El mexicano David Pablos, único cineasta hispano en el avance del Festival de Cannes

por © Redacción-NOTICINE.com
David Pablos
Con su participación en el segundo apartado en importancia del Festival de Cannes, Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) con "Las elegidas", el cineasta mexicano David Pablos se convierte en el único iberoamericano anunciado este jueves en el avance del certamen de la Costa Azul, que se celebrará del 13 al 24 del próximo mayo. Producida por Canana e inspirada por un libro de Jorge Volpi, se trata de la segunda película del cineasta tijuanense, conocido por "La vida después" y ganador del Ariel con su corto "La canción de los niños muertos". Participó el año pasado en el foro de coproducción del Festival de San Sebastián.

"Las elegidas" es la más reciente obra de Jorge Volpi, y se trata de una novela escrita en verso basada en la problemática de la prostitución infantil en un municipio del estado de Tlaxcala, que ha sido adaptada por Pablos. El film mexicano será uno de los 14 avanzados en París e incluidos en el apartado Un Certain Regard, habitualmente reservado a cineastas noveles o de escasa trayectoria.

En lo que al apartado principal se refiere, la competencia por la Palma de Oro, el máximo responsable de la programación y Delegado General del Festival, Thierry Frémaux, dio a conocer 17 títulos, con presencia dominante de Estados Unidos, Francia e Italia, una buena carga de figuras a bordo (Matthew McConaughey, Naomi Watts, Michael Fassbender, Marion Cotillard, Gabriel Byrne, Colin Farrell, Rachel Weisz, Michael Caine, Cate Blanchett, Rooney Mara...) y de directores de prestigio (Todd Haynes, Gus Van Sant, Jacques Audiard, Nanni Moretti, Hirokazu Kore-eda, Denis Villeneuve, Paolo Sorrentino, Hou Hsiao-hsien...). Como es habitual, la mayoría de las cintas -al menos 10- tienen participación de compañías francesas en su producción.

Pese a la ausencia de películas y directores iberoamericanos en el concurso de esta 68 edición, sí encontramos a actores, como el boricua Benicio del Toro en "Sicario", del canadiense Denis Villeneuve, parcialmente filmada en México, donde también trabajó en un papel secundario el mexicano Gustavo Sánchez Parra, y su compatriota Salma Hayek, integrante del elenco de "The Tale of Tales", del italiano Matteo Garrone, en su primer film en inglés.

Estas son las cintas de la Sección Oficial difundidas este jueves:

- "Dheepan!", de Jacques Audiard
- "La loi du marché", de Stéphane Brizé
- "Marguerite et Julien", de Valerie Donzelli
- "The Tale of Tales", de Matteo Garrone
- "Carol", de Todd Haynes
- "Nie yinniang / The Assassin", de Hou Hsiao Hsien
- "Shan he gu ren / Mountains May Depart", de Jia Zhang-Ke
- "Umimachi diary / Our Little Sister", de Hirokazu Kore-Eda
- "Macbeth", de Justin Kurzel
- "The Lobster", de Yorgos Lanthimos
- "Mon Roi", de Maiwenn
- "Mia Madre", de Nanni Moretti
- "Saul fia", de Laszlo Nemes
- "Youth", de Paolo Sorrentino
- "Louder Than Bombs", de Joachim Trier
- "The Sea of Trees", de Gus Van Sant
- "Sicario", de Denis Villeneuve

FUERA DE CONCURSO

- "Mad Max: Fury Road", de George Miller
- "Irrational Man", de Woody Allen
- "Inside Out", de Pete Docter y Ronaldo del Carmen
- "Le Petit Prince", de Mark Osborne
- "La tête haute", de Emmanuelle Bercot (inauguración)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios