para todo el mundo, es verdad que está mas aceptado por un público que por otro, pero la idea es hacer películas para todo el mundo.
- ¿Cómo ha sido la reacción del público en comparación con “Ausente”?
Son dos películas diferentes, “Ausente” es un drama, y esta es una película un poco más fantástica, creo que “Ausente” es un poco más shockeante, me fue muy bien con ella, hubo muy buena reacción, en esta otra juega tanto con el espectador, se mueve tanto de un universo a otro, genera una situación tan extraña que al final me da la sensación que la reacción fue como más fuerte, pero puede ser que me confunda, porque he hecho “Ausente” que me fue muy bien, pero la verdad es que tengo muy fresco el estreno de “Mariposa” que fue genial, y la reacción de la audiencia, del público fue muy buena.
- ¿La película trata sobre el deseo del ser humano de querer lo que no se tiene o de hacer lo que no se puede?
Ese es un poco el juego para que la historia funcione, por eso es verdad que es medio de novela, es como, si yo tengo una novela, “Orgullo y prejuicio”, por ejemplo, de Jane Austen, si al principio los personajes se enamoran, ya no hay novela. En este el caso de “Mariposa”, es lo mismo, los personajes, en una de las historias les es muy fácil estar juntos, sin embargo, tiene que haber todo un juego, de que en realidad, a él le gusta ella, pero a la otra le gusta el otro. Quizá esta un poco inspirado en la lectura que yo hice sobre el trabajo de Chéjov, y cómo el siembre habla del desamor, uno esta enamorado del otro, el otro del otro, y el otro de este, entonces, siempre hay un triángulo, y eso es lo interesante en la historia, lo que genera el motor, si yo no tengo esa problemática, no pasa nada en la película, y yo en general, trato de armar películas muy claras, muy clásicas, y con principio, nudo, desenlace, todo un desarrollo y un conflicto a resolver, y el conflicto en general siempre es el amor.
- ¿Le resultó más difícil escribir este guión?
Sí. Porque como la película va saltando de un lado a otro, yo tenía que pensar en el montaje desde el principio. Cuando escribo una escena de una película, puede empezar en un lugar y terminar, y después paso a cualquier lugar; en este caso, como me mudo de un universo al otro, pero las localizaciones se mantienen, es bastante complejo pensar en cómo se mueven los protagonistas. Por ejemplo, cuando ellos llegan a la sastrería, y ella se ata los cordones, el entra, y cuando está ya dentro de la sastrería, entra solo. Todos esos detalles son bastante complejos de pensar para escribir un guion, y además la estructura crece, crece, y crece y se van a desarrollar muchas historias paralelas.
- Quizá sea más divertido también.
Muchísimo más. Es el guión más complejo que escribí hasta ahora. Cuando terminé de escribir “Mariposa”, me dio miedo de no poder escribir otro tan complejo.
- Se habla mucho en Estados Unidos de que las mejores historias están en la televisión, ¿Se le ocurrió la posibilidad de hacer una serie?
No, nunca se me ocurrió, no. Es mucho trabajo creo. Y sí, últimamente pasa eso, en un principio creo que mucha parte de los guionistas de Hollywood se mudaron a la televisión, y me encantaría , pero es más complicado en mi país, por ejemplo en Estados Unidos se filman los capítulos durante una semana, en mi país no, te dan dos días o tres. Una vez escribí, no tiene nada que ver con “Mariposa”, pero escribí una serie, y la forma de filmarla era tan estresante que yo no quise hacerlo, es decir, para hacer algo en general prefiero hacerlo bien, porque hacer algo sólo por el hecho de hacerlo, puede quedar mediocre, entonces, en principio no se me ocurrió, obviamente si mañana me llama alguien de Estados Unidos, y me dice que quiere la idea de “Mariposa” para una serie, obviamente le digo que sí, que haga lo que quiera, pero no yo, en principio yo estoy bastante ocupado en mis películas, piensa que estrené en 2009, 2011, 2013, y 2015, un año sí uno no, que es mucho para el cine, entonces en general siempre estoy trabajando alrededor del cine, y por ahora no tengo tiempo para la televisión, pero me encantaría.
- ¿Tiene entonces alguna historia nueva para el cine?
Sí, tengo un guión escrito ya, y una historia por escribir, que supuestamente escribo este año, pero bueno, tengo que tomarme un tiempo en algún momento.
- ¿Ese guión vuelve a ser exclusivo de hombres?
El próximo proyecto no se bien cómo va a ser, y el que tengo escrito es extraño porque es una historia heterosexual en realidad, pero es un bromance, que es un nuevo género que apareció, y que son historias románticas pero de una amistad masculina, entonces me pareció interesante, que contándola yo, con el backup que tengo hay una mezcla ahí, y mucha más intriga sobre hacia dónde va a ir la película, pero es una historia de una amistad, de una amistad de dos varones.
- Muchos cineastas se quejan de estrenar sólo en pocos cines y que en un par de semanas desaparecen, ¿Está satisfecho con la difusión de sus películas?
A mi de hecho me pasó eso, mis películas se estrenaron en Argentina en un museo con pocas funciones, pero como también se estrenaron fuera, en todo el mundo, yo me quedé contento, es una satisfacción muy grande, por ejemplo, un amigo mio va a la Fnac en París y puede comprar mi película en DVD, entonces esa satisfacción es enorme, y me deja satisfecho, no me deja tan mal con esta situación de dificultad para estrenar, pero también creo que todo el tiempo es aprendizaje, yo tengo una carrera corta por ahora, hace seis años que filmo, así que todavía no me preocupa demasiado, no me apura, tengo toda mi vida y la idea es ir creciendo poco a poco, hoy es así, igual que el cine coreano en su momento, que le habrá costado mucho entrar al mundo y después empezó a entrar y ahora se ven películas coreanas. A mi me pasa lo mismo, yo no pertenezco a Estados Unidos ni a Europa, sin embargo, mi cine se vende mucho en estos mercados, y creo que lo que tengo que tener es paciencia, ser paciente y crecer poco a poco.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.