Cannes amplía la presencia hispana con un film de Michel Franco a concurso y otro colombiano en Una Cierta Mirada

por © Redacción-NOTICINE.com
Michel Franco
El Festival de Cannes ha cerrado este jueves su programación oficial con la adición de algunos títulos, entre ellos uno mexicano que competirá por la Palma de Oro, "Chronic" ("Crónico"), el último trabajo del también productor y guionista Michel Franco, quien cuenta con el británico Tim Roth, en lo que es la primera película en inglés del autor de "Después de Lucía", ganadora de la sección Un Certain Regard hace tres años. Por otro lado, el colombiano José Luis Rugeles estará en el apartado paralelo Un Certain Regard (Una Cierta Mirada), con su drama guerrillero "Alias María", que abrió el pasado marzo el Festival de Cartagena, y el argentino afincado en Francia Gaspar Noé ha sido aceptado después de cierta controversia, con su película "Love", pero en una proyección de media noche.

De todo el cine iberoamericano, el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, siempre ha tenido debilidad por el mexicano, y se da la circunstancia de que Michel Franco es considerado eso que tanto gusta en el certamen de la Costa Azul, ser "hijo de la casa", ya que su opera prima, "Daniel y Ana" y luego "Después de Lucía" estuvieron en secciones paralelas y obtuvieron recompensas. Además, "Chronic" de cierta manera se gestó en Cannes, ya que Franco conoció a Roth en este certamen y aquí decidieron hacer algo juntos (que luego fueron dos películas, ya que también el británico protagonizó la producción de Franco dirigida por Gabriel Ripstein "600 millas".

"Chronic", primera realización del chilango en inglés, tiene también en su elenco a Bitsie Tulloch, de la teleserie "Grimm",  David Dastmalchian, Claire van der Boom, Sarah Sutherland y el escritor teatral Michael Cristofer. El tema del film es la eutanasia, a través de la historia de un enfermero especializado en cuidados a enfermos terminales o desahuciados, y que está intentado recuperar a la familia que abandonó. "La idea de rodar en inglés fue circunstancial porque Roth es inglés, y me dijo: 'hagamos una película juntos'", contó Franco.

El cineasta mexicano confesó a Excelsior: "No es que yo quiera hacer películas en Hollywood, será una película producida por Lucía Films (su propia productora), con producción mexicana y con mi sello".

Franco, director de "Daniel & Ana" y coautor con su hermana Victoria de "A los ojos", lleva tres años trabajando en su propia productora, Lucía Films, al lado de Moisés Zonana, la cual ha acogido a otros jóvenes cineastas. Ha hecho "600 millas", de Gabriel Ripstein, coescrita por éste junto a Issa López, estrenada en la última Berlinale, y también protagonizada por Roth, y "Los Herederos", de Jorge Hernández ("El Búfalo de la noche").

Por su parte, "Alias María", del director colombiano José Luis Rugeles, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 55) el pasado mes de marzo, y ahora disfrutará de presentación internacional en Un Certain Regard, al lado de otra cinta iberoamericana, la mexicana "Las elegidas", de David Pablos. Se trata de una aproximación al conflicto que asola al país desde hace décadas pero que sólo ahora parece tener una vía de solución, en una Colombia que demanda un cambio y cuyo cine puede resultar un factor en esa transformación. "Alias Maria" es la historia de una joven guerrillera de 13 años, que observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con el bebé que ella espera y donde se refleja el desolador panorama del conflicto armado en el país.

Rugeles ("García") expresó que "Alias María" no es una película más acerca de la violencia en el país, sino "una producción muy seria, creo que siempre necesitamos un espejo en el que podamos mirar esas situaciones, no como una bandera política, ni como un episodio en el que unos toman partido de un lado o del otro, sino como una inquietud acerca de lo que significa estar en una guerra y lo atroz e innecesaria que es para las mujeres, los niños y la sociedad en general".

"Alias María" está protagonizada por Karen Torres, Anderson Gómez, Erik Ruiz, Neiver Agudelo y Deivis Sánchez, junto a Carlos Clavijo joven actor de la escuela de Casa Ensamble, la argentina Lola Lagos con una larga trayectoria teatral y Fabio Velasco, veterano actor líder del movimiento Ingeniería Teatral.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios